Pedagogía de las emociones para el bienestar personal y social

A20020099

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas prácticas online:
10
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Campus Virtual de la ULL
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-transdisciplinares/

Descripción

Objetivos
- Conocer el funcionamiento del cerebro emocional.
- Aproximarse al concepto de pedagogía de las emociones.
- Identificar las competencias emocionales.
- Conocer los elementos y características del conflicto.
- Identificar el procedimiento para la gestión de conflictos.
- Expresar las emociones evocadas por la música.
- Favorecer la gestión emocional.
Profesorado:
  • Juan Antonio Rodríguez Hernández
  • Jose Javier Pérez Hernández
  • Itahisa Pérez Pérez
  • Vicenta Gisbert Caudeli
Metodología docente
Para la consecución de los objetivos planteados, se desarrollará una metodología participativa, flexiva, dinámica y constructiva (Piaget y Vygotsky, 2008).

Basada en el aprendizaje cooperativo centrado en el estudiante, a través del autodescubrimiento y acompañamiento, donde también tienen presencia las TIC como herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se desarrollarán clases teóricas magistrales, pero donde prime también la participación activa del alumnado (reciprocidad) y clases prácticas muy reflexivas, participativas y dinámicas.
Programa
  • Cómo funciona el cerebro emocional

    3 y 4 de noviembre, 18:00 - 20:30 h.
    Imparte: José Javier Pérez Hernández
    En este tema vamos a aproximarnos al funcionamiento del cerebro emocional ya que existe relación entre pensamientos, sentimientos y emociones debido a los circuitos neuronales.
    Se abordarán conceptos como el hipotálamo y la amígdala, ubicados en las entrañas de los lóbulos temporales, que son los encargados de controlar nuestro mundo emocional y el regulador central de nuestras funciones viscerales y endocrinas. Estos dos componentes constituyen el cerebro emocional y nos conducen a través de sentimientos, hacia conductas y comportamientos racionales.

  • Conceptualización y competencias emocionales

    12 y 13 de noviembre, 16:00 - 18:30 h.
    Imparte: Itahisa Pérez Pérez
    En este segundo tema abordaremos tres conceptos: inteligencia emocional, pedagogía emocional y los componentes de las competencias emocionales.
    A pesar de que los seres humanos somos 100% emocionales, en la sociedad en general y en el sistema educativo en particular, no se ha dedicado el tiempo necesario (siendo a veces incluso inexistente) a entrenarlas. El ser humano actúa de forma inconsciente regido por sus emociones, siendo éstas parte imprescindible en la formación de nuestra identidad. Por ello es tan importante conocernos nosotros mismos para poder conocer a las demás personas y, sobre todo, mantener relaciones sanas y saludables, logrando así el tan ansiado bienestar personal y social.
    Por ello, la pedagogía de las emociones es un factor de desarrollo personal pleno que abarca tanto el desarrollo intelectual como el afectivo-emocional. La competencia emocional contempla una serie de valores y creencias que ponemos en juego las personas en el momento de la experiencia emocional.

  • Gestión de conflictos interpersonales

    17 y 18 de noviembre, 16:00 - 18:30 h.
    Imparte: Juan Antonio Rodríguez Hernández

    En este tema nos centraremos en una de las competencias emocionales estudiadas anteriormente, y es la interpersonal. Para relacionarnos de manera saludable y mantener relaciones sanas, es necesario conocer los elementos y características de un conflicto para saberlos gestionar.

    Partimos de la premisa de que los conflictos son inevitables al considerarse una consecuencia natural de la interacción, incluso nos atrevemos a considerarlo necesario para el aprendizaje y evolución de las personas. Sin embargo, las consecuencias o resultado del conflicto dependerán de cómo se gestione.

    Para ello realizaremos un análisis de los procesos de desarrollo del conflicto, tanto a nivel afectivo, cognitivo y conductual. De esta manera el alumnado desarrollará la capacidad para detectar el conflicto y gestionarlo de manera efectiva, buscando un equilibrio entre los deseos y necesidades de las personas o agentes involucrados.

  • La música como instrumento de gestión emocional

    26 y 27 de noviembre, 16:00 - 18:30 h.
    Imparte: Vicenta Gisvert Caudeli
    La educación musical es una excelente aliada para desarrollar la inteligencia emocional. La práctica musical ayuda, desde la primera infancia, a expresar (sin necesidad de comunicación verbal) nuestras emociones, reconocer las emociones de quienes nos rodean y mejorar nuestra actitud vital. La interpretación musical colectiva resulta un entrenamiento en el aprendizaje de valores: respeto, cooperación, empatía, constancia, sentimiento de grupo, superación, entre otros. El aula de música se convierte en un escenario que permite al docente la observación para determinar el estilo de aprendizaje del alumnado favoreciendo la elección de los mejores métodos y garantizar la atención a la diversidad. La música es además una disciplina por trabajar mediante metodologías activas que involucran y motivan al alumnado estableciendo vínculos emocionales duraderos y beneficiosos.

Criterios de evaluación
El sistema de evaluación del Trabajo Final se articula en torno a dos fuentes básicas de obtención de información sobre los resultados de aprendizaje y su correspondiente peso en la calificación final:
- Trabajo escrito (pruebas teóricas y/o prácticas): 60 %
- Observación del trabajo del estudiante. Se valorará especialmente el trabajo desarrollado, la evolución del alumno, la participación en foros, durante las clases presenciales online, etc.: 40%

Trabajo autónomo del alumnado: Debido a la variedad de asignaturas y enfoques, se realizarán también diferentes actividades como por ejemplo: búsqueda, estudio y reflexión de artículos científicos sobre los temas del curso, elaboración y resolución de casos prácticos, elaboración de ensayos, diseño de actividades prácticas dirigidas, role-playing, dinámicas y técnicas de grupo, conciertos, entre otras.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria

Tipos de Inscripción

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