Género, identidades sexuales y redes sociales

Género, identidades sexuales y redes sociales

A18020118

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 8
Horas prácticas presencial: 4
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 30
Aula: Casa de la Cultura de Santa María de Guía - C/ Canónigo Gordillo, 22 - Santa María de Guía, Las Palmas de Gran Canaria.
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
Dotar al alumnado de conocimientos básicos sobre los estereotipos y patrones de géneros que subyacen en la utilización de distintas aplicaciones, redes sociales y motores de búsqueda, así como del lenguaje sexista utilizado.
 
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
 
Profesorado:
  • Lara Carrascosa Puertas
  • María Sonnia Chinea Rodríguez
  • Sara Rozenwajn Acheroy
 
Metodología docente
Clases teóricas, debates, lluvia de ideas, ejemplos multimedia, utilización de redes sociales, pequeños ejercicios prácticos, presentaciones, entre otras.
 
Programa
  • Dime cómo me llamas y te diré quién eres: el lenguaje como configurador de la realidad

    Se explicarán varios conceptos relacionados con el género, como el androcentrismo y el patriarcado, para después explicar los principales usos sexistas del lenguaje como los duales aparentes. También se introducirán las distintas fórmulas para hacer el lenguaje más inclusivo.

  • La desigualdad de género en las redes sociales

    Se abordarán las nuevas formas de sexismo en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Se expondrán casos de acoso en redes, campañas y diversos ejemplos en los que podrá percibirse como las nuevas plataformas de comunicación copian e implantan los mismos modelos sexistas que perviven en la sociedad.

  • El smartphone y las aplicaciones de contactos: tecnología contra el heteropatriarcado

    Se expondrá cómo aplicaciones como Tinder, Grindr o Wapo y Wapa desafían la norma binaria y heteropatriarcal en los nuevos entronos y comunicaciones. Su fácil acceso, geolocalización y ubicuidad favorecen estas nuevas formas de comunicación y de relación.

  • Mujeres, deporte y medios de comunicación

    En esta sesión se pretende concienciar y sensibilizar al alumnado de cómo los medios de comunicación transmiten una imagen sesgada y sexista de las mujeres deportistas. Para ello se partirá de una parte teórica general, de la representación de las mujeres en los medios de comunicación visuales. Este análisis tendrá como base principal los manuales publicados por el Instituto de la Mujer. Además del análisis visual de principalmente spot publicitarios o imágenes publicitarias, se realizará una breve incursión en el sexismo en la música, el cine y la biblia. Para finalizar se tratará concretamente la imagen de las mujeres deportistas en un análisis mediático de las Imágenes de Google y se analizará también cómo se representan a hombres y mujeres profesionales en las noticias de actualidad de periódicos y en los programas de noticias televisivas.

  • Ciberacoso sexista, cuando el activismo te convierte en un blanco fácil

    El alumnado expondrá los hallazgos realizados en el trabajo autónomo y la docente, asimismo, expondrá casos de ciberacoso a activistas feministas. Se elaborarán unas recomendaciones de forma colectiva para paliar o frenar este tipo de situaciones.

 
Criterios de evaluación
Los criterios para la evaluación son la asistencia, la participación y la exposición del ejercicio final.
 
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y la Fundación Canaria "Néstor Álamo".
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.