Community Manager: Gestión, desarrollo y mantenimiento de comunidades virtuales

Community Manager: Gestión, desarrollo y mantenimiento de comunidades virtuales

A18020117

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 12
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 0
Aula: Edificios Múltiples de Playa Santiago, Alajeró, LA GOMERA
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
Dar a los alumnos las capacidades de crear, desarrollar y mantener comunidades virtuales. Aprender a definir y ejecutar una estrategia eficaz para gestión de Redes Sociales a través de las herramientas, técnicas y métricas aplicadas en el mundo del Community Manager. Adquirir una visión clara sobre las Redes Sociales, sus aplicaciones, capacidades y gestión para el desarrollo de la imagen de marcas comerciales.
 
Horario:
  • Miércoles 16:30 20:30
  • Jueves 16:30 20:30
  • Viernes 16:30 20:30
 
Profesorado:
  • José Marcos Moreno Vega
  • Cristofer Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
 
Metodología docente
La docencia del curso se imparte a través de clases teóricas y prácticas. En su doble naturaleza teórico-práctica la enseñanza se desarrolla a partir de explicaciones detalladas de la teoría para ser aplicada a los supuestos prácticos planteados. En cada sesión el profesorado realizará una exposición oral de la parte teórica para posteriormente plantear los supuestos prácticos sobre los que trabajar durante la sesión con los alumnos. Con ello se pretende potenciar y mejorar las habilidades de análisis y comunicación de los estudiantes a través de una activa dinámica de participación.
 
Programa
  • Introducción al curso

    Esta sesión inicial tiene como objetivo fundamental constituir un primer punto de encuentro entre profesorado y alumnado bajo el marco común de la gestión de comunidades virtuales. Para ello, se contextualizará el campo a tratar y se describirá la estructura, contenidos y plan de trabajo del curso. Al mismo tiempo se describirán las competencias adquiridas por el alumno tras la realización del curso, se presenta al profesorado y se detallan los objetivos a desarrollar. Durante esta primera sesión también se plantearán líneas temáticas acordes a los intereses generales de los alumnos para que desarrollen propia gestión de comunidades virtuales. Finalmente, también se asignará un tutor a cada uno de los alumnos del curso que guiará su aprendizaje y la gestión de comunidades virtuales individual.

  • Introducción al Social Media y la web 2.0. El perfil profesional del Community Manager

    Durante esta sesión se pretende dar una visión global de las características y consecuencia de los Social Media, la evolución de los mismos así como los nuevos conceptos emergentes en esta plataforma de comunicación. Todo ello a partir de las bases ideológicas y tecnológicas de la web 2.0. Al mismo tiempo se destaca la figura profesional del Community Manager describiendo en detalle sus tareas y responsabilidades, aptitudes y actitudes en el sector, las herramientas de las que dispone para llevar a cabo sus funciones y de la visión del Community Manager como marca.

  • Facebook

    Esta sesión aborda una de las principales redes sociales y herramientas de trabajo del Community Manager. Se introducirán algunos datos fundamentales sobre Facebook, consejos de uso y descripción de los elementos básicos que lo componen. A partir de la descripción básica se desarrollarán los elementos más fundamentales tales como perfiles, grupos, páginas, aplicaciones, publicidad, contenidos multimedia, estadísticas y métricas, y otros elementos que conforman las posibilidades que pone Facebook al alcance de la mano del Community Manager.

  • Twitter

    Esta sesión persigue como objetivo dar una visión global de las posibilidades y herramientas que ofrece Twitter al Community Manager. La sesión se inicia con la configuración y los primeros pasos en Twitter, aprender las palabras y símbolos clave como hashtag, RT, DM y FF. Otros aspectos tratados serán cómo distinguir las diferentes partes y pestañas que componen twitter, orientar en las buenas prácticas y netiqueta en la red social, uso eficiente de hashtags, cómo responder a los usuarios/clientes y otras herramientas de apoyo externas a Twitter.

  • Otras redes sociales: Youtube, LinkedIn, Instagram

    Esta sesión persigue como objetivo dar una visión global de las posibilidades y herramientas que ofrece Twitter al Community Manager. La sesión se inicia con la configuración y los primeros pasos en Twitter, aprender las palabras y símbolos clave como hashtag, RT, DM y FF. Otros aspectos tratados serán cómo distinguir las diferentes partes y pestañas que componen twitter, orientar en las buenas prácticas y netiqueta en la red social, uso eficiente de hashtags, cómo responder a los usuarios/clientes y otras herramientas de apoyo externas a Twitter.

  • Social Media Plan

    El Social Media Plan constituye la principal guía de trabajo del Community Manager, la “hoja de ruta” que recoge la información necesaria para alcanzar los objetivos planteados. Es por ello que durante esta sesión el objetivo es describir y dar la directrices para realizar el documento que recoge la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa/marca necesita y donde el usuario siempre se sitúa en el centro. A grosso modo este documento debe recoger qué se va a hacer, cómo, con qué herramientas y medios se contará, dónde se va a tener presencia, de qué forma, cuándo se va a actuar y cómo se medirán los resultados.

  • Reputación online

    De vital importancia es el prestigio y estima de una marca en Internet, aspecto que no se encuentra bajo el control absoluto de la misma sino que se ve afectada por los clientes que opinan y aportan su punto de visto. Por lo que una parte de esta sesión será dedicada a conocer la reputación online, qué es, cómo gestionarla, cómo responder antes las críticas online y qué protocolos seguir al respecto.

  • Monitorización y Analítica Web

    Esta sesión está destinada a tratar otras constantes de la vida profesional del Community Manager. Principalmente la Monitorización y Analítica Web. La Monitorización y Analística Web es el resultado de analizar la actividad generada en los medios sociales con el objetivo de enfocar acciones a resultados. En este sentido se pretende introducir a esta técnica dando a conocer las principales herramientas de monitorización, los objetivos y KPIs, las métricas en Social Media e informes que genera un Community Manager y otros aspectos concernientes a ésta herramienta.

 
Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso la evaluación será continua. Evaluada a través de la participación en las sesiones formativas por parte del alumno, la participación activa y entrega de supuestos en el aula virtual del curso, la calidad de las actuaciones prácticas realizadas durante las sesiones formativas y finalmente la entrega del informe de resultados de sus actuaciones en comunidades virtuales a lo largo del curso.
 
Observaciones
Se recomienda a las personas que se inscriban que acudan al curso con su propio ordenador portátil. No obstante, la organización lo proporcionará a quienes no cuenten con uno.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.