Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva

A20020010

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
13
Aula:
Centro Cultural Los Cristianos (Plaza del Pescador, 1, 38650 ARONA)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/universidad-invierno-arona/
Descripción
Objetivos
1. Conocer y profundizar en el enfoque ecosistémico con énfasis en la promoción de una Parentalidad Positiva y describir qué es la coparentalidad.

2. Conocer las diversas modalidades de apoyo a la parentalidad positiva a través de la adquisición de las bases conceptuales actualizadas sobre familia y Parentalidad Positiva, para intervenir en los conflictos familiares contando con diferentes estrategias de intervención.

3. Describir las características de los programas de Parentalidad Positiva y conocer la red de servicios, programas y actividades de apoyo para el fomento de la parentalidad positiva.

4. Sensibilizar y motivar a las familias/educadores para la puesta en marcha de estrategias de disciplina positiva y del fortalecimiento del ámbito familiar.
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
Profesorado:
  • Juan Manuel Bethencourt Pérez
  • Ángela Rita Martín Caballero
  • Silvia Pérez Rodríguez
Metodología docente
Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. Se realizarán estudio de familias y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica.
Presentación y evaluación del trabajo autónomo.
Programa
  • Introducción a la parentalidad positiva y la coparentalidad

    1.1 Conceptos de Parentalidad Positiva y La Coparentalidad.
    1.2 Principios básicos de la Parentalidad Positiva.
    1.3 Servicios y Programas de Parentalidad Positiva.
    1.4 Objetivos de un modelo psicoeducativo y comunitario.

  • Infancia y familia

    2.1 Competencias parentales.
    2.2 La familia como Sistema Ecológico.
    2.3. La tarea marental o parental hoy: Disciplina Positiva.

  • Medidas de apoyo a la parentalidad positiva

    3.1. Un nuevo modelo de atención a las familias.
    3.2. Enfoque psicoeducativo y comunitario para la orientación de las medidas.
    3.3. Objetivos a alcanzar a través de las medidas de apoyo.

  • La educación parental como recurso psicoeducativo

    4.1. La educación parental desde la filosofía de la prevención y promoción.
    4.2. Ventajas e inconvenientes de la visita domiciliaria y la atención grupal.
    4.3. La incorporación de la educación parental grupal en los servicios de apoyo a la familia.

  • Programas de parentalidad postiva

    5.1. Programas de parentalidad positiva basados en evidencias.
    5.2. El Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales.

Criterios de evaluación
Asistencia mínima requerida al 80% de las horas lectivas presenciales.
Realización de las actividades prácticas en el aula.
Participación activa en los debates y casos prácticos que se generen en al aula.
Presentación y evaluación del trabajo autónomo realizado por cada alumno que consiste en la selección de las modalidades de apoyo a la parentalidad positiva para desarrollar un plan de intervención en los conflictos familiares con las diferentes estrategias de intervención aprendidas en la formación, todo ello sobre un caso un caso práctico.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria dentro del marco de la "Universidad de Invierno de Arona 2020". Organizan: Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma y el Ayuntamiento de Arona.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.