Comercio electrónico para emprendedores: Innovar desarrollando una tienda on-line

A19020037

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN) (c/ Maria la de Segundo, 2), CANDELARIA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
- Conocer las características y necesidades del comercio electrónico.
- Aprender a crear y gestionar un portal de comercio electrónico para la venta de productos/servicios a través de Internet.
- Aprender a promocionar un comercio o negocio a través de Internet y a visibilizar la marca mediante el uso de redes sociales y blogs corporativos.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
Profesorado:
  • Julio Antonio Brito Santana
  • Christopher Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
Metodología docente
En cada una de las sesiones del curso, el profesorado hará una breve exposición oral de la materia teórica correspondiente al mismo. A su vez, se complementará esta exposición con ejemplos prácticos de comercio electrónico a través de los cuales se fomenta el análisis crítico y el debate conjunto de profesorado y alumnado. Finalmente, se analizarán casos prácticos en cada uno de los temas impartidos en donde el alumno deberá demostrar la adquisición de los conocimientos impartidos.
Programa
  • Introducción al Curso

    Se aborda la estructura, contenidos y plan de trabajo del curso. Al mismo tiempo se describen las competencias adquiridas por el alumno tras la realización del curso, se presenta al profesorado y se detallan los objetivos a desarrollar y las competencias a adquirir.

    Imparte: Julio Antonio Brito Santana. Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, ULL.

  • Introducción al comercio electrónico

    El término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales, generalmente operaciones de compra-venta de productos/servicios tramitadas por internet. El principal objetivo de esta sesión es proveer al alumnado de una base de conocimientos sólidos acerca del comercio y el negocio electrónico, sus características y evolución. Además hacemos hincapié en el análisis de los diferentes tipos de comercio electrónico existentes en la red; B2B (business to business), B2C (business to consumer), C2B (consumer to business), A2B (business to business), B2A (business to administration), A2A (administration to administration), A2C (administration to consumer), C2A (consumer to administration) y C2C (consumer to consumer). Enfocando el comercio electrónico de negocios desde dos puntos de vista, aquellos cuyo actividad se centra única y exclusivamente en el e-commerce de los que cuentan con presencia física y consideran el e-commerce como un canal de venta adicional.

    Imparte: Julio Antonio Brito Santana.

  • Plataformas para e-commerce

    Esta sesión persigue el objetivo de proveer al alumnado de los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar su plataforma de comercio electrónico en la red. Se pretende diferenciar las plataformas en base a la dimensión de la tienda electrónica a implementar y de la estrategia e-commerce seguida por el negocio en cuestión, diferenciando entre solo venta a través de internet o la consideración de un canal de ventas adicional para el negocio. Las herramientas provistas serán diferenciadas entre CMS (Content Management System) verticales al e-commerce y otras herramientas CMS de extensión de funcionalidades de plataformas web hacia el e-commerce.

    Imparten:
    - Cristofer Juan Expósito Izquierdo. Doctor en Informática, Máster en Formación de Profesorado, Profesor CLI, Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, ULL.
    - Airam Expósito Márquez. Ingeniero Superior en Informática y Máster en Informática. Doctorando en el Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, ULL.

  • Social Media en E-commerce

    Cuando se vende a través de Internet no solo se vende un producto/servicio, la empresa, la marca, la imagen, etc. forma parte de la comercialización Si nuestra reputación online no es lo suficientemente buena o inexistente, las probabilidades de vender nuestros artículos, con independencia de su bondad, se encontrarán gravemente mermadas. Es fundamental prever en la inversión inicial no solo el desarrollo del espacio online, si no además considerar la captación de usuarios y cómo éstos acceden al espacio. A lo largo de esta sesión se pretende proveer a los alumnos conocimientos básicos de e-marketing y de sus estrategias, así como capacidades para el uso de las principales herramientas para generar presencia online en redes sociales y gestionar la reputación de nuestra marca. Introduciendo así el concepto de s-commerce y el importante papel que juega el Social Media e nuestra estrategia e-commerce.

    Imparten: Cristofer Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • E-mail Marketing en E-commerce

    A pesar de que en los últimos años han surgido un enorme abanico de canales de atracción de tráfico y ventas, el email sigue siendo uno de los canales más importantes para una tienda online. Esta sesión está destinada a mostrar a los alumnos las herramientas primordiales disponibles en el e-mail marketing orientado al e-commerce, así como las principales estrategias y buenas prácticas a seguir en este campo para la captación y fidelización del cliente.

    Imparten: Cristofer Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

Criterios de evaluación
La evaluación del curso se vertebra sobre los siguientes aspectos: (i) participación activa del alumno durante las sesiones presenciales, (ii) calidad del caso práctico desarrollado. La evaluación de estos aspectos constituirán un 30% y 70% respectivamente a la calificación final del curso.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Ayuntamiento de Candelaria.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.