Patrimonio cultural, turismo y desarrollo local

Patrimonio cultural, turismo y desarrollo local

A19020056

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 8
Horas prácticas presencial: 4
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 19
Aula: Casa de los Zamorano (El Tejar, 1), TEGUESTE
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
El objetivo general de este curso es facilitar el conocimiento sobre los recursos patrimoniales del municipio de Tegueste y su posible uso turístico para el desarrollo local. Además, pretende mostrar como las diferentes tipologías de patrimonios (arqueológico, etnográfico, paisajístico…) con los que cuenta el municipio de Tegueste, pueden usarse con una finalidad turística que revierta en el desarrollo local del municipio.
 
Horario:
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
  • Sábado 09:00 13:00
 
Profesorado:
  • María Esther Chávez Alvarez
  • José León García Rodríguez
  • Francisco Javier Doniz Paez
  • María del Pilar Galván Hernández
  • Javier Soler Segura
  • Francisco Pérez Caamaño
 
Metodología docente
La metodología del curso combinará la exposición teórica apoyada en presentaciones PowerPoint, con planteamiento de casos prácticos y resolución de problemas e investigación, con actividades prácticas en las que se realizarán salidas de campo guiadas (Casco histórico, Centro de Interpretación Casa Los Zamorano, Centro de Interpretación de Arqueología, entorno del Bien de Interés Cultural del Barranco Agua de Dios).
Al alumnado se les entregará un documento inicial con el resumen de las ponencias y bibliografía relacionada con las mismas. Sólo si los profesores lo estiman conveniente, también se les entregará un pdf con los PowerPoint de las ponencias.
 
Programa
  • El patrimonio arqueológico como recurso cultural para el desarrollo local a través del turismo: el caso del menceyato de Tegueste

    En las últimas décadas, el Patrimonio, tanto cultural como natural, ha ido adquiriendo una mayor importancia como elemento de atracción para el turismo, generando una demanda creciente y dinámicas de desarrollo territorial en diversas zonas. Sin embargo, en Canarias, el patrimonio cultural, y específicamente su patrimonio arqueológico indígena, ha sido escasamente contemplado en las estrategias turísticas. No obstante, su puesta en valor y adecuada interpretación, pueden contribuir a mejorar la diversificación y singularización de la oferta turística cultural, por tratarse de un patrimonio único, además de contribuir al desarrollo, siendo capaz de generar recursos que reviertan en la comunidad local.

    Imparte: María Esther Chávez Álvarez. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Geografía e Historia, ULL.

  • Los paisajes del Norte de Tenerife como patrimonio turístico: el caso del municipio de Tegueste

    Los paisajes son la piel más visible de la tierra, debida a la actuación humana sobre espacios que en su origen han sido naturales.Los paisajes son por tanto el resultado histórico de un modelo de ocupación del territorio y constituyen la imagen más acabada de los lugares y un patrimonio natural y cultural que los identifica, diferencia y califica. Por ello desde hace tiempo los paisajes se consideran un valioso recurso de los territorios, tanto desde el punto de vista residencial, como ambiental o turístico, que los posiciona en un mundo competitivo. Las Islas Canarias son un importante destino turístico a escala mundial por sus privilegiadas condiciones climáticas, sus excelentes playas y su cercanía al continente europeo, de donde procede la mayor parte de sus visitantes. Pero a estos atractivos de la naturaleza se suma también el paisaje, que con sus originales formas volcánicas y su singular vegetación contribuyen a potenciar la experiencia turística de los viajeros. Por ello el paisaje es un elemento cada vez más valorado en la planificación de los usos del suelo y en los programas de desarrollo económico.

    Imparte: José León García Rodríguez. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Geografía e Historia, ULL.

