MusicScience: interacción música, cerebro y sociedad

A17020010

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
15
Horas prácticas presencial:
5
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
12
Aula:
Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL (Sección de Medicina, Aula 3A)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Analizar la percepción e interpretación musical desde las perspectivas musicológica, neurofisiológica y social. • Suministrar los conceptos esenciales en los que se basa el reconocimiento de la música por el cerebro en relación con su percepción, imaginación e interpretación. • Proporcionar los conocimientos neurofisiológicos que hacen de la música un factor desencadenante de distinto tipos de emociones. • Conocer los diferentes estilos musicales en relación con los factores acústicos que integran, analizar su anclaje cultural y su reconocimiento por distintas zonas cerebrales. • Conocer someramente las técnicas recientes de análisis de imagen utilizadas en los estudios de reconocimiento de la música por el cerebro • Dar a conocer los beneficios de la música en el aprendizaje, en el desarrollo individual y en determinados trastornos psiquiátricos y neurológicos • Proporcionar conceptos sobre la interacción entre la música de la naturaleza, el contexto del individuo y el medio ambiente.
Horario:
  • Jueves 16:00 19:00
  • Lunes 16:00 19:00
  • Jueves 16:00 19:00
  • Lunes 16:00 19:00
  • Jueves 16:00 17:00
  • Lunes 16:00 19:00
  • Jueves 16:00 18:00
  • Jueves 16:00 18:00
Profesorado:
  • Almudena Gonzalez Brito
  • Julián Jesús González González
  • Cristian David Modroño Pascual
  • Rubén Rial Planas
  • Manuel Santapau Calvo
Metodología docente
• Este curso une teoría y práctica en una modalidad de enseñanza-aprendizaje donde los profesores exponen fundamentos teóricos y procedimentales que fundan las bases para la comprensión por los alumnos de las materias explicadas. • El curso se acompaña de prácticas de audición para que el alumno adquiera los conocimientos básicos de los distintos campos implicados: física, neurofisiología y musicología. • El análisis musicológico de diferentes estilos musicales también utilizará esta doble vertiente metodológica teórico-práctica con la utilización de ejemplos sonoros y una práctica externa de asistencia a un concierto. • Por último, en las sesiones de neurofisiología además del análisis teórico también se llevará a cabo una práctica externa de resonancia magnética funcional y electroencefalografía durante audición musical. • Se explicarán los conceptos esenciales acompañado de debates con la participación activa ayudándose de imágenes, vídeos y aplicaciones informáticas.
Programa
  • Transversalidad de la Música

    16 noviembre, 16:00 h
    • Música y sociedad • Inteligencia musical • Lenguaje, educación y música • Neurofisiología, música y cerebro

  • Cualidades de la música y características de los estilos musicales

    16 noviembre, 17:00 h • Los conceptos de melodía, ritmo, armonía, textura y coloratura • Evolución de los estilos musicales: Los estilos musicales a lo largo de la historia • Estilos tonales y atonales: relación con los sistemas deterministas y los sistemas estocásticos. • Los diferentes estilos en la música contemporánea.

  • Biofísica y Fisiología de la audición de los sonidos

    20 noviembre, 16:00 h • Sonidos puros y sonidos complejos: producción y caracterización espectral • Sensaciones sonoras asociadas con los sonidos: psicofísica de los sonidos. • El ruido y los sonidos musicales

  • Técnicas de análisis de la percepción, reconocimiento y cognición musical en humanos I

    20 noviembre, 18:00 h
    • La resonancia magnética funcional (RMF): aspectos básicos del análisis a través de imágenes de RMF (fMRI)

  • Técnicas de análisis de la percepción, reconocimiento y cognición musical en humanos II

    23 noviembre, 16:00 h
    • Aspectos básicos del análisis mediante técnicas electroencefalográficas (EEG).

  • Centros cerebrales relacionados con la audición musical I

    23 noviembre, 17:00 h
    • Redes neuronales y/o centros encefálicos asociados con las distintas cualidades de una obra musical • Centros cerebrales involucrados en las emociones musicales • Asimetría cerebral y diferencias con el sexo • El oído absoluto y el oído relativo • Mejoras cognitivas producidas por la audición

  • Centros cerebrales relacionados con la audición musical II

    23 noviembre, 18:00 h.

  • Centros cerebrales relacionados con la interpretación e imaginación musical

    27 noviembre, 16:00 h • El aprendizaje musical y sus connotaciones cerebrales • El cerebro del músico y el entrenamiento musicales • Áreas encefálicas afectadas según el instrumento interpretado • Aspectos relativos a la empatía y emotividad del instrumentista • Aspectos relativos a los distintos estilos musicales y su relación con la cinestesia del interprete • Mejoras cognitivas producidas por el entrenamiento y la interpretación musical

  • Musicoterapia

    27 noviembre, 18:00 h
    • Fundamentos de la musicoterapia • Musicoterapia en trastornos neurológicos y psiquiatricos

  • Práctica: Realización de una análisis electroencefalográfico durante la interpretación e imaginación musical

    30 noviembre, 16:00 h Mapas corticales de la actividad eléctrica cerebral generada durante la audición de distintos estilos musicales

  • Práctica: La cinestesia del intérprete musica

    11 diciembre, 16:00 h La relación de la interpretación musical con la dinámica corporal según los distintos estilos musicales

  • Percepción musical y neuronas espejo

    11 diciembre, 18:00 h * El concepto de neurona espejo y su importancia en la empatía y la imaginación musical

  • La Música en el contexto urbano

    14 diciembre, 16:00 h La música en la conectividad del individuo con el medio

  • Música y naturaleza

    14 diciembre, 17:00 h • Sonidos de la naturaleza • La música de los animales • Contaminación acústica

  • Práctica: Resonancia magnética funcional durante la audición musical

    21 diciembre, 16:00 h Imágenes cerebrales generadas en la audición de distintas estilos musicales

Criterios de evaluación
*Asistencia alas sesiones * Actitud y Nivel de participación * Resolución de un test cuestionario a través del Aula Virtual sobre los conceptos básicos explicados
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.