Gestión y dirección de centros educativos de titularidad pública

A19020245

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
6
Aula:
Escuela Insular de Música de La Palma, Plaza San Francisco, 3, 38700 Santa Cruz de la Palma
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/universidad-de-verano-de-la-palma/
Descripción
Objetivos
Que el profesorado participante:
1. Conozca la diferencia entre dirección, gestión y liderazgo.
2. Se actualice en cuanto al conocimiento acerca de los resultados más recientes sobre liderazgo educativo.
3. Se familiarice con herramientas para analizar el centro en el que trabaja y el entorno que le rodea.
4. Conozca modelos de mejora de la calidad de los centros educativos y de evaluación de la misma, y disponga de criterios para valorarlos críticamente.
5. Sea capaz de elaborar un proyecto de dirección de centro educativo de titularidad pública, ajustándose a los requisitos de la normativa vigente.
Horario:
  • Jueves 09:00 13:00
Profesorado:
  • Pablo Joel Santana Bonilla
Metodología docente
La metodología docente de cada Módulo será mixta. Es decir, se combinarán estrategias expositivas, en las que prima el aprendizaje receptivo, con estrategias por descubrimiento guiado, en las que el profesorado participante reflexionará sobre cuestiones y construirá soluciones a problemas planteados por el ponente.
A lo largo de la segunda y tercera sesión se analizarán ejemplos de proyectos de dirección. El curso incluye la realización de dos tareas prácticas que llevarán a cabo los participantes en equipos de entre 3 y 4 componentes.
Tarea 1: Análisis del contexto y de la propia Escuela Insular de Música como organización.
Tarea 2: Elaboración de un proyecto de dirección para la Escuela Insular de Música de La Palma.
Programa
  • Dirección y liderazgo: ¿una cosa o dos?

    28 de noviembre, 9:00 - 13:00 horas
    Imparte: Pablo Joel Santana Bonilla. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna

    Contenidos:
    - Los centros educativos como organizaciones: algunas claves para su comprensión
    - Dirección, gestión y liderazgo: delimitando el territorio
    o Funciones de la dirección
    - El proyecto de dirección I:
    o Qué es y para qué sirve
    o Elementos que lo componen
    - Herramientas para el análisis del contexto (entorno)y de la organización
    - Planteamiento de la tarea 1: Análisis del contexto y de la propia Escuela Insular de Música como organización

  • Los procesos de liderazgo y de transición en la dirección

    5 de diciembre, 9:00 - 13:00 h.
    Imparte: Pablo Joel Santa Bonilla

    Contenidos:
    - ¿Qué sabemos sobre el liderazgo en los centros educativos?
    - El liderazgo pedagógico y el liderazgo distribuido
    - Los procesos de sucesión en la dirección escolar: sostenibilidad o ruptura
    - El proyecto de dirección II:
    o Presentación de ejemplos de proyectos de dirección:
    o ¿Cómo elaborar un proyecto de dirección?

  • Evaluación, mejora de la calidad de los centros educativos y dirección escolar

    12 de diciembre, 9:00 - 13:00 h.
    Imparte: Pablo Joel Santana Bonilla

    Contenidos:
    - Evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos
    - “Marketing” educativo
    - El trabajo en equipo: algunas condiciones y pautas
    - El proyecto de dirección II:
    o Análisis de ejemplos de proyectos de dirección
    o Del papel a la acción: claves para la puesta en práctica y seguimiento del proyecto de dirección
    - Planteamiento de la tarea 2: Elaboración de un proyecto de dirección para la Escuela Insular de Música de La Palma

Criterios de evaluación
Criterio 1: Entrega de las dos tareas obligatorias del curso:
- Análisis del contexto y de la propia Escuela Insular de Música como organización (a entregar el 10 de diciembre).
- Elaboración de un proyecto de dirección para la Escuela Insular de Música de La Palma (a entregar el 19 de diciembre).
Criterio 2: El análisis del contexto y del centro educativo recoge todos los aspectos incluidos en la herramienta de análisis propuesta y se ajusta a la realidad.
Criterio 3: El proyecto de dirección presentado se ajusta a los requisitos de la normativa vigente, aprovecha adecuadamente los contenidos conceptuales trabajados en el curso, es coherente con el análisis del contexto realizado y responde a las necesidades de la Escuela Insular de Música de La Palma.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma junto con la Fundación General de la ULL. Financia: Cabildo Insular de La Palma.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.