Turismo 2.0: Planificación de destinos turísticos mediante Herramientas 2.0

A19020181

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
10
Aula:
Centro Cultural de El Mocanal (c/ Barlovento, 18 - 38916 Villa de Valverde), EL HIERRO
Categoría:
Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
- Entender el rol de los medios sociales en los procesos de comunicación y marketing del sector turístico.
- Conocer, mediante la práctica, los principales recursos de medios sociales que más interesan al turismo.
- Dar a los alumnos las capacidades de crear, desarrollar y mantener presencia en Internet de forma eficaz.
- Aprender a definir y ejecutar una estrategia adecuada para la gestión de Social Media a través de las principales herramientas, técnicas y métricas.
Horario:
  • Miércoles 09:30 13:30
  • Jueves 09:30 13:30
  • Viernes 09:30 13:30
Profesorado:
  • Christopher Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
  • José Marcos Moreno Vega
Metodología docente
La docencia del curso se imparte a través de clases teóricas y prácticas. En su doble naturaleza teórico-práctica la enseñanza se desarrolla a partir de explicaciones detalladas de la teoría para ser aplicada a los supuestos prácticos planteados. En cada sesión el profesorado realizará una exposición oral de la parte teórica para posteriormente plantear los supuestos prácticos sobre los que trabajar durante la sesión con los alumnos. Con ello se pretende potenciar y mejorar las habilidades de análisis y comunicación de los estudiantes a través de una dinámica activa de participación.
Programa
  • Introducción al curso

    Esta sesión inicial tiene como objetivo fundamental constituir un primer punto de encuentro entre profesorado y alumnado bajo el marco común de la planificación de destinos turísticos mediante herramientas 2.0. Para ello, se contextualizará el entorno a analizar y se describirá la estructura, contenidos y plan de trabajo del curso. Al mismo tiempo se describirán las competencias adquiridas por el alumno tras la realización del curso, se presentará al profesorado y se detallarán los objetivos a alcanzar. Durante esta primera sesión también se plantearán supuestos de gestión turística para que los alumnos desarrollen sus propias propuestas de planificación con las herramientas presentadas. Finalmente, también se asignará un tutor a cada uno de los alumnos del curso que guiará su aprendizaje de forma individualizada.

  • Social Media y Web 2.0

    Durante esta sesión se persigue dar una visión global de las características y ventajas derivadas de los Social Media aplicados el sector turístico, la evolución de los mismos así como los nuevos conceptos emergentes en esta poderosa plataforma de comunicación. Todo ello a partir de las bases ideológicas y tecnológicas de la web 2.0. Al mismo tiempo se destacan las tareas y responsabilidades, aptitudes y actitudes asociadas a la gestión de los Social Media en el contexto turístico así como las herramientas de las que se dispone en la actualidad para llevar a cabo estas funciones de forma eficaz.

  • Social Media Plan

    El Social Media Plan constituye la principal guía de trabajo de cualquier destino turístico dentro de la sociedad conectada, la hoja de ruta que recoge la información necesaria para alcanzar los objetivos estratégicos relativos a la presencia en Internet. Es por ello que durante esta sesión el objetivo es describir y dar la directrices para realizar el documento que recoge la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación on-line con nuestros visitantes con el fin último de conseguir los objetivos marcados y donde el visitante siempre se sitúa en el centro. A grandes rasgos, este documento debe recoger qué se va a hacer, cómo, con qué herramientas y medios se contará, dónde se va a tener presencia, de qué forma, cuándo se va a actuar y cómo se medirán los resultados.

  • Monitorización y Analítica Web

    Esta sesión está destinada a abordar la monitorización y analítica web y la reputación on-line de un destino turístico. En particular, la monitorización y analítica web son el resultado de analizar la actividad generada por el destino turístico en los medios sociales con el objetivo de enfocar acciones a resultados. En este sentido, se pretende introducir esta técnica, dando a conocer las principales herramientas de monitorización, los objetivos e indicadores clave de rendimiento, las métricas en Social Media e informes de resultados y otros aspectos concernientes.

  • Reputación Online

    A día de hoy ya no basta con que un destino turístico ofrezca un servicio de alta calidad a sus visitantes desde que llegan hasta que terminan su estancia, sino que se debe ser capaz de reflejarlo y transmitirlo de la mejor manera posible en el entorno on-line y la gestión de la reputación on-line corporativa e institucional, es una de las tareas en la que más hincapié se debe hacer. En este contexto, esta sesión está dedicada a analizar la reputación on-line, qué es, cómo gestionarla, cómo responder antes las críticas virtuales y qué protocolos seguir al respecto.

Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso, la evaluación será continua. Evaluada a través de la participación en las sesiones formativas por parte del alumno, la participación activa y entrega de supuestos en el aula virtual del curso, la calidad de las actuaciones prácticas realizadas durante las sesiones formativas y finalmente la entrega del informe de resultados de sus actuaciones individuales a lo largo del curso.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.