Atención a la Diversidad en las Aulas: Dificultades de Aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Discapacidad

Atención a la Diversidad en las Aulas: Dificultades de Aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Discapacidad

A17020103

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 12
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 5
Aula: Museo Arqueológico Behaoarita, Los Llanos de Aridane, LA PALMA
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
1) Tomar conciencia de la importancia de la atención a la diversidad en el aula y la inclusión. 2) Proporcionar al alumnado conocimientos sobre la legislación vigente en cuanto a la atención, y en concreto, la atención temprana en niños y niñas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). 3) Aprender medidas de prevención para las NEAE. 4) Conocer las principales características de las NEAE. 5) Aportar al alumnado distintas aproximaciones en la intervención y abordaje de las NEAE. 6) Transmitir al alumnado cuáles son los principales programas de intervención que se pueden llevar a cabo en cada caso, así como las experiencias que se están implementando con resultados positivos 7) Incitar a la reflexión y el conocimiento de la problemática.
 
Horario:
  • Miércoles 10:00 14:00
  • Jueves 10:00 14:00
  • Viernes 10:00 14:00
 
Profesorado:
  • Natalia Maria Suárez Rubio
  • Desire González Martín
  • Ana Isabel González Herrera
 
Metodología docente
El curso se basa en una metodología participativa, dinámica y activa, en la que se imparten contenidos teórico-prácticos y se motiva a los participantes a la reflexión. En el curso se adoptarán tanto metodologías explicativas (ponencias expositivas, presentación teórica, etc.) como estrategias participativas, activas y vivenciales (trabajo en pequeños grupos, debates, etc.). Asimismo, se contará, como recurso, con el Aula Virtual, que permitirá al alumnado consultar diferentes materiales. En el curso se impartirán contenidos teórico-prácticos. Cada sesión se estructura en lecciones teórico-formativas y actividades prácticas, donde se mostrarán y se enseñará cómo utilizar diferentes recursos para la atención de niños y niñas con estas problemáticas. Asimismo, se presentan diferentes experiencias llevadas a cabo en este ámbito con resultados muy positivos.
 
Programa
  • Medidas de prevención e Intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje

    En esta sesión se pretende dar a conocer la normativa sobre atención temprana en Canarias, haciendo especial énfasis en el plano educativo. Además se explicará al alumnado el Modelo de Respuesta a la Intervención como modelo eficaz para la identificación y atención temprana de alumnado con dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas). Asimismo se proporcionará al alumnado recursos y estrategias de intervención de estas dificultades en edades tempranas

  • Medidas de prevención e intervención en Dificultades Específicas de Aprendizaje

    En esta sesión se pretende dar a conocer la normativa sobre atención temprana en Canarias, haciendo especial énfasis en el plano educativo. Además se explicará al alumnado el Modelo de Respuesta a la Intervención como modelo eficaz para la identificación y atención temprana de alumnado con dificultades de aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas). Asimismo se proporcionará al alumnado recursos y estrategias de intervención de estas dificultades en edades tempranas.

  • Medidas de Prevención, Atención e Intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    Se presentarán las principales medidas de prevención y atención al TDAH. Abordaremos los conceptos principales de la problemática, las señales de alarma y medidas de actuación en el aula.

  • Medidas de Prevención, Atención e Intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

    Se presentarán las principales medidas de prevención y atención al TDAH. Abordaremos los conceptos principales de la problemática, las señales de alarma y medidas de actuación en el aula.

  • La atención a la Discapacidad: inclusión, psicomotricidad y actividad física.

    En esta ponencia se explicará la definición de los diferentes trastornos: discapacidad motórica, autismo... El alumno aprenderá en qué consiste la psicomotricidad socioemocional y cómo integrar a la persona con discapacidad por medio de la actividad física. Además descubrirán pautas claves en el asesoramiento familiar.

  • La atención a la Discapacidad: inclusión, psicomotricidad y actividad física.

    En esta ponencia se explicará la definición de los diferentes trastornos: discapacidad motórica, autismo... El alumno aprenderá en qué consiste la psicomotricidad socioemocional y cómo integrar a la persona con discapacidad por medio de la actividad física. Además descubrirán pautas claves en el asesoramiento familiar

 
Criterios de evaluación
Se llevará a cabo un examen tipo test sobre los contenidos teóricos-prácticos impartidos en el curso. Además deberán realizar un trabajo en el aula consistente en una propuesta metodológica educativa de cara a la intervención. Además se valorará la participación activa en el desarrollo del curso.
 
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Cabildo Insular de La Palma
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.