ANULADO Economía Social, Economía del Bien Común y Cooperativas de Plataforma. Módulo III: Economía del Procomún y Cooperativismo de Plataforma

A19020119

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
30
Aula:
Aula E1.5, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara
Categoría:
Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
Los bienes comunes forman parte de la humanidad desde sus orígenes, sin embargo, su consideración en la economía siempre ha sido marginal. Los estudios de Elinor Ostrom, reconocidos finalmente con el premio nobel de economía y el resurgimiento del concepto a partir de los llamados comunes digitales, han contribuido a situar a los bienes comunes entre los planteamientos fundamentales a la hora de abordar una transformación del actual modelo de relaciones económicas.

El objetivo del curso es dar a conocer los comunes como fenómeno histórico y como palanca de transformación y mostrar las iniciativas que ejemplifican el uso de los comunes como base conceptual de sus prácticas económicas.
Horario:
  • Miércoles 16:00 19:30
  • Lunes 16:00 19:30
Profesorado:
  • Pedro Reinaldo Martín Palmero
Metodología docente
El curso tendrá una parte teórica en donde se expondrán los conceptos básicos y fundamentos.

No obstante, en las siguientes sesiones se llevará a cabo un planteamiento más participativo basado en metodologías de aprendizaje invertido, de manera que se propondrá la lectura de varios textos para su lectura previa con el propósito de debatir en clase sobre lo aprendido, usando el debate y la defensa de posturas contrarias como herramienta.

También se potenciará el aprendizaje colaborativo. Trabajando en grupo y empleando la fórmula del consenso sistémico para tomar decisiones.

Los alumnos dispondrán desde el primer día, de un Aula Virtual en donde dispondrán de textos, vídeos y otros materiales didácticos. De su lectura y comentarios en clase se reforzarán los contenidos teóricos.

Finalmente, se potenciará aprender haciendo, pues se propondrá al alumnado desarrollar una iniciativa tipo apoyada en el marco conceptual de los comunes.
Programa
  • Qué es el procomún. Contexto histórico y marco conceptual. La tragedia de los comunes

    Miércoles 27 de marzo, 16:00 - 19:30 h.
    Imparte: Pedro Martín Palmero, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

  • Categorías de bienes comunes. Comunes naturales, comunes urbanos y comunes digitales. Las amenazas. El cercamiento de los bienes comunes. Respuestas frente a las amenazas.

    Miércoles 3 de abril, 16:00 - 19:30 h.
    Imparte: Pedro Martín Palmero

  • Iniciativas tipo en el marco de la economía colaborativa del procomún. Cooperativismo abierto y cooperativismo de plataforma

    Lunes 8 de abril, 16:00 - 19:30 h.
    Imparte: Pedro Martín Palmero

  • Ideas prácticas para la transición a una economía del procomún

    Miércoles 10 de abril, 16:00 - 19:30 h.
    Imparte: Pedro Martín Palmero

Criterios de evaluación
En este módulo se permite solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS. Para ello se exigirá un nivel mínimo de asistencia a las actividades presenciales del 80%, pudiendo faltar por tanto solamente a una de las sesiones, así como obtener una calificación de al menos 5 puntos en las actividades evaluadas a través de los trabajos propuestos y la participación en clase.

En la participación en clase se evaluará la comprensión de las lecturas y la participación en los debates haciendo referencia a los materiales revisados con anterioridad. Finalmente, el trabajo propuesto consistirá en la formulación de una propuesta conjunta de una iniciativa apoyada en comunidades que pueda ejecutarse en el ámbito universitario.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad a través de su Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.