Mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapéutico para la gestión emocional y la resolución de conflictos

Mindfulness y escritura: un abordaje psicoterapéutico para la gestión emocional y la resolución de conflictos

A19020179

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 6
Horas prácticas presencial: 6
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 13
Aula: Casa Azul, Agulo, LA GOMERA
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
- Que el alumnado comprenda cómo se desarrolla el sistema de aprendizaje de la escritura a nivel biológico y cognitivo.
- Que los alumnos y alumnas aprendan el funcionamiento el sistema emocional: tipos de emociones, maneras de identificarlas y gestionarlas.
- Dotar al alumno/a de conocimientos relacionados con el Mindfulness.
- Que el alumnado aprenda a gestionar sus emociones (y resolver sus conflictos) mediante técnicas de escritura basadas en Mindfulness.
 
Horario:
  • Miércoles 16:30 20:30
  • Jueves 16:30 20:30
  • Viernes 16:30 20:30
 
Profesorado:
  • Marta Luisa Mentado Labao
  • Celia Morales Rando
  • Juan Manuel Bethencourt Padron
 
Metodología docente
Como explicamos anteriormente, en primer lugar, utilizaremos la metodología Flipped Classroom proporcionando al alumnado varios artículos que debe leer antes del comienzo del curso.
Durante el transcurso del curso los contenidos teóricos correspondientes se impartirán por medio de una metodología expositiva e interactiva. Las exposiciones orales se desarrollarán con el apoyo de diapositivas tipo Power Point y se fomentará la participación del alumnado y el debate. Estas sesiones tienen como objeto la introducción y explicación de los contenidos del curso. Además, proporcionaremos información adicional que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo. Los alumnos participarán mediante debates, discusiones, presentaciones de dudas, etc.
En las sesiones prácticas se desarrollarán ejercicios dinámicos relacionados con el constructo teórico latente.
Tras asistir al curso, se desarrollará un trabajo mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basados en Proyectos).
 
Programa
  • Escritura y Emoción

    Se hará una introducción y a continuación se explicará cómo funciona el proceso de escritura y el sistema emocional. Posteriormente y basándose en ello, se desarrollará un ejercicio práctico.

  • Bases Biológicas de la Escritura

    Se explicará cómo funciona el proceso de escritura a nivel biológico. A continuación, se desarrollará un ejercicio práctico.

  • Aprendiendo sobre Mindfulness

    Se explicará qué es el Mindfulness y sus números beneficios. Posteriormente, explicará técnicas de gestión emocional con metodologías de escritura. Además, se desarrollará un ejercicio práctico.

  • Toma de Conciencia de las Emociones mediante técnicas de Escritura

    Se explicará la importancia de tomar conciencia y conectar con nuestro proceso emocional. Seguidamente explicará técnicas para ello. Para finalizar se hará una práctica denominada "Diario Terapéutico".

  • Charla Magistral: La escritura y la vida

    En esta sesión, un escritor de prestigio de las islas llamado Juan Manuel Betancourt hará una ponencia magistral denominada "La escritura y la vida". A continuación, se desarrollará un debate.

  • Lecturas previas sobre Escritura y Mindfulness (Flipped Classroom)

    Se dotará al alumnado de material que deberá leer antes de las clases a través del aula virtual. Por lo tanto, utilizaremos la metodología Flipped Classroom (Aula Invertida). Veamos una pequeña explicación de Flipped Classroom. Se trata de una metodología donde los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Es decir, los materiales educativos son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.

  • Trabajo sobre un problema personal con técnicas de Mindfulness y Escritura (ABP)

    Tras asistir al curso, se desarrollará un trabajo individual dando solución práctica a un problema personal concreto (relacionado con las emociones o la resolución de conflictos) utilizando las técnicas de escritura explicadas en el curso (basadas en Mindfulness). Esto se hará mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basados en Proyectos) utilizando el aula virtual del curso. Esta metodología permite a los alumnos adquirir conocimientos a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

  • Explicación e Inicio de Proyecto Personal con técnica de Mindfulness y Escritura

    En esta última sesión, se explicará y se iniciará un trabajo individual dando solución práctica a un problema personal concreto utilizando las técnicas de escritura explicadas en el curso (basadas en Mindfulness). Partiendo de un problema concreto y real parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y resolución de problemas.

  • Prueba Objetiva

    Los alumnos deberán rellenar una escala objetiva a través del aula virtual de contenidos relacionados con el Mindfulness y la regulación emocional. Estos datos podrán ser utilizados para desarrollar un estudio de investigación.

 
Criterios de evaluación
El curso cuenta con sesiones teóricas y prácticas. Es imprescindible que el alumnado asista a la mayoría de las sesiones y participe activamente en ellas. Será requisito mínimo para tener derecho al diploma de acreditación haber asistido al menos al 80% de todas las sesiones. La nota final se obtendrá a partir de la realización de un trabajo final individual.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.