En busca de tu yo creativo… Estrategias minificcionales

A17020014

      

Ficha

Fecha de impartición:
Horas teóricas presencial:
1
Horas prácticas presencial:
3
Horas lectivas:
4
Plazas disponibles:
4
Aula:
ADEJE
Categoría:
Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
Dotar al alumnado de algunas herramientas y recursos básicos para la conexión con su yo creativo. Una vez hecho esto, se llevará a cabo la práctica con él a través de la minificción literaria, esto es, mediante el cultivo de géneros como el microrrelato, el poema en prosa, el haiku, el aforismo literario o greguería y el microdrama. Por otra parte, la creatividad es una facultad del ser que, una vez conocida, puede desplegarse en cualquier ámbito artístico y profesional, de ahí el interés general del curso y el amplio público al que va dirigido.
Profesorado:
  • Dario Hernández Hernández
Metodología docente
El taller tendrá, como es lógico, un eminente carácter práctico y aplicado. Todas y cada una de las explicaciones teóricas irán acompañadas de actividades, ejercicios y tareas prácticas de creación literaria. Se empleará una metodología participativa e integradora en la que la interacción entre el alumnado y el profesor será constante. El método fundamental de enseñanza-aprendizaje que se desarrollará será el abductivo, que básicamente nos lleva a crear como docentes las condiciones propicias para que los alumnos vivan por sí mismos la experiencia creativa, artística y literaria desde dentro, no como meros observadores.
Programa
  • 1.- Introducción a los procesos creativos

    1.1.- De la inspiración al trabajo consciente y constante.
    1.2.- La meditación como vía de comunicación con nuestro yo creativo.

  • 2.- Estrategias para "contar" y "cantar"

    2.1.- El microrrelato: narratividad y concisión.
    2.2.- El poema en prosa: la lírica liberada del verso.

  • 3.- Estrategias para percibir y transmitir

    3.1.- Lo gnómico: aforismo literario y greguería.
    3.2.- El haiku, escribir aquí y ahora.

  • 4.- Estrategias para pasar a la acción

    4.1.- El microteatro o microdrama.
    4.2.- Dinámicas de grupo en la creación.

Criterios de evaluación
Se evaluará globalmente y de manera formativa todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta para ello los objetivos generales y compencias a adquirir expuestos más arriba. Tendrá un especial interés para la evaluación la participación activa de los alumnos en las tareas prácticas propuestas por el profesor y la entrega del trabajo final previsto y explicado en el apartado anterior “Trabajo autónomo del alumnado”.

Observaciones
Organizado entre el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Adeje

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.