El teatro aplicado a la pedagogía terapéutica

A18020042

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
3
Horas prácticas presencial:
9
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
17
Aula:
Biblioteca Municipal, Sala de la Magdalena, Calle San Francisco, 2, ICOD DE LOS VINOS.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
El teatro es una actividad que propicia el desarrollo competencias básicas y específicas. Por ello es especialmente útil para los aprendizajes específicos de las personas con Necesidades Educativa Especiales. El teatro para las personas con NEAE nos acerca al estudio teórico y práctico del Espacio Escénico como un espacio pedagógico y útil para la mejora de la calidad de vida de las personas con diversos déficits motores, intelectuales, perceptivos o del comportamiento.
- Mejora de las competencias de observación diferencial para determinar y valorar los diferentes niveles de desarrollo para la acción en los juegos teatrales, corporales, expresivos, artísticos y sociales.
- Mejora de la relación y comprensión de las competencias afines al juego teatral

Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
Profesorado:
  • Jose María del Castillo Olivares Barberan
  • Natalia María González Martínez
  • José Jesús Morín Montes de Oca
Metodología docente
Curso teórico-práctico en el que se realizarán prácticas de Teatro Pedagógico en los que participan personas con NEAE, explicaciones magistrales de los contenidos fundamentales, visionado de videos y diseño y puesta en práctica de actividades.
En este curso se enseñará a utilizar algunas de las técnicas teatrales, como la Improvisación Dirigida por Eventos (IDE), como instrumento de desarrollo de competencias básicas, concretamente las motrices, las expresivas, las artísticas, las sociales y las productivas, en un marco de propuestas inclusivas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo a través de talleres y acciones que desarrollen contenidos como la interpretación de personajes, el espacio escénico, movimientos escénicos, la expresión corporal, la expresión verbal, la trama, la improvisación…

Programa
  • El diseño educativo multicompetencial

    Imparte: Natalia González Martinez. Pedagoga Terapeuta. Asociación Trisómicos 21 (Síndrome de Down Tenerife).

  • La construcción de circuitos de improvisación dirigida por eventos

    Imparte: Natalia González Martínez

  • Teatro aplicado como estrategia de estimulación neurofuncional

    Imparte: José Jesús Morín Montesdeoca. Psicoterapeuta. Asociación Educativa y Social Estudio 85

  • La evaluación formativa en TP

    Imparte: José María del Castillo-Olivares Barberán. Profesor del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.

Criterios de evaluación
Asistencia de 80% obligatoria.
Desarrollo teórico de una unidad de intervención de teatro aplicado.
Desarrollo activo de gestión de grupo escénico de 10 minutos.
Se expedirá un certificado de asistencia a aquellos que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas (control mediante firmas). Además, el alumnado que presente satisfactoriamente el trabajo autónomo recibirá un certificado de aptitud y convalidación por ECTS.
Trabajo autónomo del alumnado: Lectura de la bibliografía básica de referencia.Diseño de sesión basada en TP. Elaboración de experiencias de desarrollo y evaluación.

Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.