El teatro aplicado a la pedagogía terapéutica
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas presencial:
- 3
- Horas prácticas presencial:
- 9
- Horas lectivas:
- 12
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 13
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 17
- Aula:
- Biblioteca Municipal, Sala de la Magdalena, Calle San Francisco, 2, ICOD DE LOS VINOS.
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
Descripción
- Objetivos
- El teatro es una actividad que propicia el desarrollo competencias básicas y específicas. Por ello es especialmente útil para los aprendizajes específicos de las personas con Necesidades Educativa Especiales. El teatro para las personas con NEAE nos acerca al estudio teórico y práctico del Espacio Escénico como un espacio pedagógico y útil para la mejora de la calidad de vida de las personas con diversos déficits motores, intelectuales, perceptivos o del comportamiento.
- Mejora de las competencias de observación diferencial para determinar y valorar los diferentes niveles de desarrollo para la acción en los juegos teatrales, corporales, expresivos, artísticos y sociales.
- Mejora de la relación y comprensión de las competencias afines al juego teatral
- Horario:
-
- Lunes 16:00 20:00
- Martes 16:00 20:00
- Miércoles 16:00 20:00
- Profesorado:
-
- Jose María del Castillo Olivares Barberan
- Natalia María González Martínez
- José Jesús Morín Montes de Oca
- Metodología docente
- Curso teórico-práctico en el que se realizarán prácticas de Teatro Pedagógico en los que participan personas con NEAE, explicaciones magistrales de los contenidos fundamentales, visionado de videos y diseño y puesta en práctica de actividades.
En este curso se enseñará a utilizar algunas de las técnicas teatrales, como la Improvisación Dirigida por Eventos (IDE), como instrumento de desarrollo de competencias básicas, concretamente las motrices, las expresivas, las artísticas, las sociales y las productivas, en un marco de propuestas inclusivas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo a través de talleres y acciones que desarrollen contenidos como la interpretación de personajes, el espacio escénico, movimientos escénicos, la expresión corporal, la expresión verbal, la trama, la improvisación…
- Programa
-
-
El diseño educativo multicompetencial
Imparte: Natalia González Martinez. Pedagoga Terapeuta. Asociación Trisómicos 21 (Síndrome de Down Tenerife).
-
La construcción de circuitos de improvisación dirigida por eventos
Imparte: Natalia González Martínez
-
Teatro aplicado como estrategia de estimulación neurofuncional
Imparte: José Jesús Morín Montesdeoca. Psicoterapeuta. Asociación Educativa y Social Estudio 85
-
La evaluación formativa en TP
Imparte: José María del Castillo-Olivares Barberán. Profesor del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.
-
El diseño educativo multicompetencial
- Criterios de evaluación
- Asistencia de 80% obligatoria.
Desarrollo teórico de una unidad de intervención de teatro aplicado.
Desarrollo activo de gestión de grupo escénico de 10 minutos.
Se expedirá un certificado de asistencia a aquellos que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas (control mediante firmas). Además, el alumnado que presente satisfactoriamente el trabajo autónomo recibirá un certificado de aptitud y convalidación por ECTS.
Trabajo autónomo del alumnado: Lectura de la bibliografía básica de referencia.Diseño de sesión basada en TP. Elaboración de experiencias de desarrollo y evaluación.
- Observaciones
- Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.
Tipos de Inscripción
Información
Por favor, revise la información introducida porque parece incorrecta o incompleta
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es