Vinos de Canarias: conocerlos y apreciarlos

A17020021

Ficha
Impartición:
Horas teóricas presencial:
1
Horas prácticas presencial:
3
Horas lectivas:
4
Horas trabajo autónomo del alumnado:
3
Plazas disponibles:
10
Aula:
ADEJE
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Taller de cata formal, en el que se pretende promover el patrimonio cultural canario en relación con la plantación de uva, transformación, venta y consumo del vino canario. Así mismo se pretende facilitar el conocimiento necesario para apreciar las características exclusivas de los caldos canarios y su relación directa con nuestras formas de hacer y sentir lo que hacemos en nuestra tierra. Se hace especial hincapié en el procedimiento de Cata de los caldos canarios y su maridaje.
Profesorado:
  • Juan Santiago García Socas
  • Luís Antonio González Mendoza
Metodología docente
Seminario Práctico de Cata Sensorial
Programa
  • Cualidades del vino

    Descripción del sector económico según sus aspectos primario (agro), secundario (producción en bodega) y terciario (comercialización). DOP de Tenerife. Producciones y variedades de uvas. Importancia del sector en la economía de Canaria. Procesos de vinificacion: vino blanco, vinotinto vino rosado, vino dulce, vinos dulces, vinos espumosos. Crianzas y Reservas.

  • Técnicas de Cata

    Analisis sensorial. Servicio del vino. Utensilios para el servicio del vino. Fases de la cata: Visual, olfativa, gustativa. División y clasificacion de aromas. Principales defectos.

  • Práctica de Cata

    Cata practica de vinos blancos, rosados, tintos y dulces

  • Maridaje vinos y quesos de canarias

    Taller Práctico de Mariidaje de vinos con quesos de la DOP Guía y Flor de Guía, Majorero y La Palma

Criterios de evaluación
Ejecución práctica de las fases de una cata de vinos
Observaciones
Organizado entre el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Adeje
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.