Música de cine "para entendernos": filmoterapia y "mindfulness"

A17020040

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas prácticas presencial:
2
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
13
Aula:
Edificio Zona Joven CANDELARIA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
1) Descubrir las conexiones personales del alumno con el "cine de su vida", realizando un retrato personal mediante sus bandas sonoras predilectas.
2) Proponer aplicaciones prácticas de "mindfulness" y de filmoterapia musical contra las situaciones de ansiedad o estrés.
3) Descubrir una Guía Básica de compositores fundamentales de música para el cine.
4) Dejar abierta una línea reconocible de canales y autores para preservar, en el futuro, las actitudes aprendidas.
Horario:
  • Lunes 17:00 21:00
  • Martes 17:00 21:00
  • Miércoles 17:00 21:00
Profesorado:
  • David Fuentefría Rodríguez
  • Luis Fernando Iturrate Cardenes
Metodología docente
Clases teóricas.
Escucha de música y ejercicios terapéuticos.
Trabajo activo con las sensaciones musicales.
"Flipped classroom".
Programa
  • La banda sonora de tu vida. ¿Qué cine te mueve por dentro?

    En esta primera ponencia se pondrá de relieve el papel del cine en nuestra vida emocional, se reconocerán las principales bandas sonoras que el público guarda en su conciencia colectiva, y se indagará en el rol que la música en general, y la música de cine en particular, tiene en algunas de nuestras emociones básicas como la nostalgia o la confianza en el fururo.

  • "Mindfulness" y música: relax y relación

    En esta ponencia se abordarán, desde distintas perspectivas, el concepto y utillidades del "mindfulness" dentro de los actuales ritmos de vida, así como las vías mediante las cuales la música puede contribuir al enfoque diario en el momento presente, y jalonar el camino hacia la "conciencia plena".

  • Una película, una sensación. Catálogo de trabajo

    En este caso, la charla se orientará en torno a la construcción, por parte del profesor y también en colectivo, de un catálogo concreto de bandas sonoras que caracterice al grupo de trabajo, aprendiendo a reconocer la relación entre géneros y emoción, o entre pasajes concretos de una banda sonora con estados de ánimo particulares, pasados o presentes, del alumnado.

  • Música de ayer y música de hoy. Diferencias entre ejecución y canales

    El alumnado aprenderá a reconocer a lo largo de estas horas la evolución histórica de las bandas sonoras de cine, los motivos técnicos y económicos que han motivado el cambio en sus estructuras (de la orquesta a la música electrónica, por ejemplo), y los nuevos canales a través de los cuales el estudiante podrá seguir busando e indagando para sus prácticas antiestrés.

  • Música de cine educativa

    Con el objetivo de trasladar fuera del ámbito del curso las enseñanzas aprendidas, en esta ponencia se analizarán los recursos musicales adecuados para desarrollarlos aplicados a cada edad y circunstancia.

  • "Flipped classroom": compartiendo experiencias

    Durante esta hora práctica, se debatirán todas las experiencias previamente recomendadas para realizar de forma autónoma, y se resolverán las dudas que hayan podido suscitarse en los días previos. En este caso, los alumnos impartirán la clase poniendo en común su quehacer, actuando el profesor como mero orientador ante lo expuesto.

  • Evaluación final

    Hora reservada al planteamiento de la prueba necesaria para superar el Curso.

Criterios de evaluación
Prueba única de reflexión al final del curso.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Candelaria
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.