Ciberacoso y pantallas: detección e intervención

A17020108

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas prácticas presencial:
2
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
17
Aula:
Casa de la Cultura de Santa María de Guía, GRAN CANARIA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
1) Adentrarse en los nuevos perfiles de alumnado de enseñanzas medias y universitarias, y en la importancia que para ellos tienen las tecnologías como nativos digitales.
2) Comprender los mecanismos de surgimiento y propagación del acoso escolar, y en especial el que se produce mediante redes sociales o plataformas de mensajería.
3) Contar con un protocolo de actuación adecuado para atajar los casos de ciberacoso.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
Profesorado:
  • Lara Carrascosa Puertas
  • David Fuentefría Rodríguez
  • Luis Fernando Iturrate Cardenes
Metodología docente
‐Clases teóricas.
‐Clases prácticas basadas en:
Uso de audiovisuales.
Estudio de casos.
Debate y participación.
‐"Flipped classrom", revisando el trabajo recopilado por los alumnos.
Programa
  • ¿Qué hacemos mal en Facebook y en Whatsapp? Pautas de control para padres y adolescentes.

    Durante la ponencia se abordarán pautas para enfrentarse responsablemente a las tecnologías descritas, desde un punto de vista tanto parental como personal. Aprenderemos, primero, a racionalizar el uso de las tecnologías conforme a la edad de los niños y adolescentes; a detectar, después, los casos de ciberacoso, y a hallar, por último, vías de actuación para atajarlo.

  • Códigos de conducta a través de la pantalla. Televisión y cine para los jóvenes.

    La exposición a conductas de todo tipo que sufren los niños y adolescentes de la mano del cine, la televisión y las redes sociales, quedará de manifiesto durante esta ponencia, dirigida a adquirir un enfoque enriquecedor y útil, mediante ejemplos diversos.

  • El universo grabable: efectos perniciosos de la cultura digital.

    Esta charla se dedicará a identificar los cambios culturales que ha conllevado la progresiva inmersión de nuestra vida en sociedad en el entorno digital, y que pueden promover o agravar las situaciones de acoso: el narcisismo derivado de la práctica del "selfie", la afición desmedida a grabar cuanto sucede a nuestro alrededor, los videojuegos no adaptados a la edad del jugador o la nomofobia, entre otras cuestiones.

  • Manejando el audiovisual. Historias educativas.

    Los mejores audiovisuales educativos (incluyendo aquellos más modernos que describen las situaciones de ciberacoso), para compartir entre padres e hijos, se darán a conocer durante esta ponencia, que además expondrá los valores más saludables que otros tantos creativos han realizado, históricamente, para fomentar hábitos de vida, inteligencia y empatía.

  • El ciberacoso en los medios: estereotipos y análisis en profundidad.

    El análisis del tratamiento en los medios de comunicación del ciberacoso ayudará, durante esta charla, a desechar los estereotipos que normalmente se crean sobre las figuras del acosado y del acosador. En su lugar, se estudiarán en profundidad algunos de los casos más relevantes de las últimas fechas.

  • "Flipped Classrom" y estudio de casos.

    Durante esta hora práctica, se debatirán todos los casos y dudas recopilados por los alumnos a lo largo de los días previos, y se propondrá algún ejercicio

  • Evaluación final.

    Hora reservada al planteamiento de la prueba necesaria para superar el Curso.

Criterios de evaluación
Caso práctico al final del curso.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y la Fundación Canaria Néstor Álamo
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.