Diseño y modelado de contenidos 3D para realidad aumentada y fabricación digital

A16030142

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
30
Horas lectivas:
30
ECTS:
3
Plazas disponibles:
6
Aula:
Aula 0,062 del edificio de Bellas Artes (Campus Guajara) y Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL.
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Informática, Diseño, Web y Audiovisuales
Más información:
http://fg.ull.es/catalogoformativo/
Descripción
Objetivos
- Conocimiento de aplicaciones 3D de carácter profesional y de su relación con el diseño y la fabricación digital.
- Resolución de problemas a partir de las propuestas planteadas.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares.
- Aprendizaje autónomo.
- Creatividad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
- Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Daniel Blanco Ruiz
Metodología docente
La Metodología eminentemente práctica con breves explicaciones teóricas en combinación con práctica, investigación, experimentación y el trabajo en grupo para resolver de forma colaborativa la propuestas que se realizan en el curso.
Programa
  • Introducción a los principales conceptos de diseño 3D (2,00 h)
  • Tipologías de contenidos 3D digitales (2,00 h)
  • Optimización de los modelos 3D para render en tiempo real: Lowpoly/polycount (4,00 h)
  • Optimización del flujo de trabajo para la creación de contenidos animados (2,00 h)
  • Exportación de contenidos 3D a Unity (2,00 h)
  • Edición de contenidos 3D en Unity (4,00 h)
  • Creación de contenidos en Realidad Aumentada a partir de nuestros diseños 3D. (10,00 h)
  • Fabricación Digital mediante impresión 3D de nuestros diseños (4,00 h)
  • Trabajo autónomo del alumnado (45)
Criterios de evaluación
-Ejercicios individuales entregados, propuestos a lo largo del curso.
-Trabajo en grupo.
-Dossier individual sobre todos los trabajos realizados (individual y en grupo).
Observaciones
* La clase del 27 de abril en horario de 16:00 a 18:00 h.


El objetivo del curso es proporcionar al alumno las bases para la cración y producción de gráficos 3D animados, los cuales están cada vez más presentes en aplicaciones, web y son imprescindindibles para afrontar desarrollos de realidad virtual y realidad aumentada.

Además de una introdución general al modelado 3D de contenidos usando 3ds Max, se pretende introducir al alumno en los principales conceptos y destrezas de Unity, la principal plataforma para crear juegos e interactivos 3D y 2D multiplataforma. Junto con Unity, el alumno se introducirá en Vuforia, una plataforma de creación de contenidos en Realidad Aumentada, compatible con iOS y Android.

Además de la creación de prototipos digitales pensados para producir contenidos en Realidad Aumentada, se hará una breve introducción a las tecnologías de fabricación digital para poder meterializar sus diseños en un producto tangible usando los recursos disponibles en el Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.