ODS: Agentes locales del cambio
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 20
- Horas prácticas online:
- 30
- Horas lectivas:
- 50
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 25
- ECTS:
- 3
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Formación online. Moodle a través del Campus Virtual de la FGULL.
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
Descripción
- Objetivos
- - Que las personas participantes de la formación adquieran herramientas que les permita tener una mirada crítica hacia la implementación de la agenda 2030 y los ODS.
- Acompañar a las personas que se asumen e identifican como agentes del cambio en los procesos de transformación interna para desarrollar habilidades que den respuesta a los retos complejos de la sociedad de hoy y del futuro de manera colectiva.
- Que las personas participantes de la formación adquieran herramientas que les permita implementar metodologías participativas en su ámbito de actuación. - Profesorado:
-
- Daniel Buraschi
- Mónica Delmira Dios Rodríguez
- David Martín Díaz
- María Natalia Oldano
- Elisa Juana Pérez Rosales
- Natalia Rodriguez Valls
- Metodología docente
- (a) Formación online teórica 20 (h) Concebida para dar una visión general y permanecer en el tiempo. Eminentemente teórica, respondiendo a la filosofía de ser online y masivo y de aprendizaje autogestionado.
(b) Formación online práctica mediante recursos y Seminarios Web (30h) ideados para desarrollar competencias, poner en práctica lo aprendido, conectar agentes locales y crear comunidad, espacio tutorizado y guiado.
Los materiales didácticos desarrollados condensan capítulos tanto de profundización conceptual y teórica como experiencias prácticas e invitan a la acción. El enfoque de la formación MOOC destaca por su capacidad de diálogo con metodologías activas ya implementadas en el ámbito educativo como pueden ser; aprendizaje-servicio (ApS), aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Problemas Orientado a Proyectos (ABPoP), facilitación de procesos de aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías. - Programa
-
-
Conociendo los ODS
- La Agenda 2030: una herramienta para mirar el mundo.
-
Ejemplos de agentes de cambio por los ODS en el mundo
- Casos de agentes de cambio por los ODS (Bridge for Billions, La Exclusiva, etc.)
- Patrones de éxito. El ADN de los innovadores sociales. -
Pensamiento sistémico
- Pensamiento lineal vs Pensamiento complejo.
- Las 4 etapas del cambio sistémico:
1.- Involucrar agentes clave, testar la madurez para el cambio y construir comunidad.
2.- Comprender la situación actual.
3.- Construir un compromiso explícito y colaborativo de futuro.
4.- Evolucionar.
- El modelo “iceberg”.
- Preguntas clave para evaluar tu intervención sistémica. -
Planificación de proyectos
- Metodología Canvas.
- Modelo “iooi” (Input-Output-Outcome-Impact). -
Comunicación Social en el marco de los ODS
- Storytelling para el cambio social.
-
Medición del impacto social
- Por qué y cómo medir el impacto social.
- Modelo “Social Return on Investment” (SROI). Cuándo usarlo. Principios básicos. Etapas.
- Cómo comunicar y reportar el impacto social. -
Los ODS: un compromiso educativo
- Tu papel como agente de cambio.
-
Agentes por los ODS
- Networking: iniciativas sociales locales e internacionales. La importancia que tienen los agentes de apoyo para los emprendedores sociales que comienzan, la educación en valores y el fomento del emprendimiento y la innovación social.
-
Planificación de proyectos desde un enfoque participativo
- Qué es la planificación participativa.
- Las etapas de la planificación.
- Metodologías participativas para el diseño de proyectos.
- Pautas para la formulación de proyectos participativos. -
Metodologías y facilitación
1. Metodologías participativas para la implementación de los ODS.
- Qué significa “participación”.
- Los obstáculos de la participación.
- Metodologías participativas para la toma de decisiones, la promoción de la creatividad y la construcción de consenso.
2. Facilitación de grupos desde el enfoque dialógico.
- Qué significa “facilitar”.
- Facilitar desde enfoque dialógico.
- El triángulo de la facilitación: personas, objetivos y procesos
- Técnicas de facilitación. -
Comunicación social como clave del desarrollo de los ODS
-Comunicación social, participación y cambio social.
-Empoderamiento comunicacional.
-Pautas prácticas para el diseño de estrategias de comunicación social. -
Lenguaje transformador
- El lenguaje como reflejo de la realidad social.
- El fomento de la conciencia crítica a través del lenguaje inclusivo.
- Claves para un uso inclusivo del lenguaje.
-
Conociendo los ODS
- Criterios de evaluación
- Participación activo en el entorno Moodle. Test de evaluación.
Trabajo autónomo del alumnado: Realización de las actividades propuestas y revisión del material audiovisual y lecturas recomendadas. - Observaciones
- Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife - ULL y la Fundación General de la ULL. Patrocina: Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es