Comunicación participativa para la no violencia de género

A19120132

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
8
Plazas disponibles:
28
Aula:
Ayuntamiento de El Sauzal
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Cursos/Seminarios
Más información:
https://fg.ull.es/innovacion/innovacion-social/
Descripción
Objetivos
Crear un espacio de diálogo y capacitación para que las personas vecinas del municipio de El Sauzal se conviertan en agentes comunicativos para la igualdad.
Elaborar de forma colaborativa el documento de trabajo “Claves participativas para promover la igualdad y la no violencia desde la comunicación social”.
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
Profesorado:
  • Daniel Buraschi
  • María Natalia Oldano
Metodología docente
Tanto la formación como la facilitación del espacio participativo de diseño de acciones de comunicación para la igualdad se desarrollarán a través de la metodología de los “laboratorios dialógicos”. Se trata de espacios de trabajo participativo, en los cuales se generan pautas para la planificación de acciones de comunicación para el cambio social, fundamentadas en una estructura dialógica, es decir, una estructura que maximiza la participación, el análisis crítico de la realidad y la creatividad. En este contexto, la planificación de las acciones pasa de una lógica vertical, a una lógica de planificación y creación horizontal y participativa, en la cual las personas no son objetos pasivos que hay que persuadir o a las que hay que inocular actitudes. Sino que se convierten entonces en sujetos activos que se empoderan, conquistan las palabras y contribuyen a construir nuevos marcos de referencia para transformar la realidad.
En este sentido se pretende revalorizar el potencial transfo
Programa
  • Igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres ¿es posible? ¿cómo alcanzarla?
  • Género y comunicación participativa no violenta
  • El empoderamiento comunicacional y la comunicación para la igualdad
  • Pautas para el diseño de acciones de comunicación para la igualdad: presencia, agencia, nombrar y apropiación
Criterios de evaluación
Para superar el curso se requiere un mínimo de un 85% de asistencia
Observaciones
Dirigido a profesionales del ámbito social y población en general
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.