INSULARIO CERVANTINO: dimensiones interdisciplinares del Quijote

A16020019

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
2
Aula:
Museo El Quijote del IES Mencey Acaymo GÜÍMAR
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Propiciar un acercamiento lúdico y dinámico al Quijote , considerado como la primera novela moderna, estableciendo relaciones intertextuales e interdisciplinares a través de la Historia.
Demostrar al alumnado la vitalidad de una obra que aun hoy sigue iluminándonos, evitando los tópicos asumidos y valorando sus hallazgos a través del tiempo y de las distintas artes.
Comprender que Cervantes no es un clásico fosilizado y manipulado, sino un contemporáneo nuestro.
Horario:
  • Miércoles 10:00 14:00
  • Jueves 10:00 14:00
  • Viernes 10:00 14:00
Profesorado:
  • Alejandra Gricell Acosta Mota
  • Jose Joaquín Ayala Chinea
  • Isabel Castells Molina
  • José Ignacio Díez Fernández
  • Covadonga García González-Fierro
  • Dario Hernández Hernández
  • José Antonio Ramos Arteaga
  • Vanessa Rosa Serafin
Metodología docente
Exposición dinámica, por parte del profesorado, que incluya material audiovisual y textos que serán comentados con el púbico asistente.
La metodología es práctica y se basa en el acercamiento directo a la obra cervantina y a las relaciones que establece con autores y disciplinas de distintas épocas, que serán asimismo mostradas en las sesiones.
Programa
  • Presentación de curso: «Desmontando a Cervantes. Rostros y rastros del raro inventor» (1,50 h)

    Ponencia inaugural, a cargo de la directora del curso, en la que se plantean todas las líneas del mismo, al tiempo que se traza una visión panorámica de las diversas interpretaciones y proyecciones de la obra cervantina, con especial atención al Quijote.

  • Escrivivir a Cervantes en la escena. Adaptaciones del Quijote y otras obras cervantinas en la compañía teatral Ron Lalá (1,00 h)

    Como muestra de la pervivencia de la obra de Cervantes en nuestros días, se hablará de las adaptaciones de los textos del autor al teatro por parte de la Compañía Ron Lalá en dos obras concretas: En un lugar del Quijote y Cervantina.
    En ambas veremos cómo a través de una moderna puesta en escena, que incluye música en vivo y canciones originales, se recrea el universo cervantino desde un planteamiento lúdico y lúcido .
    En la charla se proyectarán fragmentos de estas obras y se analizarán textos concretos, centrándonos en el modo en el que la compañía es capaz de actualizar la palabra de Cervantes hasta convertirlo en un autor contemporáneo nuestro.

  • «Un cura vestido de mujer y otros travestismos en el Quijote» (2,00 h)

    Partiendo de las ideas de Bajtine sobre el carnaval, la charla se centrará en las mutaciones de género y clase social que realizan algunos personajes del Quijote a través del disfraz y la función que estas desempeñan en la novela, lo que servirá para contextualizar la supuesta locura del protagonista en su transformación de hidalgo a caballero. Todo ello se realizará teniendo en cuenta la combinación de humor y crítica en la narrativa cervantina.

  • «El Quijote y el anacronismo, licencias y agravios» (1,00 h)

    Esta sesión consistirá en una visita guiada a la Exposición Permanente "Arte en la ínsula de Don Quijote" situada en el IES Mencey Acaymo de Güímar. Dada su doble formación como historiadora del arte y alumna -casi graduada- en el Grado en Español:lengua y literatura, la ponente es persona idónea para abordar el análisis de los cuadros expuestos tanto desde el punto de vista pictórico como desde la interpretación y recreación de la obra cervantina que suponen. La ponente situará, pues, cada obra dentro de la producción global del autor y dentro de las distintas interpretaciones que ha tenido la novela a lo largo del tiempo en las distintas artes.

  • «Cervantes y el concepto moderno de autor» (2,00 h)

    Las dos sesiones tienen carácter complementario y se articulan sobre el análisis de las variaciones musicales y artísticas de la novela cervantina y su célebre protagonista. La presencia de Don Quijote en la pintura y en la música justifica la eclosión del mito y su fijación en el imaginario artístico universal desde las recreaciones contemporáneas en tiempos de Cervantes hasta las más desafiantes de la época contemporánea. Se realizarán audiciones y visionados de una selección de variaciones significativas en el arte plástico y sonoro con el fin de ilustrar la iconografía visual y acústica del protagonista cervantino y sus contextos estético e ideológico.

  • «El Quijote interpretado por artistas canarios: la exposición permanente del museo de Güímar» (2,50 h)

    Una de las estrategias más comunes en la creación micronarrativa ha sido siempre la denominada intertextualidad temática, que consiste en aprovechar personajes literarios ya existentes para reescribir y recrear historias de manera minificcional. Dos de estos personajes han sido Don Quijote y Sancho Panza, como demuestran, entre otras composiciones, aquellas que en 2005 Juan Armando Epple integró en la antología Micro-Quijotes. Nuestra ponencia girará en torno al análisis de algunos de los microrrelatos quijotescos más destacados a lo largo de la historia del género.

  • «Presencia del Quijote en la poesía española del siglo XX» (1,00 h)

    En nuestra charla veremos cómo Cervantes se erige, de forma muy novedosa para su contexto cultural, como uno de los grandes impulsores del reconocimiento de lo que hoy conocemos como «autoría. El libro se distanciará definitivamente de tantos otros de su época, que estaban «llenos de sentencias de Aristóteles, de Platón y de toda la caterva de filósofos». De ahí que declare también en el prólogo a la segunda parte, y a propósito de la publicación del Quijote de Avellaneda, que «ninguno se atreva a levantarle nuevos testimonios» a los personajes que él había creado. ¿Cómo evoluciona, entonces, la figura del «autor» a partir de este momento de inflexión hasta la actualidad? Para responder a esta pregunta haremos un recorrido por las distintas nociones de «autor» en la Ilustración, el Romanticismo y la actualidad, desde un punto de vista amplio que explore el sentido que la «autoría» ha tenido para los creadores, la sociedad e incluso las leyes como reflejo del estatus cultural, a través de la historia, de esta figura.

  • «La intertextualidad temática en los microrrelatos quijotescos» (1,00 h)

    En esta conferencia se abordará el modo en que distintos dramaturgos de diferentes épocas y contextos culturales han recreado el universo cervantino, bien basándose en la potencialidad dramática de sus personajes, bien adaptando las técnicas cervantinas a los modos de representación teatral. Se prestará para ello especial atención a , entre otros, Bulgakov, Fernando Fernán Gómez o Alejandro Casona. Se analizarán no solo las ideas de Cervantes sobre el arte teatral sino el modo en que este se integra en la conducta de sus personajes, especialmente don Quijote.

  • «El Quijote en el siglo XX y un guiño shakesperiano en el siglo XVII» (1,50 h)

    Abordaremos la influencia ejercida por nuestra obra magna en los poetas españoles del siglo XX; así como la fascinación que sus personajes, tramas y paisajes han causado en el imaginario de la literatura española contemporánea. Para ello, haremos referencia, entre otros, a autores como Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Jorge Luis Borges, Blas de Otero y César Vallejo, con el propósito de establecer el modo en el que sus homenajes a Cervantes se integran y dan sentidos nuevos a sus respectivas poéticas. Veremos, así, cómo, bajo el influjo del Quijote y otras obras, poetas de distintos estilos y momentos se iluminan recíprocamente.

Criterios de evaluación
Se valorará la participación activa en las sesiones y la entrega de una reflexión escrita sobre los contenidos del curso.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.