Comunicación y redes sociales para la promoción de la Igualdad de Género

Comunicación y redes sociales para la promoción de la Igualdad de Género

A19020002

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 8
Horas prácticas presencial: 4
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 19
Aula: Centro Cultural Los Cristianos, ARONA
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
Dotar al alumnado de las bases conceptuales sobre Género y sobre la Igualdad. Así mismo, sobre los derechos fundamentales en relación con la Igualdad de Género y la preservación de los derechos.
Mostrar la relación entre Comunicación y Género, las posibilidades de los mismos para promover la Igualdad, analizar los usos y el estado de la situación y mostrar buenas prácticas sobre la potencialidad de los medios de comunicación y las redes sociales. Reconocer las posibilidades de activismo social en las redes.
 
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
 
Profesorado:
  • Carmen María Rodríguez Wanguemert
  • María Elena García Expósito
  • María Del Pilar Matud Aznar
  • Patricia Adriana Delponti
 
Metodología docente
Clase magistral y ejercicios prácticos para la profundización en el contenido a través de la participación activa.
Estudios de casos y supuestos aplicados.
 
Programa
  • Comunicación social y activismo para la innovación social

    Se planteará un recorrido sobre los medios de comunicación y las redes sociales, como entidades con posibilidades para producir cambios en la sociedad, a través de propuestas y estrategias para el activismo y efectos en la innovación social

  • Estrategias de comunicación y redes sociales para promover la igualdad de Género

    Se analizará la potencialidad de las redes como agente potenciador para promover la Igualdad de Género. Se analizarán casos concretos

  • Introducción al concepto de género

    Se abordará con profundidad el concepto de género y la necesidad de que se atienda la Igualdad en la Sociedad, desde la exposición de los estudios académicos interdisciplinares acerca de género. La lección hará un recorrido por la importancia de que los generadores de información y de opinión en la sociedad a través de los medios tengan claridad acerca de estos conceptos

  • El derecho fundamental a la propia imagen y su relación con la Igualdad de Género

    La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad en materia de género se basó, principalmente, en el artículo 14 de la Constitución Española, que propugna el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Además, el artículo 9 del mismo texto legal obliga al Estado a promover las acciones necesarias para impulsar y defender una igualdad real. Diferentes convenios internacionales, entre los que se encuentran la importante Convención de Naciones Unidas de 1979 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, o el Tratado de Ámsterdam de 1999, promulgan la igualdad entre hombres y mujeres como un derecho fundamental.

    Dicha Ley, en su Título III contiene medidas de fomento de la igualdad en los medios de comunicación social, con reglas específicas para los de titularidad pública, así como instrumentos de control de los supuestos de publicidad de contenido discriminatorio.

    Podemos caracterizar el derecho a la propia imagen como un derecho de la personalidad, con un contenido propio, específico y diferenciado de los demás, derivado de la dignidad humana y dirigido a proteger la dimensión moral de las personas. Atribuye a su titular un derecho a determinar la información gráfica generada por sus rasgos físicos personales que puede tener difusión pública (vertiente positiva del derecho). La facultad otorgada por este derecho, en tanto que derecho fundamental, consiste en esencia en impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero no autorizado, sea cual sea la finalidad: informativa, comercial, científica, cultural, etc., perseguida por quien la capta o difunde. La protección de este derecho se encuentra desarrollado en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a al apropia imagen.

    Nuestra exposición tratará de analizar las conexiones e implicaciones entre ambos derechos fundamentales.

  • Fundamentos de las redes sociales y gestión de contenidos

    En esta sesión se hará una introducción al uso de las redes sociales y la gestión de contenidos, alcance, etc. y su aplicación a diferentes ámbitos y sectores productivos.

  • Buenas prácticas en las redes sociales para la igualdad

    El uso del lenguaje inclusivo, diversidad y reglas de comunicación verbal y visual serán los temas centrales en torno a los que girará esta sesión, en la que se estudiarán casos para establecer un decálogo de buenas prácticas en redes sociales para igualdad.

 
Criterios de evaluación
Actividades prácticas en el aula. Cuestionario.
 
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Ayuntamiento de Arona.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.