Posverdad, polarización y medios de comunicación

A17020209

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
6
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
41
Aula:
Centro Cultural Los Cristianos, ARONA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Abordar las últimas tendencias en comunicación que están produciendo cambios significativos en la forma de percibir e interpretar la realidad por parte del público. Contribuir al pensamiento crítico de la ciudadanía e incitar a la participación en organizaciones ciudadanas, políticas y en medios de comunicación. Proporcionar al alumnado herramientas cognitivas para distinguir los distintos sesgos informativos y ser capaces de distinguir las visiones veraces de las sesgadas.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
Profesorado:
  • Lara Carrascosa Puertas
  • David Fuentefría Rodríguez
  • Clara JIménez Cruz
Metodología docente
Todas las clases serán teóricas, pero se utilizará metodología docente participativa, como las lluvias de ideas o el trabajo en pequeños grupos. El alumnado tendrá que exponer después sus conclusiones delante de los demás, y se abrirá un debate sobre los distintos aspectos puestos de relieve.
Programa
  • Posverdad y polarización, conceptos básicos

    Se explicará al alumnado conceptos como el de posverdad, polarización o hechos alternativos, de forma que puedan distinguirlos cuando los perciban a través de los medios de comunicación. Se analizarán las diferentes tendencias en los diferentes sistemas mediáticos de las sociedades democráticas y se ofrecerán herramientas para distinguir informaciones y opiniones vertidas por los medios de comunicación.

  • Noticias falsas, fuentes de información turbias

    El alumnado expondrá las noticias que hayan encontrado en la red que crean que son falsas, inveraces o que estén contaminadas por opiniones o intersesesy se debatirán en clase las características o elementos de alarma que podemos detectar para evitar ser engañados y contribuir a la difusión de bulos.

  • Internet, redes sociales y segmentación de la audiencia

    Se hará un repaso de las posibilidades y peligros de la Red, incidiendo en los beneficios y riesgos de la segmentación de la audiencia. También se analizarán las diferentes redes sociales y cómo se han convertido en en nichos de producción y difusión de noticias falsas. Asimismo, se ofrecerán ejemplos de buena praxis y análisis de los mensajes en las redes sociales.

  • Hechos alternativos y comunicación audiovisual

    Se utilizarán distintos ejemplos audiovisuales de informaciones mezcladas con opinión y se reflexionará sobre el concepto de veracidad que está asociado a determinados formatos informativos. Mediante el ejemplo de diferentes líderes opinión se alcanzarán conclusiones relativas a los sesgos, las opiniones, los hechos alternatvos (alternative facts), los relatos informativos y la realidad.

  • De Maldita Hemeroteca a Maldito Bulo: la proliferación de noticias falsas

    La periodista Clara Jiménez Cruz, conductora de la sección Maldita Hemeroteca en el programa El Objetivo de La Sexta, diseccionará los principales asuntos de actualidad que han sido objeto de sesgos, bulos o interpretaciones interesadas. Hablará sobre la proliferación de noticias falsas a través de las redes sociales y pondrá ejemplos prácticos de los bulos más llamativos difundidos.

Criterios de evaluación
La evaluación se llevará a cabo mediante la asistencia y la participación en los debates y actividades planteadas en el curso.
Trabajo autónomo del alumno para certificación de ECTS: El alumnado debe buscar, elegir y plantear una información u opinión publicada en cualquier medio o compartida por cualquier red social cuya veracidad consideren sospechosa y explicar por qué.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Arona.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.