La emigración: nuevos aportes científicos, nuevas perspectivas didácticas

La emigración: nuevos aportes científicos, nuevas perspectivas didácticas

A19020234

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 8
Horas prácticas presencial: 4
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 50
Aula: Museo Arqueológico Benahoarita, c/ Las Adelfas, 38760, Los Llanos de Aridane, La Palma
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
- Dotar al alumnado de nuevas herramientas con las que abordar la historia de La Palma y de Canarias a través de los vínculos con las vivencias personales, utilizando las TICs como herramienta inevitable.
- Poner en valor la memoria histórica del pueblo palmero y canario a través de su vinculación inevitable con la emigración.
- Desarrollar competencias sociales y ciudadanas relativizando el mundo actual y contextualizando en dinámicas históricas más profundas.
 
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
 
Profesorado:
  • Ángel Dámaso Luis León
  • Manuel Vicente Hernández González
  • Manuel Antonio De Paz Sánchez
 
Metodología docente
Será variada. Habrá clases magistrales (4 horas), clases prácticas (4 horas), flipped classroom (2 horas más el trabajo autónomo) y finalizaremos con una mesa redonda-debate de otras 2 horas.
 
Programa
  • La emigración canario-cubana

    Análisis teórico de la emigración canario cubana, pero también presentación de iniciativas y recursos nuevos que permitan trasladar ese conocimiento a otros sectores de la sociedad, principalmente a alumnos de Secundaria y Bachillerato.

  • La síntesis canario-venezolana

    Desarrollo de los conocimientos sobre la emigración: factores, cronología, elementos clave, pero también de nuevas herramientas y proyectos vinculados con esta parte de la historia y la memoria colectiva y como ponerla en valor a través del patrimonio y de la educación en los colegios.

  • Nuevas herramientas para viejas cuestiones: la emigración y las TICs

    Implementación y presentación de nuevas herramientas a la hora de conservar y difundir el patrimonio migratorio, principalmente en entornos de carácter educativo. La metodología de esta sesión será una flipped classroom vehiculada a través del trabajo autónomo del alumnado con los recursos previamente presentados en las sesiones anteriores.

  • Mesa redonda: Los flujos de retorno en la sociedad palmera y canaria

    Mesa redonda-debate dirigido por el profesor Manuel De Paz Sánchez y en el que participará el resto del equipo docente, así como el alumnado, en un entorno de constante feedback, intentando presentar la cuestión actual de los retornos de emigrantes y descendientes, así como las motivaciones que llevan a este tipo de flujos.

 
Criterios de evaluación
La evaluación atenderá a tres criterios: asistencia, participación activa en la sesión de flipped classroom y un pequeño informe práctico a entregar.
 
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma junto con la Fundación General de la ULL. Financia: Cabildo Insular de La Palma.
Fecha de inscripción: -
Tipo: - Tarifa única
Importe: 15,00 €