Estrategias de mediación como herramienta para resolver conflictos socio-familiares

Estrategias de mediación como herramienta para resolver conflictos socio-familiares

A18020114

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 12
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 1
Aula: Cabildo Insular de La Gomera, Tercera planta (Calle de Prof. Armas Fernández, 2, 38800 San Sebastián de La Gomera), LA GOMERA
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
-Capacitar para intervenir en procesos de mediación familiar: actuaciones de mediación dirigidas a las familias y menores para prevenir situaciones de conflicto, riesgo y desamparo.
-Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación.
-Presentar el marco legislativo en el que se apoyan los procesos de mediación familiar.
-Describir la realidad del conflicto y los factores que lo generan en el ámbito familiar.
-Ofrecer pautas de intervención para iniciar una resolución pacífica de conflictos en el ámbito familiar.
-Describir los procesos de mediación familiar y las etapas que incluyen.
-Dibujar el perfil del mediador familiar, describiendo las habilidades que ha de cultivar y las técnicas que debe conocer.
 
Horario:
  • Lunes 16:30 20:30
  • Martes 16:30 20:30
  • Miércoles 16:30 20:30
 
Profesorado:
  • Silvia Pérez Rodríguez
  • Ángela Rita Martín Caballero
 
Metodología docente
Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. Se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica.
 
Programa
  • UNIDAD DIDÁCTICA 1. El CONFLICTO FAMILIAR. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. El CONFLICTO FAMILIAR.
    Conceptualización
    Orígenes y causas de los conflictos
    Tipos de conflictos
    Teorías psicológicas que explican el conflicto
    Elementos del conflicto
    Importancia del conflicto
    Prevención de los conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    Introducción
    Actitudes ante el conflicto
    Estilos de resolución de conflictos
    El lenguaje
    Lenguaje escrito
    Lenguaje no verbal
    Lenguaje oral
    Comunicación no violenta

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN
    Origen y concepto de la mediación
    Objetivos de la mediación
    Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
    Ventajas y desventajas de la mediación
    La mediación como proceso

  • UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE MEDIACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR. UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MEDIADOR

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
    Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
    El espacio
    La comunicación
    Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación
    La primera sesión
    Aspectos que deberán conocer las partes implicadas
    Reglas o normas de conducta
    Dificultades comunes al comienzo de la mediación
    Recopilación de la información
    Definición del problema y los temas a tratar
    Negociación
    Acuerdo


    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
    Modelos de mediación familiar
    Mediación orientada por el acuerdo
    Mediación transformadora
    Mediación familiar terapéutica
    Modelo ecosistémico de mediación familiar
    Modelos narrativos
    Técnicas en mediación familiar
    Habilidades comunicativas de mediación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MEDIADOR
    La figura del mediador
    El rol del mediador en el proceso de mediación
    Características del mediador
    Habilidades del mediador
    Asertividad
    Diálogo
    Empatía
    Código de conducta mediadora
    Deberes del mediador
    Funciones del mediador

    ANÁLISIS DE CASOS

  • UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEDIACIÓN FAMILIAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
    Conceptualización
    El ámbito de la actuación de la mediación familiar
    En qué situaciones mediar
    Sobre qué mediar
    Características de la mediación familiar
    Mediación familiar en nuestro contexto
    Principios básicos de la mediación familiar
    Premisas básicas para mediar en las familias

 
Criterios de evaluación
Realización de las actividades prácticas en el aula.
Participación activa en los debates y casos prácticos que se generen en al aula.
Presentación y evaluación del trabajo autónomo realizado por cada alumno.

 
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Cabildo Insular de La Gomera.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.