Historia y Cultura de la décima III. Incorporación a las aulas

A19020033

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
6
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
16
Aula:
Antiguo Ayuntamiento de Fasnia (Carretera Los Roques), FASNIA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
Se pretende que el alumnado se inicie o bien profundice en el conocimiento de la historia de la décima y sus implicaciones sociales y culturales, domine su estructura, ritmos y tonadas e incluso se inicie en el campo de la composición e improvisación de décimas, adquiriendo la capacidad de aplicarlo en la práctica e incluso transmitirlo mediante situaciones de enseñanza/aprendizaje.
Horario:
  • Miércoles 17:00 21:00
  • Jueves 17:00 21:00
  • Viernes 16:30 20:30
Profesorado:
  • Francisco Javier Díaz Díaz
  • Paula Beatriz Gutiérrez Flores
  • Justo Roberto Pérez Cruz
  • José Yeray Rodríguez Quintana
  • Efren Rodríguez Rodríguez
Metodología docente
La metodología de desarrollo del curso constará de distintas vertientes:
- Exposición y discusión de cada uno de los contenidos.
- Trabajo instrumental y práctica de las distintas tonadas.
- Taller de iniciación en la composición e improvisación.
- Presentación y desarrollo de situaciones de enseñanza/aprendizaje.
Programa
  • La musicalidad de la décima. Punteos y tonadas

    Esta primera sesión, tras un breve repaso a las implicaciones culturales de la décima y a sus características como estrofa poética, se centrará en el conocimiento de los diferentes ritmos, punteos y tonadas asociados en la cultura popular. Se realizará el estudio de su estructura musical así como el trabajo instrumental de ritmos y punteos, y la práctica de las distintas tonadas.

    Imparten:
    - Justo Roberto Pérez Cruz. Coordinador del Proyecto "La Palma Punto y Aparte" de recuperación de la décima escrita e improvisada en la Isla de La Palma".
    - Efren Rodríguez Rodríguez. Director musical del grupo "En cuerda y voz".

  • Décima y oralidad: Incorporación a las aulas.

    La competencia comunicativa o competencia en Comunicación lingüística (CL), presente desde 2006 en los planes de estudios europeos, es una de las siete competencias consideradas clave para el desarrollo de la persona en el contexto social, pero los esfuerzos han estado mayoritariamente vinculados a la expresión escrita, perdiendo un gran peso la expresión oral, circunstancia que en nada ha beneficiado al estudiantado de las últimas décadas. Asimismo, en el terreno literario se ha insistido mucho más en la prosa como vehículo transmisor, en detrimento del verso, pese a que en los inicios de este tipo de comunicación, este fuera el gran protagonista.
    En esta sesión se indagará en la manera llenar ese vacío, a partir de juegos lingüísticos donde la creatividad pretende ir de la mano del ingenio, la sensibilidad y la poesía. Se presentarán y se hará un intercambio de experiencias o fórmulas orientadas a potenciar la oralidad en las aulas, en su mayoría asociadas al verso rimado, como conductor ágil y dinámico de las emociones y del pensamiento.

    Imparten:
    - Francisco Javier Díaz Díaz. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, ULL.
    - Paula Beatriz Gutiérrez Flores. Profesora de LCL-Secundaria.

  • Presente y futuro del punto cubano: Qué se está haciendo y qué se puede hacer.

    Incorporación de la improvisación oral en verso y más concretamente del punto cubano al contexto educativo. Contacto del alumnado con la realidad y tradición de nuestro pueblo, adquisición de hábitos y técnicas que faciliten la improvisación y potencialidades que puede aportar en el alumno el contacto con el fenómeno de la improvisación oral en verso.

    Imparte: José Yeray Rodríguez Quintana. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología. Preside la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.

Criterios de evaluación
Se tendrá en cuenta la asistencia (en el porcentaje estipulado por la Universidad de La Laguna), la participación en la componente práctica y la valoración de la adquisición por parte del alumno de destrezas, según las tareas encuadradas en el trabajo autónomo del alumnado.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Ayuntamiento de Fasnia.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.