Asociacionismo, gestión de asociaciones y la participación ciudadana
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas presencial:
- 10
- Horas prácticas presencial:
- 2
- Horas lectivas:
- 12
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 13
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 18
- Aula:
- Centro de Formación Municipal (Avda. Hipólito Sinforiano, s/n), LA GUANCHA
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
Descripción
- Objetivos
- General: Fomentar e impulsar el asociacionismo y la participación ciudadana, propiciando formación a las asociaciones y colectivos interesados sobre la gestión de proyectos y normativa relativa a la creación de asociaciones y el uso de las nuevas tecnologías, que ayuden a fortalecer la imagen externa de las Asociaciones y reforzar su identidad; todo ello desde una perspectiva de género.
Específicos:
1. Fomentar e impulsar el asociacionismo y consolidar un tejido asociativo que fomente la participación y la solidaridad de los vecinos/as.
2. Dar a conocer la normativa vigente sobre asociaciones.
3. Informar sobre los aspectos básicos de la elaboración y gestión de proyectos.
4. Mejorar la imagen corporativa de las Asociaciones.
5. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para dar visibilidad a las asociaciones y sus proyectos.
6. Impulsar y mejorar la comunicación y la coordinación de los canales de comunicación externa de las asociaciones de manera efectiva para así optimizar las posibilidades de las Asociaciones.
7. Fomentar la creación de acciones innovadoras, permitiendo realizar actividades en beneficio de la ciudadanía, fortaleciendo el tejido social y trabajo en redes.
8. Fomentar la aplicación de la perspectiva de género en todas las acciones llevadas a cabo por las asociaciones y en la planificación de sus actividades. - Horario:
-
- Martes 17:00 20:00
- Miércoles 17:00 20:00
- Martes 17:00 20:00
- Miércoles 17:00 20:00
- Profesorado:
-
- Josué Gutiérrez Barroso
- Saray Suárez Perera
- Esther Torrado Martín-Palomino
- Metodología docente
- Exposición teórica, acompañada de ejemplos prácticos y documentación propuestas por el monitor asignado. También se trabajarán cuestiones de forma práctica, promoviendo que el alumnado aplique de forma práctica dichos conocimientos mediante la utilización de ordenadores e internet.
- Programa
-
-
Aspectos legales-organizativos y de género de la participación social
Se propone la docencia de un módulo con los siguientes contenidos:
1. Normativa de las asociaciones
a. Régimen Jurídicos y Recursos Humanos de las Entidades
b. Tipos de Asociaciones
c. Estatutos de la Asociación
d. Órganos de una Asociación
e. Funcionamiento de una Asociación
f. Asociación de Utilidad Pública
g. La normativa sobre asociaciones
h. Relaciones laborales y la prevención de riesgos laborales.
i. Aspectos legales acerca de la igualdad entre mujeres y hombres.
Imparten:
- Esther Torrado Martín-Palomino
- Saray Suárez Perera -
Comunicación Social e Imagen Corporativa: claves del éxito
Se introducirá a los participantes en los conceptos fundamentales de la comunicación visual e imagen corporativa, tomando como punto central las propias asociaciones y ejemplos de empresas e instituciones, generadoras de productos y servicios de los elementos de comunicación, además:
• Se explicará el funcionamiento de las diferentes redes sociales y la importancia para la asociación.
• Se facilitarán las claves necesarias y básicas para que una entidad pueda obtener de forma gratuita su plataforma de difusión en internet.
• Se facilitarán diferentes medios prácticos y sencillos para hacer visible la asociación en internet por medio de diferentes redes y blogs.
• Afianzar la imagen corporativa interna y externa que la entidad quiera transmitir y definir este mensaje para la difusión en los medios de comunicación para así saber dirigirse a éstos.
• Se definirá un plan de comunicación para que cada Asociación pueda ser generadora de una comunicación efectiva y así optimizar sus oportunidades y fortalezas.
Se analizarán definiciones como:
- Sensibilización, Marketing y comunicación
- La Gestión de la comunicación
- Imagen y Cultura Corporativa
- Manual de Identidad Corporativa
- Comunicación. ¿Qué es y áreas de la comunicación corporativa?
- Plan de comunicación. Elaboración de campañas
- Imagen Corporativa en las redes sociales.
- Técnicas de captación de fondos (Responsabilidad Social Corporativa)
- Igualdad de género.
Imparten:
- Esther Torrado Martín-Palomino
- Saray Suárez Perera -
Elaboración de proyectos de intervención social: la búsqueda de la calidad
Se propone la impartición de un módulo con los siguientes contenidos:
a. Elaboración de proyectos
b. Memoria explicativa de justificación de un proyecto.
c. Aplicación práctica de la perspectiva de género.
Imparten:
- Josué Gutiérrez Barroso, Profesor de Sociología en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
- Saray Suárez Perera
-
Aspectos legales-organizativos y de género de la participación social
- Criterios de evaluación
- Se expedirá un certificado de asistencia a aquellos que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas (control mediante firmas). Además, el alumnado que presente satisfactoriamente el trabajo autónomo recibirá un certificado de aptitud y convalidación por ECTS.
Trabajo autónomo del alumnado: Elaboración de un borrador de Plan de Comunicación de una Asociación, en el que se pueden utilizar todos los recursos que se han explicado en el curso (utilización de blog, redes sociales, materiales de marketing, etc…). Para ello se llevará a cabo una tutela de este trabajo en todo momento de forma online a través de la aplicación Telegram para la resolución de dudas. - Observaciones
- Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Ayuntamiento de La Guancha
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es