Transparencia y contratación pública

A18020122

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas prácticas presencial:
2
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
15
Aula:
Museo Arqueológico Benahoarita (c/ Las Adelfas), Los Llanos de Aridane, LA PALMA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/universidad-de-verano-de-la-palma/
Descripción
Objetivos
Dotar al alumnado de conocimientos suficientes para hacer solicitudes de información y reclamaciones por la Ley de Transparencia; así como de habilidades para gestionar una contratación de forma electrónica, tal y como recoge la nueva Ley de Contratos Públicos que entró en vigor este año.
Horario:
  • Lunes 16:30 20:30
  • Martes 16:30 20:30
  • Miércoles 16:30 20:30
Profesorado:
  • María Pilar Batet Jiménez
  • Lara Carrascosa Puertas
  • Juan Carlos García Melián
Metodología docente
Conferencia teóricas, ejercicios prácticos, debates, vídeos...
Programa
  • ¿Qué es eso de la transparencia? Las claves de la Ley

    El docente explicará los aspectos más relevantes de la Ley estatal 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno el derecho a la información y de la Ley canaria 2/2014, de 26 de diciembre: la información activa y reactiva, los sujetos obligados, los criterios del Consejo General de Transparencia y del Comisionado para la Transparencia en Canarias, entre otros organismos.

  • Cómo utilizar la transparencia y no desesperar en el intento: claves para solicitar información

    La docente enseñará al alumnado cómo realizar una petición de información y una reclamación. También expondrá algunos ejemplos prácticos de peticiones de información y sus resultados. En las horas prácticas, el alumnado, de forma individual o en grupos, tendrá que elaborar una petición y exponerla ante el resto de la clase, que les ofrecerá aportaciones para mejorarla.

  • Las novedades de la nueva Ley de Contratos

    La docente expondrá las principales novedades de la Nueva Ley de Contratos, desgranando cada una de ellas y poniendo ejemplos prácticos. También planteará casos prácticos que deberán ser resueltos por el alumnado con la información que han recibido durante la sesión.

  • La licitación electrónica. La compra pública de innovación

    La docente expondrá los pasos a seguir para la licitación electrónica, ofreciendo ejemplos prácticos que ilustren los contenidos y planteando un debate sobre si la tecnología está lo suficientemente implantada para desarrollar plenamente estas herramientas.

Criterios de evaluación
Asistencia, participación y realización de un ejercicio práctico. El alumnado, en grupos, tendrá que realizar un ejercicio práctico relacionado con los contenidos impartidos.
Observaciones
Consulta el programa detallado del Curso aquí: https://drive.google.com/file/d/1cppv9kOYJ2V1Wu3-uYXsCF6KB-Cf6-_p/view
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.