El pensamiento computacional como metodología fundamental en la educación del futuro

A17020022

Ficha
Impartición:
Horas teóricas presencial:
2
Horas prácticas presencial:
2
Horas lectivas:
4
Plazas disponibles:
9
Aula:
ADEJE
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Los objetivos fundamentales del taller son introducir al alumnado los conceptos básicos y principales fundamentos del pensamiento computacional, así como dotarles de herramientas que permitan, en un futuro, incentivar, promover y desarrollar el pensamiento computacional desde edades tempranas en los entornos educativos pre-universitarios. Es sorprendente que siendo la Informática el gran motor de la innovación y el desarrollo tecnológico de la sociedad moderna, esta materia pase desapercibida en la mayor parte de los sistemas educativos actuales. Nadie pone en duda que los idiomas o las Matemáticas deban ser materias fundamentales en
cualquier sistema educativo, pero son muy pocos los que han apostado por la Informática como elemento clave en la formación de los jóvenes. No es suficiente con introducir en los planes de estudios asignaturas puntuales dedicadas al conocimiento intrínseco de las tecnologías actuales y sus aplicaciones prácticas más inmediatas, pues esto sólo desarrolla en el alumnado destrezas para el manejo de un conjunto de herramientas concretas. Sería mucho más positivo, y enriquecedor para el alumnado, desarrollar destrezas para adecuarse a las nuevas tecnologías y herramientas que irán surgiendo y, ¿por qué no?, poder adquirir las habilidades suficientes para poder crear sus propias herramientas o llevar a la realidad sus propios proyectos tecnológicos.
Profesorado:
  • Coromoto Antonia León Hernández
  • Gara Miranda Valladares
Metodología docente
El desarrollo del taller, se organizará en dos sesiones, que tendrán una duración de dos horas cada una. Durante la primera sesión del taller se realizará una exposición de conceptos, términos o herramientas y, a continuación, durante la segunda sesión se propondrán ejercicios y supuestos prácticos para afianzar los mismos. En las clases se promoverá la participación activa del alumnado. Para ello, se trabajará en torno a la resolución de problemas concretos con evidente aplicación práctica e interés para el alumnado.
Programa
  • El pensamiento computacional: conceptos, fundamentos, promoción y difusión

    Se presentará el término pensamiento computacional. Se analizarán sus orígenes y la variedad de definiciones existentes. También se
    enumerarán las dimensiones del mismo así como los mecanismos y procesos que intervienen cuando se "piensa computacionalmente". Además, se analizará el estado actual del pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria. Se presentarán las principales iniciativas que han surgido para tratar de difundir el pensamiento computacional y para fomentar el desarrollo del mismo entre los más jóvenes.

  • Desarrollo del pensamiento computacional

    En esta sesión se estudiarán distintas herramientas informáticas que permiten el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación informática. Se presentarán algunas herramientas de programación visual que pueden ayudar al desarrollo de actividades de pensamiento computacional en estudios preuniversitarios. Durante la sesión se propondrán distintos casos de estudio de actividades de pensamiento computacional.

Criterios de evaluación
En la evaluación se contemplarán los ejercicios desarrollados durante el taller, así como la propuesta que realice el alumnado para el diseño de una actividad docente para promover y desarrollar el pensamiento computacional. La asistencia y la evaluación continua de los ejercicios desarrollados durante el taller: 70% de la calificación final del curso. Propuesta de actividad: 30% de la calificación final del taller.
Observaciones
Organizado entre el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Adeje
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.