Accesibilidad en diversidad funcional

Accesibilidad en diversidad funcional

A17020039

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 12
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 8
Aula: Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja, BUENAVISTA DEL NORTE
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
Las normativas vigentes recogen los conceptos de Accesibilidad y Diseño Universal para adaptar los espacios, entornos y servicios a las personas con discapacidad. El objetivo del curso es:
1. Sensibilizar y plantear respuestas a la creciente preocupación que existe por buscar soluciones en el ámbito de la accesibilidad, en general, y la accesibilidad cognitiva, en particular.
2. Mostrar buenas prácticas que en relación a este tópico se están llevando a cabo en la actualidad.
 
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 15:00 19:00
  • Viernes 16:00 20:00
 
Profesorado:
  • Rosario Josefa Marrero Quevedo
  • Erika Quesada Nieto
  • Oscar Muñoz Rodríguez
 
Metodología docente
Se empleará una metodología formativa que permitirá comprobar en cada momento el proceso de aprendizaje de los participantes y así detectar dificultades y establecer las acciones necesarias para interiorizar el aprendizaje.
 
Programa
  • Derechos en la discapacidad

    Descubrir qué aspectos caracterizan a la discapacidad y algunos falsos mitos

  • Mejorar la calidad de Vida

    Abordar cómo mejorar los servicios y apoyos a las personas con discapacidad intelectual y física promoviendo el cambio organizacional

  • Accesibilidad al entorno y accesibilidad cognitiva

    Aspectos a tener en cuenta en las políticas públicas para mejorar la accesibilidad a los distintos entornos y servicios de las personas con discapacidad. Del mismo modo, fomentar la accesibilidad cognitiva como una forma de asegurar que las personas con discapacidad y con dificultades de comprensión puedan acceder a la información del entorno

  • Accesibilidad e inclusión social

    Analizar los mecanismos necesarios para promover la accesibilidad al entorno físico, a la información, a los contenidos, a las nuevas tecnologías, entre otros, favoreciendo las relaciones interpersonales

  • Buenas prácticas en accesibilidad: Proyecto bienestar personal para personas con discapacidad intelectual

    Un ejemplo de buena práctica de empoderamiento de las personas con discapacidad

  • Buenas prácticas en accesibilidad: Proyecto bienestar personal para personas con discapacidad intelectual

    Un ejemplo de buena práctica de empoderamiento de las personas con discapacidad

 
Criterios de evaluación
Se realizará un ejercicio escrito que supondrá el 30% de la nota final. Un diario con el trabajo autónomo que han llevado a cabo durante el curso que supondrá el 60% de la nota final. Se valorará la asistencia y participación activa en el aula que supondrá un 10% de la nota final.

 
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.