Gestión de las emociones y resolución de conflictos en el ámbito escolar, familiar y laboral

Gestión de las emociones y resolución de conflictos en el ámbito escolar, familiar y laboral

A19020005

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 12
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 2
Aula: Centro Cultural Los Cristianos, ARONA
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Capacitar al alumno para que intervenga con competencia en procesos de mediación y de resolución de conflictos, en sus distintas modalidades y en diferentes contextos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Capacitar en la teoría y práctica del conflicto, sus elementos, ciclo y estilos de afrontamiento, así como en la gestión de las emociones y la comunicación eficaz y su trascendencia en la resolución positiva de conflictos.
2. Acercar al alumno a la problemática de una inadecuada resolución de conflictos, para que, desde la necesidad asumida de buscar alternativas, descubra los beneficios de la mediación y otros sistemas de resolución de conflictos.
3. Ofrecer a los alumnos los conocimientos necesarios para aproximarse a los ámbitos en los que la mediación y los métodos cooperativos de gestión de conflictos han demostrado su eficacia y proponerles otros posibles campos de intervención.
4. Capacitar al alumnado en las técnicas y herramientas necesarias para ayudar a terceros a buscar acuerdos, tomando asimismo conciencia de sus propias habilidades y estilos de afrontamiento.
 
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
 
Profesorado:
  • Silvia Pérez Rodríguez
  • Ángela Rita Martín Caballero
 
Metodología docente
Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. Se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica.
 
Programa
  • La gestión del conflicto en los ámbitos escolar, familiar y laboral

    -El conflicto ¿es parte de nuestro trabajo?
    -Qué tipo de situaciones de conflicto gestionamos.
    -La solución de un conflicto.
    -Competencias clave en la resolución de conflictos.

  • Autoevaluación

    -Qué hago ante los conflictos.
    -Qué debería hacer.
    -Análisis de competencias en la gestión de conflictos.

  • Inteligencia emocional y conflictos

    -Concepto de inteligencia emocional (IE).
    -IE y su influencia en la solución de conflictos.
    -Autocontrol, inteligencia social, empatía, asertividad.

  • La solución de un conflicto

    -Fases del proceso de gestión del conflicto.
    -Diagnosticar la situación conflictiva.
    -Transmitir buena voluntad y disposición.
    -Identificar hechos y expectativas de la otra parte.
    -Técnicas de persuasión y cierre de acuerdos.

  • Actividades prácticas para la gestión emocional y resolución de conflictos

    -Actividad 1. Ponte en mi lugar.
    -Actividad 2. Decir no o dar una negativa.
    -Actividad 3. Comuniquémonos.
    -Actividad 4. Defender los propios derechos.
    -Actividad 5. Interacciones de grupo.
    -Actividad 6. Afrontar y resolver conflictos.

  • La mediación como estrategia de resolución de conflictos

    -La mediación. Elementos. Principios y la figura del mediador.
    -Técnicas de comunicación en mediación.
    -Modalidades de mediación.

 
Criterios de evaluación
Realización de las actividades prácticas en el aula. Participación activa en los debates y casos prácticos que se generen en al aula. Presentación y evaluación del trabajo autónomo realizado por cada alumno.
 
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Ayuntamiento de Arona.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.