Mujeres en acción. ¿Quién dijo miedo?
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas presencial:
- 15
- Horas prácticas presencial:
- 5
- Horas lectivas:
- 20
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 30
- ECTS:
- 2
- Plazas disponibles:
- 5
- Aula:
- Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad (Edif. Viana, 50), Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife (ver los módulos del curso para más información)
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
Descripción
- Objetivos
- El objetivo principal de este curso es poner en valor la importante aportación de la mujer no solo en el campo de las artes sino también del mundo de la ciencia y la empresa. Para ello, se establecerá un diálogo entre profesores de Humanidades que demostrarán la presencia activa de mujeres creadoras de diferentes períodos y distintas personalidades del mundo de la empresa y la cultura externas al ámbito universitario que nos ilustrarán con su propia experiencia.
Se pretende, así, demostrar cómo, pese a las importantes desigualdades, la mujer siempre ha logrado contribuir de forma notable a su contexto histórico o cultural, aunque han sido los historiadores quienes en muchos casos han silenciado esa trascendente contribución.
El curso, pues, pretende ofrecer una visión "en positivo", de cómo diferentes mujeres, en situaciones diferentes y no siempre favorables, han ayudado, y siguen haciéndolo, a escribir la historia.
El planteamiento del curso, basado en el diálogo entre profesores y profesionales mencionado, se basa en la combinación de sesiones teóricas, donde se revisa el papel de la mujer -creadora (escritoras o artistas) o creada (personajes femeninos)- con sesiones más prácticas donde diferentes profesionales de variados ámbitos -la empresa, la militancia feminista- nos muestran su experiencia y el modo en el que, en sus diferentes campos de acción, han logrado generar empleo y establecer dinámicas de colaboración y emprendimiento. Para este segundo propósito, están previstas algunas visitas guiadas que permitirán al alumnado asistir directamente a estas opciones de profesionalización presentes y reales.
Reflexión,diálogo y acción: estas son las tres palabras claves que animan nuestro proyecto. - Horario:
-
- Miércoles 09:00 13:00
- Miércoles 17:00 20:30
- Jueves 16:00 20:30
- Viernes 09:00 14:30
- Lunes 10:00 14:00
- Profesorado:
-
- Alejandra Gricell Acosta Mota
- Carlos Brito Díaz
- Cecilia Castaño Collado
- Isabel Castells Molina
- José Ignacio Díez Fernández
- Luis Gómez Canseco
- Isidro Hernández Gutiérrez
- Ana María Hernández Rodríguez
- José Antonio Ramos Arteaga
- Ana Sánchez-Gijón Cañete
- Metodología docente
- Sesiones teórico prácticas. Visitas guiadas al TEA, a Producciones La Mirada y a la Asociación Mercedes Machado.
- Programa
-
-
El sueño de la mujer produce monstruos: Mary Shelley y la creación del Frankenstein
20 septiembre, 9:00 - 11:00 horas (Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad (Edif. Viana, 50) Esta conferencia, a partir del ejemplo de la figura de Mary Shelley, pretende ilustrar cómo en un contexto de creación colectiva en el que destacaban figuras como Percy Shelley, Polidori o Lord Byron, fue justamente la obra de una mujer la que ha logrado mayor celebridad llegando incluso a crear un mito -el de Frankenstein- que ha superado a su autora y ha definido a una época. Intentaremos, pues, analizar la obra de Shelley en sus rasgos capitales y reivindicar la figura de la autora en un entorno de creación masculino.
-
Nombre de autora: algunos apuntes sobre mujeres seudónimas y mercado editorial
20 septiembre, 11:00 - 13:00 horas (Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad (Edif. Viana, 50) Para Michel Foucault, la fuerza centrífuga que va del texto al autor no puede negarse del todo ni puede alcanzar tampoco la dimensión de lo empírico: el autor gravita justo en las fronteras textuales, su nombre «está en el límite de los textos, los recorta, sigue sus aristas, manifiesta su modo de ser». El mercado editorial no es ajeno a esa funcionalidad textual del nombre del autor, pensemos, por ejemplo, en la estrecha relación entre un gran nombre y un best-seller o en la asociación de un nombre de autor a un género determinado. A través de la historia las mujeres se han enfrentado a las dificultades de un mercado editorial dominado por el nombre masculino, pero, sobre todo, por las convenciones capitalistas. En esta ponencia consideramos cómo las condiciones del mercado editorial han motivado determinados seudónimos de mujeres escritoras como María de Santa Isabel (Marcia Belisarda) o Sidonie-Gabrielle Colette (Colette).
