El teatro pedagógico: un modelo de intervención psicopedagógico

A17020057

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
24
Aula:
Convento de San Francisco (Sala Magdalena), ICOD DE LOS VINOS
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
- Conocer la actividad escénica como una actividad que propicia el desarrollo competencias básicas y específicas. - Conocer su utilidad para desarrollar aprendizajes específicos en las personas con Necesidades Educativa Especiales. - Conocer el teatro para las personas con NEAE como acercamiento al Espacio Escénico como un espacio pedagógico y útil para la mejora de la calidad de vida de las personas con diversos déficits motores, intelectuales, perceptivos o del comportamiento.
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
Profesorado:
  • Jennifer Anais González Izquierdo
  • Natalia María González Martínez
  • Jacqueline Medina Araujo
  • José Jesús Morín Montes de Oca
  • Julia Saavedra Almeida
Metodología docente
En este curso se enseñará a utilizar algunas de las técnicas teatrales, como la Improvisación Dirigida por Eventos (IDE), como instrumento de desarrollo de competencias básicas, concretamente las motrices, las expresivas, las artísticas, las sociales y las productivas, en un marco de propuestas inclusivas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo a través de talleres y acciones que desarrollen contenidos como la interpretación de personajes, el espacio escénico, movimientos escénicos, la expresión corporal, la expresión verbal, la trama, la improvisación…
Programa
  • EL TEATRO PARA EL DISEÑO EDUCATIVO MULTICOMPETENCIAL

    Intervención: EL TEATRO PARA EL DISEÑO EDUCATIVO MULTICOMPETENCIAL
    Docente:

    - Diseño educativo multicompetencial en las Artes Escénicas: fundamentos - Relaciones entre las competencias motrices, expresivas, artísticas, sociales y productivas en las actividades interpretativas: tipos de ejercicios.

  • LA CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITOS DE IMPROVISACIÓN DIRIGIDA POR EVENTOS:

    LA CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITOS DE IMPROVISACIÓN DIRIGIDA POR EVENTOS: Procesamiento de la información y toma de decisiones
    Docente:

    - Elementos del Espacio escénico individual y colectivo en la construcción de tramas improvisadas -La improvisación dirigida por eventos (IDE)

  • LA IMPROVISACIÓN DIRIGIDA POR EVENTOS COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO NEUROFUNCIONAL



    - La improvisación dirigida por eventos y su análisis praxiológico - Improvisación dirigida por eventos: relaciones neurofuncionales implicadas

Criterios de evaluación
Diseño multicompetencial de un mach de improvisación aplicado al desarrollo de competencias expresivas.
PROPUESTA DEBE SER: INCLUSIVA, COHERENTE, ADAPTADA, MULTICOMPETENCIAL, GRUPAL Y DIVERTIDA
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.