La emigración: nuevos aportes científicos, nuevas perspectivas didácticas

A19020234

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
8
Horas prácticas presencial:
4
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
21
Aula:
Museo Arqueológico Benahoarita, c/ Las Adelfas, 38760, Los Llanos de Aridane, La Palma
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/universidad-de-verano-de-la-palma/
Descripción
Objetivos
- Dotar al alumnado de nuevas herramientas con las que abordar la historia de La Palma y de Canarias a través de los vínculos con las vivencias personales, utilizando las TICs como herramienta inevitable.
- Poner en valor la memoria histórica del pueblo palmero y canario a través de su vinculación inevitable con la emigración.
- Desarrollar competencias sociales y ciudadanas relativizando el mundo actual y contextualizando en dinámicas históricas más profundas.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
Profesorado:
  • Manuel Antonio de Paz Sánchez
  • Manuel Vicente Hernández González
  • Ángel Dámaso Luis León
Metodología docente
Será variada. Habrá clases magistrales (4 horas), clases prácticas (4 horas), flipped classroom (2 horas más el trabajo autónomo) y finalizaremos con una mesa redonda-debate de otras 2 horas.
Programa
  • La emigración canario-cubana

    Análisis teórico de la emigración canario cubana, pero también presentación de iniciativas y recursos nuevos que permitan trasladar ese conocimiento a otros sectores de la sociedad, principalmente a alumnos de Secundaria y Bachillerato.

  • La síntesis canario-venezolana

    Desarrollo de los conocimientos sobre la emigración: factores, cronología, elementos clave, pero también de nuevas herramientas y proyectos vinculados con esta parte de la historia y la memoria colectiva y como ponerla en valor a través del patrimonio y de la educación en los colegios.

  • Nuevas herramientas para viejas cuestiones: la emigración y las TICs

    Implementación y presentación de nuevas herramientas a la hora de conservar y difundir el patrimonio migratorio, principalmente en entornos de carácter educativo. La metodología de esta sesión será una flipped classroom vehiculada a través del trabajo autónomo del alumnado con los recursos previamente presentados en las sesiones anteriores.

  • Mesa redonda: Los flujos de retorno en la sociedad palmera y canaria

    Mesa redonda-debate dirigido por el profesor Manuel De Paz Sánchez y en el que participará el resto del equipo docente, así como el alumnado, en un entorno de constante feedback, intentando presentar la cuestión actual de los retornos de emigrantes y descendientes, así como las motivaciones que llevan a este tipo de flujos.

Criterios de evaluación
La evaluación atenderá a tres criterios: asistencia, participación activa en la sesión de flipped classroom y un pequeño informe práctico a entregar.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma junto con la Fundación General de la ULL. Financia: Cabildo Insular de La Palma.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.