-
Basta ya de tópicos: la mujer en el surrealismo
20 de septiembre, 17:00 - 19:00 horas (TEA)
El ponente, experto en surrealismo, abordará una de las cuestiones más problemáticas atribuidas al movimiento: la de su supuesto carácter machista o patriarcal. Poniendo el acento entre la diferencia entre los movimientos artísticos y su reconstrucción por parte de los historiadores, mostrará a partir de ejemplos concretos como Leonora Carrington, Remedios Varo. Alice Rahon, Toyen y otras, la importante contribución de artistas femeninas al movimiento. Complementaria a su sesión teórica, el ponente nos hará una visita guiada al TEA donde podremos apreciar la presencia de personajes femeninos en la pintura de Óscar Domínguez. Con este planteamiento teórico-práctico, el ponente, además, a través de la visita al TEA, nos mostrará las diferentes posibilidades de profesionalización en el Museo: realización de exposiciones, catalogación de Fondos documentales y organización de actividades pedagógicas. -
La identidad transgénero: asedios y reconsideraciones sobre el concepto de mujer
20 de septiembre, 19:30 - 20:30 horas (TEA)
Partiendo de las teorías queer y trans, se abordará el modo en que la transexualidad se ha convertido no solo en un tema prioritario en los estudios feministas sino en una seña de identidad de nuestra actual cultura. En esta conferencia, partiendo de ejemplos procedentes de la literatura, el cine y las series de televisión, se reflexionará sobre el modo en que la transición de sexo ha influido en la noción de género y cómo este fenómeno ha dado lugar a importantes debates en el entorno de los estudios feministas, haciendo que el propio concepto de "mujer" atendiendo a cuestiones de atribución genética o de identidad individual, esté actualmente sometido a debate. -
Una feminista en activo
21 de septiembre, 16:00 - 17:00 horas (Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife)
En esta sesión, eminentemente práctica, la ponente compartirá con el alumnado su experiencia a la hora de trabajar activa e inenterrumpidamente en la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la discriminación y la violencia de género. Para ello, aportará ejemplos de diferentes aspectos de su trayectoria: organización de talleres, impartición de charlas, ejemplos de creación de empleo para mujeres, bien trabajando para la Organización Mercedes Machado, bien adquiriendo una formación en los talleres impartidos que les permita la inserción en el mundo laboral. Se trata, pues, de comprobar en la práctica todas las posibilidades de aplicar la ideología feminista al mundo real, desde una perspectiva de activismo y compromiso. -
La mirada en acción
21 de septiembre, 17:00 - 18:00 horas (Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife)
La ponente compartirá con el público su experiencia a la hora de crear una de las más importantes Productoras de Canarias, La Mirada. Para ello, relatará no solo el nacimiento de La Mirada y su amplia trayectoria en cortos y largometrajes merecedores de distintos premios nacionales e internacionales sino, sobre todo, su propia experiencia como creadora de series de animación orientadas hacia la reivindicación de las mujeres como "Barrio Igualdad" o la defensa de valores cívicos en series de animación como "Cleo" o "El Club de ARchi". Asistiremos, pues, al relato de una "mujer en acción", que además complementará su conferencia con una visita a la productora. La ponencia es, además, inspiradora, por su capacidad de gestar una industria audiovisual, generando así empleo para el sector. Alumnos de variadas especialidades humanísticas (cine, arte, literatura) y de otros ámbitos (informática, imagen y sonido, empresariales, etc.) pueden encontrar acomodo en las múltiples posibilidades profesionales de una productora de cine, como ha demostrado La Mirada. -
Las mujeres cuentan
21 de septiembre, 18:30 - 20:30 horas (Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife)
En esta ponencia, partiendo de los resultados obtenidos tanto en proyectos de investigación como en nuestra labor docente y editora, se mostrará cómo al aplicar la perspectiva de género a ciertos ámbitos, especialmente el tecnológico, se observa la relevante aportación de las mujeres. Las mujeres cuentan En ciencia, tecnología e innovación Aunque sólo conocemos a científicos de sexo masculino -cuando preguntamos a chicas y chicos en los colegios por la imagen del científico, nos responden que un hombre con bata y gafas, poco sociable y muy inteligente- las mujeres estamos en la ciencia desde siempre y a la cabeza de descubrimientos e innovaciones claves para el avance de la humanidad. Además, las mujeres aportamos riqueza y mejores resultados a los equipos científicos e investigadores, porque es importante aportar la visión y la experiencia del 50% de la población. Las jóvenes de hoy ya no aceptan los estereotipos de "princesas", sino que les gusta descubrir, inventar y divertirse con ello, tanto como a sus colegas de sexo masculino. Esta charla reflexionará sobre todo ello, aportando ejemplos. -
