Atención temprana en el espectro autista, dificultades de aprendizaje y movilidad reducida: necesidad, derecho y perspectivas de futuro

A17020055

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
14
Aula:
Salón de actos de la Casa de la Cultura, GÜÍMAR
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
1) Dotar al alumnado de unas bases sobre la atención temprana como necesidad y derecho
2) Proporcionar al alumnado conocimientos sobre la legislación vigente en cuanto a la atención, y en concreto, la atención temprana en niños y niñas con espectro autista, movilidad reducida y dificultades de aprendizaje.
3) Facilitar al alumnado el conocimiento sobre las señales de alarma en distintos momentos evolutivos y características principales de los niños y niñas que presentan necesidades de atención educativa referidas a su prematuridad o por movilidad reducida, por espectro autista, o por dificultades específicas de aprendizaje.
4) Ofrecer al alumnado la posibilidad de vivenciar los recursos que ofrece el juego como metodología de intervención, para incidir tanto el establecimiento de una relación positiva entre niño/ y adulto/a, como para propiciar un clima que inscriba al niño o a la niña en un proceso de evolución y de mejora de las relaciones consigo mismo/a y con el entorno.
5) Aportar al alumnado distintas aproximaciones de intervención en atención temprana.
6) Transmitir al alumnado cuáles son los principales programas de intervención que se pueden llevar a cabo en cada caso, así como experiencias que se están implementando con resultados positivos
7) Incitar a la reflexión y el conocimiento de la problemática familiar y su abordaje.
Horario:
  • Martes 16:30 20:30
  • Miércoles 16:30 20:30
  • Jueves 16:30 20:30
Profesorado:
  • Desiré González Martín
  • Pedro Manuel Jimenez Navarro
  • Talía Cristina Morillo Lesme
  • Natalia María Suárez Rubio
Metodología docente
En el curso se adoptarán tanto metodologías explicativas (ponencias expositivas, presentación teórica, etc.) como estrategias participativas, activas y vivenciales (trabajo en pequeños grupos, debates, etc.). Asimismo, se contará, como recurso, con el Aula Virtual, que permitirá al alumnado consultar diferentes materiales. En el curso se impartirán contenidos teórico-prácticos y se motivará a los participantes a la reflexión. Cada sesión se estructura en lecciones teórico-formativas y actividades prácticas, donde se mostrarán y se enseñará cómo utilizar diferentes recursos para la atención de niños y niñas con estas problemáticas. Asimismo, se presentan diferentes experiencias llevadas a cabo en este ámbito con resultados muy positivos.
Programa
  • Características y necesidades de la población infantil que presenta movilidad reducida y de los niños y niñas prematuros: una propuesta de intervención a través del juego.

    En esta ponencia se presentarán las características y necesidades de la población infantil que presenta movilidad reducida y de los niños y niñas prematuros. Además se presentará una propuesta de intervención temprana a través del juego. Se pretende que el alumnado vivencie los recursos que ofrece el juego como metodología de intervención, para incidir tanto el establecimiento de una relación positiva entre niño/ y adulto/a, como para propiciar un clima que inscriba al niño o a la niña en un proceso de evolución y de mejora de las relaciones consigo mismo/a y con el entorno.

  • La atención temprana y el espectro autista

    En esta sesión se pretende que el alumnado aprenda las características principales del Espectro del Autismo y desarrollos en edad infantil. Se le explicarán las señales de alerta en distintos momentos evolutivos. Asimismo se abordará la problemática de la Atención Temprana en nuestra comunidad y en el Estado. Además se pretende proporcionar al alumnado el conocimiento de distintas aproximaciones de intervención en atención temprana, que aprenda a valorar necesidades de apoyo en niños/as pequeños/as con TEA, y a reflexionar y conocer la problemática familiar y su abordaje.

  • La atención temprana en Canarias y el Modelo de Respuesta a la Intervención en las dificultades de aprendizaje

    En esta sesión se pretende dar a conocer la normativa sobre atención temprana en Canarias, haciendo especial énfasis en el plano educativo. Además se explicará al alumnado el Modelo de Respuesta a la Intervención como modelo eficaz para la identificación y atención temprana de alumnado con dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas). Asimismo se proporcionará al alumnado recursos y estrategias de intervención de estas dificultades en edades tempranas.

  • La atención temprana en Canarias y el Modelo de Respuesta a la Intervención en las dificultades de aprendizaje

    En esta sesión se pretende dar a conocer la normativa sobre atención temprana en Canarias, haciendo especial énfasis en el plano educativo. Además se explicará al alumnado el Modelo de Respuesta a la Intervención como modelo eficaz para la identificación y atención temprana de alumnado con dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas). Asimismo se proporcionará al alumnado recursos y estrategias de intervención de estas dificultades en edades tempranas.

Criterios de evaluación
Se llevará a cabo un examen tipo test sobre los contenidos teóricos-prácticos impartidos en el curso. Además, deberán realizar un trabajo final consistente en un plan de intervención en el ámbito escolar o familiar. Los criterios de evaluación serán la comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la atención temprana de los trastornos abordados. Originalidad y creatividad en las propuestas de intervención. Participación e implicación.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Güímar
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.