  • Geoturismo urbano como estrategia de diversificación de la oferta turística: su aplicación en Tegueste

    El geoturismo urbano es una modalidad de turismo muy reciente que consiste en observar e interpretar el relieve presente en el patrimonio natural y cultural de las ciudades. El relieve dentro de las urbes lo podemos reconocer bien a través de formas y procesos que no han sido incorporados a los procesos urbanos (volcanes, barrancos, acoladas de lava, taludes, etc.) o bien a través de patrimonio cultural tangible inmueble (iglesias, casas nobles, ermitas, castillos, etc.) y el propio trazado urbano de las ciudades. En el caso de Tegueste se pueden reconocer tanto formas volcánicas directas (conos volcánicos, coladas de lavas, etc.) como derivadas de los procesos de acumulación y erosión (barrancos, taludes, etc.). Respecto al patrimonio cultural existe un amplio legado de edificios religiosos y civiles donde la presencia de los materiales volcánicos en su construcción y ornamentación es fundamental.
    Estos elementos del relieve podrán reconocerse en una visita al centro histórico del municipio de Tegueste.

    Imparte: Francisco Javier Doniz Paez. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Geografía e Historia, ULL.

  • La Casa Los Zamorano: un proyecto de gestión patrimonial en Tegueste

    Desde el año 2014 en el Centro de Interpretación de la Casa Los Zamorano se está llevando a cabo un proyecto de gestión del patrimonio cultural de Tegueste. La dinamización de La Casa implica el establecimiento de varias líneas de trabajo paralelas. Esta planificación incluye la mediación cultural con la comunidad y la atención de las visitas a la Casa Los Zamorano, además de otras actuaciones relacionadas con la coordinación y seguimiento general del proyecto.
    En la primera parte de esta charla se podrá conocer el proyecto de gestión y su recorrido desde 2014 hasta el presente. La segunda parte se dedicará a explicar, por medio del recorrido del propio Centro de Interpretación, el valor etnográfico de las diversas zonas expositivas que contiene (la lucha, la librea, la comida, la bodega, la cuadra, etc.), todas ellas vinculadas al patrimonio rural de Tegueste.

    Imparte: María del Pilar Galván Hernández. Licenciada en Historia por la ULL. Dirección del servicio de gestión del Centro de Interpretación Casa Los Zamorano.

  • El Proyecto de Centro de Interpretación y Parque Arqueológico del Barranco Agua de Dios (Tegueste)

    Descripción del proyecto de Centro de Interpretación y Parque Arqueológico que desarrolla, desde 2010, el Ayuntamiento de Tegueste. Se presentan sus objetivos, características, secuenciación de acciones y primeros resultados.

    Imparte: Javier Soler Segura. Arqueólogo. Doctor en Prehistoria por la ULL y Especialista en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural por la Universidad de Santiago de Compostela.

  • El Proyecto de Centro de Interpretación y Parque Arqueológico del Barranco Agua de Dios (Tegueste)

    Descripción del proyecto de Centro de Interpretación y Parque Arqueológico que desarrolla, desde 2010, el Ayuntamiento de Tegueste. Se presentan sus objetivos, características, secuenciación de acciones y primeros resultados.

    Imparte: Francisco Pérez Caamaño. Arqueólogo y Doctor en Prehistoria por la ULL.

  • Salida de campo: El futuro Centro de Interpretación y Parque Arqueológico del Barranco Agua de Dios (Tegueste)

    Visita guiada al futuro Centro de Interpretación de Arqueología de Tegueste y al entorno del Bien de Interés Cultural del Barranco Agua de Dios, donde se abordarán las características generales para la puesta en funcionamiento de ambas infraestructuras.

    Imparte: Javier Soler Segura.

  • Salida de campo: El futuro Centro de Interpretación y Parque Arqueológico del Barranco Agua de Dios (Tegueste)

    Visita guiada al futuro Centro de Interpretación de Arqueología de Tegueste y al entorno del Bien de Interés Cultural del Barranco Agua de Dios, donde se abordarán las características generales para la puesta en funcionamiento de ambas infraestructuras.

    Imparte: Francisco Pérez Caamaño.

 
Criterios de evaluación
La evaluación, que será responsabilidad del director del curso, tendrá en cuenta los dos aspectos siguientes:
a) Asistencia a las diversas sesiones teóricas y prácticas del curso y participación activa en los debates que se susciten. En todo caso, para tener derecho al certificado del curso, se requiere la asistencia a más del 80 % de sesiones (control mediante firma en cada sesión de trabajo).
b) Redacción de una memoria sobre los diversos temas abordados a lo largo del curso. Esta memoria debe contener no solo un resumen de los temas tratados, sino también una valoración personal del alumnado.
 
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.