Unamuno en Fuerteventura XIX: Unamuno y las mujeres

A16020071

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
20
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
5
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Casa-Museo Miguel de Unamuno, Puerto del Rosario - FUERTEVENTURA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Analizar el tratamiento que, frente a los distintos autores anteriores, hace Miguel de Unamuno del tema de la mujer en su obra narrativa, teatral y poética.
Horario:
  • Lunes 18:00 22:00
  • Martes 18:00 22:00
  • Miércoles 18:00 22:00
  • Jueves 18:00 22:00
  • Viernes 18:00 22:00
Profesorado:
  • Isabel Castells Molina
  • Josefina Cuesta Bustillo
  • Ángeles Mateo del Pino
  • Marcial Morera Pérez
  • José Antonio Ramos Arteaga
Metodología docente
Clases magistrales (tipo conferencia) para la parte teórica, y debate de los asistentes con los ponentes, para la parte práctica.
Programa
  • Correspondencia femenina a Miguel de Unamuno

    La enorme correspondencia recibida por el rector de la Universidad de Salamanca no ha recibido aún la atención merecida en la inmensa bibliografía existente sobre él. Tampoco sus relaciones con las mujeres, más allá de alguna monografía.
    Pretendemos abordar en este trabajo una primera aproximación a la correspondencia enviada por las mujeres a Unamuno y a sus relaciones con las diversas redes femeninas de su tiempo, españolas y extranjeras, y su perspectiva ante el feminismo emergente en su tiempo.

  • Unamuno y el imaginario simbólico de lo femenino

    Raquel encadenada es una obra de teatro en tres actos escrita en 1921, representada por la Compañía de los argentinos Matilde Rivera y Enrique De Rosas en el Teatro Tívoli de Barcelona el 7 de septiembre de 1926 y publicada en 1959. Esta obra nos servirá para analizar la mujer fictiva unamuniana, contraponiéndola a aquellas otras de carne y hueso coetáneas de Miguel de Unamuno.

  • La Julia Yáñez de Unamuno frente a la Ana Ozores de Clarín

    Aunque tanto desde el punto de vista estilístico como desde el punto de vista estructural se trata de novelas radicalmente distintas, La Regenta de Clarín y Nada menos que todo un hombre de Unamuno coinciden en uno de los motivos de los argumentos que desarrollan: el motivo de la mujer bella cuyos padres o tutores intentan rentabilizar casándola con un buen partido. Lo que haremos en nuestra ponencia es analizar las coincidencias y las divergencias que existen en el tratamiento que ambos autores dan a este tópico en sus respectivas obras.

  • La Fedra de Unamuno

    La Fedra del teatro clásico es uno de los mitos escénicos más desgarradores por cuanto huye del conflicto tradicional del destino humano frente a las circunstancias o los dioses y centra su núcleo de convicción dramática en los entresijos de la subjetividad humana en su estado más puro. La tradición de este personaje está marcada por dos grandes autores: Séneca y Racine. Unamuno, sin olvidar estos dos hitos de la dramaturgia occidental, intentará que su Fedra también sea un programa de intervención en el anquilosado panorama teatral español de su época: No sé el resultado que pueda obtener este ensayo de un renovado arte dramático clásico, escueto, desnudo, puro, sin perifollos, arrequives, postizos y pegotes teatrales u oratorios; pero hace tiempo que creo que a nuestra actual dramaturgia española le falta pasión, sobre todo pasión, le falta tragedia, le falta drama, le falta intensidad.

  • La mujer nivolesca: la construcción del personaje femenino desde Vida de don Quijote y Sancho hasta Niebla

    Nuestro objetivo es analizar cómo el personaje femenino se integra en las reflexiones metafísicas y metaficcionales de Unamuno partiendo de Vida de don Quijote y Sancho, texto a medio camino entre el ensayo y la reescritura ficcional, y desembocando en su capital novela Niebla, proyecto narrativo autoconsciente en el que desarrolla su concepto de “nivola”. Para ello, nos centraremos, por un lado, en el modo en que Unamuno recrea el personaje de Dulcinea en la primera de las obras citadas y, por otro, en la importante función que desempeña el personaje de Eugenia en la peripecia existencial del protagonista de la segunda.

Criterios de evaluación
La evaluación, que será responsabilidad del director del curso exclusivamente, tendrá en cuenta los dos aspectos siguientes:
1- La asistencia a las sesiones del curso y la participación activa de los estudiantes en los debates que se susciten. Se requiere un mínimo de asistencia al 80% de las sesiones presenciales.
2- La redacción de una memoria sobre los diversos temas expuestos en las clases. Esta memoria debe contener no sólo un resumen de los diversos temas tratados en las ponencias, sino también una valoración personal del alumno.
Observaciones
En colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.