La inmigración hoy: oportunidades y desafíos

A16020050

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
20
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
13
Aula:
Facultad de Derecho, Campus de Guajara, ULL
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Lograr una mejor comprensión del fenómeno migratorio en las sociedades de nuestras días y, en particular, las oportunidades y desafíos que supone tanto para la administración pública como para la sociedad en su conjunto, y desde las múltiples perspectivas que puede abarcarse: jurídica, adminsitrativa, geográfica, demográfica, social, comunicativa y humana
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • José Abu-Tarbush Quevedo
  • Daniel Buraschi
  • Patricia Adriana Delponti
  • Francisco Javier Doniz Paez
  • Israel Expósito Suárez
  • Roberto García Fernández
  • Ruth Martinón Quintero
  • Marcia Regina Sampaio Sampaio
  • Carlos Trujillo Cabrera
Metodología docente
La metodología docente comprende tanto una parte de contenidos teóricos que ha de comprender un espacio de reflexión sobre los mismos, como de aplicación práctica de dichos conocimientos, lo que se logra especialmente al contar tanto con profesores académicos como representantes de la adminsitración y de la sociedad civil conocedores de la realidad de la inmigración, para mostrar los problemas que pueden surgir en torno a este fenómeno social y cuáles son las respuestas más adecuadas desde las distintas perspectivas que abordamos en el curso
Programa
  • Presentación del curso.La condición de inmigrante en el Derecho internacional y en el Derecho de la Unión Europea (2,00 h)

    Primero, presentación del curso: principales objetivos y razón de ser del programa y los ponentes elegidos para el mismo; dinámica de trabajo.

    Segundo, explicación de los hitos fundamentales del Derecho Internacional sobre migración; en particular las principales instituciones jurídico-internacionales de amparo al migrante (y figuras conexas como el refugiado, el asilado, el apátrida...) y el papel de las principales organizaciones internacionales que se ocupan de la migración.
    En el ámbito internacional, y en el europeo en particular, los acontecimientos de los últimos años están afectando al desarrollo y el respeto del derecho regulador de la condición de migrante, refugiado y solicitante de asilo. Su conocimiento es fundamental para poder defender el marco legal internacional que hemos construido en esta materia desde la segunda guerra mundial.

  • Las responsabilidades de las AAPP en materia de inmigración (1,00 h)

    Se explicará principalmente el sistema de distribución de competencias entre las diferentes administraciones en materia de inmigración; así como ejemplos de las principales medidas adoptadas recientemente en este ámbito de actuación.

  • La cuestión inmigratoria desde la perspectiva de una comunidad autónoma ultraperiférica (1,00 h)

    En la segunda ponencia trataré la problemática de la inmmigración desde la perspectiva de las regiones ultraperiféricas en general y de Canarias, como la única RUP española, en particular.

  • Repercusiones territoriales y demográficas de la inmigración (2,00 h)

    La sesión tratará de esbozar las principales consecuencias demográficas (estructura por sexos y edades) de las migraciones en el destino y en el origen. Al mismo tiempo analizará las principales consecuencias territoriales de las migraciones en términos de ocupación del territorio, de rutas migratorias, además de las principales consecuencias económicas y su plasmación geográfica.

  • Teoría y práctica de los derechos y obligaciones de los inmigrantes en España (2,00 h)

    El objetivo de este modulo conocer y saber reconocer los derechos y obligaciones de las personas extranjeras en España. Se analizará el marco jurídico del Derecho de Extranjería y Nacionalidad de un modo práctico para conocer la incidencia que tiene la situación administrativa y legal de las personas extranjeras en su proceso de integración social, laboral y económica; es decir, se trata de mostrar cómo el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos facilitan el proceso de integración y acogida en nuestra sociedad.


    En particular, se explicarán conceptos básicos y prácticos del derecho de extranjería que surgen en los medios de comunicación para entender de manera adecuada la información que se recibe sobre temas tan en "boga" como: " personas inmigrantes económicos vs refugiados/as", "devoluciones en caliente", "los sin papeles", etc...

  • Historia de vida de una inmigrante en primera persona (2,00 h)

    Esta sesión supone entrar en contacto con una protagonista de la migración que ha vivido en primera persona casi todos los avatares típicos de la misma, tanto desde una perspectiva jurídica como social.
    La narración de su historia de vida se acompaña además con la formación de quien ha acabado trabajando para otros inmigrantes que han tenido una experiencia similar al a suya.

