De la imagen a la palabra. Los cuentos en la educación

De la imagen a la palabra. Los cuentos en la educación

A18020191

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 2
Horas prácticas presencial: 8
Horas prácticas online: 5
Horas lectivas: 15
Horas trabajo autónomo del alumnado: 10
ECTS: 1
Plazas disponibles: 15
Aula: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Edificio de la Pirámide, Campus de Guajara
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
Adquirir conocimientos relacionados con el género del cuento.
Introducir al alumnado en los procesos pedagógicos del cuento en la educación.
Desarrollar las habilidades comunicativas y escénicas propias de la narración oral.
Fomentar los valores democráticos mediante la reflexión en torno al cuento tradicional.
 
Horario:
  • Martes 17:00 19:00
  • Miércoles 16:00 18:00
  • Miércoles 18:00 20:00
  • Jueves 16:00 18:00
  • Jueves 18:00 20:00
 
Profesorado:
  • Andrés González Novoa
  • Ernesto Jesús Rodríguez Abad
  • Iñaki Carretero Arevalillo
  • Agustín Henriquez Abrante
  • Mar González Novell
 
Metodología docente
La estrategia vertebral que conforma la base metodológica proviene de la experiencia; del valor que poseen las historias que hemos vivido y escuchado, de sus voces y de sus palabras. Una metodología activa, interactiva y tecnológica dónde técnicas escénicas, tradiciones orales, dinámicas comunicativas y fundamentos estéticos van a favorecer un aprendizaje cooperativo donde el alumnado tome conciencia de sus competencias para la comunicación y la narración en público.
 
Programa
  • Pedagogía de la narración oral: El cuento en la educación

    27 de noviembre, 17:00 - 19:00 h.
    Imparte: Andrés González Novoa

  • La palabra: voz y memoria

    28 de noviembre, 16:00 - 20:00 h.
    Imparten:
    - Agustín Henríquez Abrante
    - Ernesto Rodríguez Abad

  • De la imagen a la palabra: del libro álbum a la narración oral

    29 de noviembre, 16:00 - 20:00 h.
    Imparten:
    - Iñaki Carretero
    - Mar González

 
Criterios de evaluación
La evaluación del curso se realizará mediante rúbrica en torno a la narración de un relato proveniente de la tradición oral recopilado, adaptado y escenificado por el alumnado en formato audiovisual.
Asistencia a 2 de las 3 sesiones presenciales.
Actitud, disposición, implicación y nivel de participación del alumnado en el desarrollo de las tareas propuestas.
El control de las asistencias a las sesiones presenciales se llevará a cabo mediante la recogida de las firmas asistentes a criterio de la organización.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.