El poder del sexo femenino: textos y testarudas en el Siglo de Oro
22 de septiembre, 9:00 - 11:00 horas (Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, Edif. Viana, 50)
En esta ponencia, el autor abordará una de las facetas menos conocidas de la literatura española de los Siglos de Oro: la de la mujer activa en distintas obras literarias. Para ello, abordará, por un lado, la existencia de escritoras poco conocidas o que desarrollaron su obra con dificultad y, por otro, la presencia de figuras femeninas asertivas y potentes en diferentes obras literarias escritas por autores masculinos. De este modo, se pretende completar la típica imagen de la mujer de los siglos XVI y XVII, añadiendo a las consabidas damas y monjas, la importante existencia de otro tipo de figuras femeninas sin las cuales sería incomprensible nuestra tradición literaria, por más que hayan sido descuidadas por los historiadores. -
La mujer en la última escena española (de 1975 a nuestros días)
22 de septiembre, 11:30 - 12:30 horas (Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, Edif. Viana, 50)
Nuestro trabajo pretende mostrar el panorama teatral desde la irrupción de la democracia y la presencia de la mujer (autoras, empresarias, directoras de escena) como factor de contribución al cambio en cualquiera de los ámbitos del universo dramático: la escritura, la producción, la interpretación, la política teatral... Lejos de criterios academicistas y generacionales optaremos —siguiendo el criterio de César Oliva— por dibujar el periodo de fin de siglo con atención a los siguientes periodos concretos: a) el principio y origen de la España democrática, b) la transición política, c) la llegada de los socialistas al Gobierno y primera etapa de consolidación y d) con la decadencia propiciada por la gestión del partido conservador. Una mirada atenta a la inserción de la mujer en la escena del teatro español en el cambio de siglo permitirá un análisis de la discusión y de la evolución de los vaivenes y foros críticos donde el teatro pasaba a ser centro político de debate y facilitará articular una línea medular que evoluciona intermitentemente en diferentes ámbitos de la dramaturgia contemporánea última. La presencia femenina es una coordenada pertinente y llamativa de la experiencia escénica en el estatuto del dramaturgo español como centro de irradiación de la perspectiva de género. La mujer y su intervención en los últimos movimientos del pensamiento europeo promueve el desarrollo ideológico que cristaliza en el concepto de democracia cultural, la descentralización de políticas centristas, la adopción de nuevas formas de expresión y la decantación en el paradigma de la globalización. La sociedad del espectáculo hace converger un concepto de comunicación más amplio donde la mujer enriquece la mirada, la perspectiva, el punto de vista y la posición desde los que se gestiona, crea, dirige e interpreta el teatro. -
Papel y papeles: las mujeres de la última página (de "El País")
22 de septiembre, 12:30 - 14:30 horas (Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, Edif. Viana, 50)
Antes de la gran crisis que se ha llevado a casi todos los colaboradores de la prensa en papel, "El País "contaba con un nutrido grupo de firmas para escribir la columna de su última página Allí se mantienen incluso hoy Manuel Vicent, Fernando Savater y Juan José Millás, pero han desaparecidoRosa Montero, Elvira Lindo y Maruja Torres, entre otros y otras. No pretendo elucubrar sobre el poder del dinero, ni sobre un hipotético e improbable ataque de machismo en la dirección del rotativo, sino solo examinar de cerca los temas y el estilo de las tres antiguas colaboradoras. Novelistas las tres, defensoras de un cambio social que haga más visibles a las mujeres (si eso es ser feministas, lo serían) y que haga más igualitaria esa misma sociedad (véase el paréntesis anterior), las tresescriben columnas de alto contenido social, pero también muy político, muy directo y muy valiente en muchas ocasiones. La ecología, la defensa de los animales, la solidaridad son tres grandes temas, entre otros caracterizados por una prosa muy comprometida y muy divertida al mismo tiempo. Más versátil se muestra Elvira Lindo, que ha llegado a compatibilizar un artículo semanal con la columna que cierra el periódico. Se estudiará el estilo de esa prosa divertida y de combate a un tiempo, la organización del reducido espacio de una columna y la coherencia en la defensa de unos valores que son fáciles de compartir por lectores ilustrados y "progresistas". -
Visita a Producciones la Mirada (Camino Viejo, s/n, Tegueste)
25 de septiembre, 10:00 - 12:00 horas
-
Visita a la sede de la Asociación de Mujeres Mercedes Machado
25 de septiembre
"Edif. Araucaria. Av. La Libertad, 18, Locales 7-8, Los Majuelos, Taco, Santa Cruz de Tenerife
-
El sueño de la mujer produce monstruos: Mary Shelley y la creación del Frankenstein
- Criterios de evaluación
- Participación activa en las clases.
Madurez en la reflexión crítica entregada.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es