Buenas prácticas musicales, plásticas y de movimiento para optimizar el clima del aula: una aproximación a la Pedagogía Waldorf

Buenas prácticas musicales, plásticas y de movimiento para optimizar el clima del aula: una aproximación a la Pedagogía Waldorf

A19020131

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 4
Horas prácticas presencial: 8
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 11
Aula: Aula A1-4.02. Facultad de Educación, ULL
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
- Acercar la propuesta pedagógica que Rudolf Steiner desarrolló en la conocida “Pedagogía Waldorf” desde un enfoque aplicado a la Educación Infantil y Primaria.
- Conocer buenas prácticas en educación musical, plástica y de movimiento que mejoran el clima del aula y favorecen el aprendizaje integral.
- Experimentar a través del movimiento la conciencia corporal y espacial.
- Elaborar plásticamente de forma creativa el paso estacional mediante el uso y la vivencia de un material vivo: la lana de oveja cardada y teñida.
- Saber integrar el ritmo estacional en las aulas de Infantil y Primaria.
 
Horario:
  • Martes 09:00 15:00
  • Miércoles 09:00 15:00
 
Profesorado:
  • Pilar Begoña Gil Frias
  • Concepcion Maria González Brito
  • Elisa Hillevi Betancor Kops
 
Metodología docente
La metodología será eminentemente participativa, favoreciendo la vivencia personal de las propuestas didácticas que se presentan. Combinará talleres de aplicación práctica con exposiciones orales acompañadas de presentaciones audiovisuales.
 
Programa
  • Didáctica de la Música y la pedagogía Waldorf como innovación educativa

    18 de junio, 9:00 - 11:00 h.
    Imparte: Pilar Gil Frías. Profesora Ayudante Doctora. Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Expresión Musical, Universidad de La Laguna

  • Expresión del movimiento corporal y espacial en pedagogía (taller)

    18 de junio, 11:00 - 15:00 h.
    Imparte: Elisa H. Betancor Kops. Licenciada en Euritmia (Akademie für Eurythmische Art und Kunst, Dornach, Suiza. Especializada en Euritmia pedagógica y artística (Eurythmeum Stuttgart, Alemania) y docente en escuelas Waldorf, Aula de Música y Euritmia de Gran Canaria

  • El ritmo como base pedagógica en la enseñanza

    19 de junio, 9:00 - 11:00 h.
    Imparte: Concepción María González Brito. Maestra de Primaria, especialidad Manuales (ULL) y maestra Waldorf (EWT Valle de Güímar-Canarias), docente en Centro de Formación Waldorf de Tenerife

  • Didáctica de la Pedagogía Waldorf: confección de un cuadro de un árbol estacional con lana de oveja (taller)

    19 de junio, 11:00 - 15:00 h.
    Imparte: Concepción María González Brito

 
Criterios de evaluación
Deberán asistir al menos al 80% de las horas presenciales que contempla la actividad y la realización de trabajos para las personas que deseen el ECTS consistente en lo siguiente:
- Elaboración de un resumen de los principales temas tratados y descripción de las actividades.
- Producción manual artística y presentación en formato video de esta.
- Creación de un cuento didáctico en torno a una de las cuatro estaciones, con canción y corro para la etapa de Infantil o forma en movimiento corporal para la de Primaria.
- Comentario crítico.
 
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en colaboración con la Asociación para el Impulso a las Iniciativas Pedagógicas Libres.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.