  • La inmigración en los medios de comunicación (2,00 h)

    Durante esta sesión se realizará una aproximación cualitativa a la forma en la que los medios de comunicación abordan 'la inmigración' como tema informativo. También se reflexionará sobre cómo los medios contribuyen a la construcción de una percepción determinada respecto de este fenómeno social. Para ello se analizarán diversas unidades informativas difundidas en prensa, radio, televisión e Internet y se observará en ellas el tratamiento y encuadre de la información sobre lo nacional y lo extranjero y cómo esto influye cognitiva y afectivamente en la opinión pública.

  • Indiferencia, fronteras morales y la construcción social del extranjero (2,00 h)

    En esta primera sesión se presentan algunas herramientas conceptuales para
    interpretar la indiferencia frente a las personas refugiadas. El espectador
    indiferente es un elemento básico de los procesos de dominación y
    deshumanización: los normaliza, legitima, autoriza y justifica. La indiferencia
    es performativa en el sentido que es un proceso activo de construcción de
    nuestro mapa moral: no es mera pasividad, porque para lograr la apatía es
    necesario un ejercicio de violencia, un borrado activo de la percepción de la
    humanidad de la otra persona.
    Se analizarán algunos mecanismos que están detrás de la construcción de fronteras
    morales: líneas que separan las personas de las "no-personas",
    haciendo particular hincapié en el triple proceso de negación: la negación de
    los hechos, la negación del significado y la negación de la responsabilidad.

  • Estrategias de intervención ante el racismo y la xenofobia (2,00 h)

    En esta segunda parte se presentarán desde un enfoque eminentemente práctico algunas estrategias de intervención social frente al racismo y la xenofobia. En particular se hará hincapié en las estrategias de sensibilización basadas en el modelo de "concientización-movilización" que sistematiza las recientes aportaciones de las ciencias sociales sobre este tema.

  • Inmigración e islamofobia (2,00 h)

    Los movimientos migratorios en la sociedades receptoras no siempre han sido bien acogidos. Por el contrario, en no pocas ocasiones suscitan rechazo y xenofobia. La islamofobia es una de las manifestaciones xenófobas más extendidas durante los últimos tiempos en Europa. El miedo y rechazo al Otro está siendo explotado, con gran rendimiento electoral, por grupos de ultraderecha, populistas y xenófobos ante la llegada masiva de refugiados procedentes de países árabes e islámicos. Semejantes expresiones se han visto, a su vez, reforzadas por la situación generalizada de crisis, inestabilidad y conflictividad al otro lado del Mediterráneo; además de los atentados de sello yihadista que ha salpicado también a Europa. La islamofobia posee tanto raíces internas, asociadas al rechazo a los inmigrantes procedentes del mundo arabo-musulmán, como externas, vinculada a tesis sensacionalistas como la del choque de civilizaciones, que parecían destinadas a legitimar ciertas intervenciones militares en la región de Oriente Medio

  • Protección jurídica de los menores no acompañados (MENAS) (2,00 h)

    El incremento de los flujos migratorios está directamente relacionado con el continuo deterioro de la situación social, económica y política que sufren muchos países. La migración de menores sin acompañamiento se enmarca dentro tales migraciones, de manera que los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) se han convertido en protagonistas de la misma.

    En el ámbito de la Unión Europea, la migración juvenil, desconocida hasta la década de los 60 del pasado siglo, ha ido incrementándose paulatinamente, debido a causas diversas: precariedad económica y laboral, desestructuración familiar, desprotección institucional, etc. En España, los servicios sociales de las Comunidades Autónomas sitúan el fenómeno en la década de los 90, pero a partir de 2002 y 2003 las cifras comienzan a multiplicarse.

    Dentro de esta dinámica, la ubicación de Canarias como un lugar estratégico para el acceso a Europa de los inmigrantes procedentes del continente africano, ha determinado que sus costas y puertos se conviertan en zona de llegada para gran parte de la inmigración que accede irregularmente a España, y en particular para los menores.

    Por tanto, la migración de estos menores, que constituyen, no debe olvidarse, un colectivo extremadamente vulnerable, se ha convertido en la actualidad en una grave preocupación para las instituciones sociales y la Administración, que tiene la obligación legal de protegerles y buscar la mejor solución para ellos, a la vez que debe evitar la vulneración de sus derechos y prevenir los riesgos de una migración precoz y peligrosa.

    La presente ponencia busca estudiar cuál es la respuesta que nuestro legislador ofrece para tutelar y proteger a estos MENA que se encuentran en nuestro país en situación de "riesgo", "desamparo" o "abandono", haciendo especial hincapié en las últimas novedades normativas en la materia.

Criterios de evaluación
A partir de los resultados del trabajo autónomo del alumno entregados a la coordinadora del curso
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.