ODS: Agentes locales del cambio

A20020064

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
20
Horas prácticas online:
30
Horas lectivas:
50
Horas trabajo autónomo del alumnado:
25
ECTS:
3
Plazas disponibles:
0
Aula:
Formación online. Moodle a través del Campus Virtual de la FGULL.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Descripción
Objetivos
- Que las personas participantes de la formación adquieran herramientas que les permita tener una mirada crítica hacia la implementación de la agenda 2030 y los ODS.
- Acompañar a las personas que se asumen e identifican como agentes del cambio en los procesos de transformación interna para desarrollar habilidades que den respuesta a los retos complejos de la sociedad de hoy y del futuro de manera colectiva.
- Que las personas participantes de la formación adquieran herramientas que les permita implementar metodologías participativas en su ámbito de actuación.
Profesorado:
  • Daniel Buraschi
  • Mónica Delmira Dios Rodríguez
  • David Martín Díaz
  • María Natalia Oldano
  • Elisa Juana Pérez Rosales
  • Natalia Rodriguez Valls
Metodología docente
(a) Formación online teórica 20 (h) Concebida para dar una visión general y permanecer en el tiempo. Eminentemente teórica, respondiendo a la filosofía de ser online y masivo y de aprendizaje autogestionado.

(b) Formación online práctica mediante recursos y Seminarios Web (30h) ideados para desarrollar competencias, poner en práctica lo aprendido, conectar agentes locales y crear comunidad, espacio tutorizado y guiado.

Los materiales didácticos desarrollados condensan capítulos tanto de profundización conceptual y teórica como experiencias prácticas e invitan a la acción. El enfoque de la formación MOOC destaca por su capacidad de diálogo con metodologías activas ya implementadas en el ámbito educativo como pueden ser; aprendizaje-servicio (ApS), aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Problemas Orientado a Proyectos (ABPoP), facilitación de procesos de aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías.
Programa
  • Conociendo los ODS

    - La Agenda 2030: una herramienta para mirar el mundo.

  • Ejemplos de agentes de cambio por los ODS en el mundo

    - Casos de agentes de cambio por los ODS (Bridge for Billions, La Exclusiva, etc.)
    - Patrones de éxito. El ADN de los innovadores sociales.

  • Pensamiento sistémico

    - Pensamiento lineal vs Pensamiento complejo.
    - Las 4 etapas del cambio sistémico:
    1.- Involucrar agentes clave, testar la madurez para el cambio y construir comunidad.
    2.- Comprender la situación actual.
    3.- Construir un compromiso explícito y colaborativo de futuro.
    4.- Evolucionar.
    - El modelo “iceberg”.
    - Preguntas clave para evaluar tu intervención sistémica.

  • Planificación de proyectos

    - Metodología Canvas.
    - Modelo “iooi” (Input-Output-Outcome-Impact).

  • Comunicación Social en el marco de los ODS

    - Storytelling para el cambio social.

  • Medición del impacto social

    - Por qué y cómo medir el impacto social.
    - Modelo “Social Return on Investment” (SROI). Cuándo usarlo. Principios básicos. Etapas.
    - Cómo comunicar y reportar el impacto social.

  • Los ODS: un compromiso educativo

    - Tu papel como agente de cambio.

  • Agentes por los ODS

    - Networking: iniciativas sociales locales e internacionales. La importancia que tienen los agentes de apoyo para los emprendedores sociales que comienzan, la educación en valores y el fomento del emprendimiento y la innovación social.

  • Planificación de proyectos desde un enfoque participativo

    - Qué es la planificación participativa.
    - Las etapas de la planificación.
    - Metodologías participativas para el diseño de proyectos.
    - Pautas para la formulación de proyectos participativos.

  • Metodologías y facilitación

    1. Metodologías participativas para la implementación de los ODS.
    - Qué significa “participación”.
    - Los obstáculos de la participación.
    - Metodologías participativas para la toma de decisiones, la promoción de la creatividad y la construcción de consenso.
    2. Facilitación de grupos desde el enfoque dialógico.
    - Qué significa “facilitar”.
    - Facilitar desde enfoque dialógico.
    - El triángulo de la facilitación: personas, objetivos y procesos
    - Técnicas de facilitación.

  • Comunicación social como clave del desarrollo de los ODS

    -Comunicación social, participación y cambio social.
    -Empoderamiento comunicacional.
    -Pautas prácticas para el diseño de estrategias de comunicación social.

  • Lenguaje transformador

    - El lenguaje como reflejo de la realidad social.
    - El fomento de la conciencia crítica a través del lenguaje inclusivo.
    - Claves para un uso inclusivo del lenguaje.

Criterios de evaluación
Participación activo en el entorno Moodle. Test de evaluación.
Trabajo autónomo del alumnado: Realización de las actividades propuestas y revisión del material audiovisual y lecturas recomendadas.
Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife - ULL y la Fundación General de la ULL. Patrocina: Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.