Turismo 2.0: Planificación de destinos turísticos mediante herramientas 2.0

A17020017

Ficha
Impartición:
Horas teóricas presencial:
4
Horas lectivas:
4
Plazas disponibles:
20
Aula:
ADEJE
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Entender el rol de los medios sociales en los procesos de comunicación y marketing del sector turístico
Conocer, mediante la práctica, los principales recursos de medios sociales que más interesan al turismo
Dar a los alumnos las capacidades de crear, desarrollar y mantener presencia en Internet de forma eficaz
Aprender a definir y ejecutar una estrategia adecuada para la gestión de Social Media a través de las principales herramientas, técnicas y métricas
Profesorado:
  • Christopher Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
Metodología docente
La docencia del taller se imparte a través de una sesión eminentemente práctica. El profesorado realizará una exposición oral de la parte teórica para posteriormente plantear los supuestos prácticos sobre los que trabajar durante el taller con los alumnos. Con ello se pretende potenciar y mejorar las habilidades de análisis y comunicación de los estudiantes a través de una dinámica activa de participación.
Programa
  • Introducción al curso

    Esta sesión inicial tiene como objetivo fundamental constituir un primer punto de encuentro entre profesorado y alumnado bajo el marco común de la planificación de destinos turísticos mediante herramientas 2.0. Para ello, se contextualizará el entorno a analizar y se describirá la estructura, contenidos y plan de trabajo del taller. Al mismo tiempo se describirán las competencias adquiridas por el alumno tras la realización del curso, se presentará al profesorado y se detallarán los objetivos a alcanzar.

  • Social Media y Web 2.0

    Durante esta sesión se persigue dar una visión global de las características y ventajas derivadas de los Social Media aplicados el sector turístico, la evolución de los mismos así como los nuevos conceptos emergentes en esta poderosa plataforma de comunicación. Todo ello a partir de las bases ideológicas y tecnológicas de la web 2.0. Al mismo tiempo se destacan las tareas y responsabilidades, aptitudes y actitudes asociadas a la gestión de los Social Media en el contexto turístico así como las herramientas de las que se dispone en la actualidad para llevar a cabo estas funciones de forma eficaz.

  • Monitorización y Analítica Web

    Esta sesión está destinada a abordar la monitorización y analítica web y la reputación on-line de un destino turístico. En particular, la monitorización y analítica web son el resultado de analizar la actividad generada por el destino turístico en los medios sociales con el objetivo de enfocar acciones a resultados. En este sentido, se pretende introducir esta técnica, dando a conocer las principales herramientas de monitorización, los objetivos e indicadores clave de rendimiento, las métricas en Social Media e informes de resultados y otros aspectos concernientes.

  • Reputación Online

    A día de hoy ya no basta con que un destino turístico ofrezca un servicio de alta calidad a sus visitantes desde que llegan hasta que terminan su estancia, sino que se debe ser capaz de reflejarlo y transmitirlo de la mejor manera posible en el entorno on-line y la gestión de la reputación on-line corporativa e institucional, es una de las tareas en la que más hincapié se debe hacer. En este contexto, esta sesión está dedicada a analizar la reputación on-line, qué es, cómo gestionarla, cómo responder antes las críticas virtuales y qué protocolos seguir al respecto.

Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el taller, la evaluación será continua. Evaluada a través de la participación activa por parte del alumno y entrega de supuestos en el aula virtual del taller.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.