Likes a las Matemáticas

A20020107

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
12
Horas prácticas online:
8
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Campus Virtual de la ULL
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-transdisciplinares/
Descripción
Objetivos
Acercar a los inscritos a diversas aplicaciones de las matemáticas a otras ramas de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. De forma más precisa abordaremos temáticas relacionadas con las aplicaciones en los ámbitos de la física, la criptografía, la logística y Big Data en empresas, la biología, la geología, la ingeniería, la educación, la medicina...
Horario:
  • Martes 16:00 17:30
  • Jueves 16:00 17:30
Profesorado:
  • Daniel Alonso Ramírez
  • Jezabel Curbelo Hernández
  • Sergio Darias Beautell
  • Antonio Manuel Eff Darwich Peña
  • Ignacio García Marco
  • Raúl Ibáñez Torres
  • Ginés León Rodríguez
  • Juan Margalef Bentabol
  • Irene Márquez Corbella
  • Aniceto Murillo Mas
  • Edith Padrón Fernández
  • Guido Santos Rosales
Metodología docente
Se impartirán 12 seminarios de 90 minutos online en donde cada ponente expondrá la temática elegida, animando al alumnado a la participación a través de preguntas y actividades participativas. Además, se celebrará un debate sobre los nuevos retos de las matemáticas y la aplicabilidad de la misma. Para ello invitaremos a investigadores de prestigio a participar y los inscritos tendrán una participación relevante.
Programa
  • Los mejores caminos

    13 de octubre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Edith Padrón Fernández, Universidad de La Laguna.
    Caminos más cortos, caminos más rápidos, caminos que encierran imágenes médicas, caminos equidistantes, caminos y más caminos que nos resuelven problemas cotidianos. En este seminario jugaremos con ellos, analizaremos su utilidad y la dificultad de calcularlos.

  • ¡Tierra, aire, agua,... MATEMÁTICAS!

    15 de octubre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Jezabel Curbelo Hernández, Universidad Politécnica de Cataluña.
    Las matemáticas sirven como herramienta para entender los procesos dinámicos en el Planeta Tierra. La atmósfera, los océanos, incluso las rocas del interior de la Tierra, si están suficientemente calientes, son fluidos. Por tanto, conocer las ecuaciones que modelan la dinámica de fluidos (estudio de su movimiento) nos permitirá, desde un punto de vista geofísico, entender, describir e incluso predecir procesos globales de nuestro planeta.

  • ¿El principio del fin de la criptografía actual?

    20 de octubre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Irene Márquez Corbella, Universidad de La Laguna.
    Como usuarios de internet o de tarjetas bancarias nos preocupa cómo se protege nuestra información. Cada vez que utilizamos una web que comienza con https se utiliza un protocolo que nos permite conectarnos de forma segura con un servidor. Este protocolo combina una serie de operaciones matemáticas cuyo principal objetivo es que nadie externo pueda entender la información que estamos enviando. El área de las matemáticas que se encarga proteger nuestros secretos es la “Criptografía”. Cuando el uso de internet no se había extendido, bastaba con la criptografía simétrica, aquella que requiere de un acuerdo previo (una clave) para cada par de personas que quieran comunicarse. De ahí su principal inconveniente: el número de claves crece a medida que aumenta el número de participantes. La solución surgió en 1976 con la creación de la criptografía asimétrica, en la que cada participante genera dos claves: una clave que se hace pública y otra que se mantiene en secreto. De esta forma, cualquier persona puede escribirnos un mensaje pero sólo nosotros podemos leerlo (con nuestra clave privada). Hoy en día, la seguridad de la criptografía asimétrica se basa en la dificultad de factorizar grandes números enteros de forma rápida. Es decir, cualquier lector es capaz de multiplicar rápido el número 67 por 71 (puede ayudarse del teléfono móvil), sin embargo, obtener los divisores del número 4757 le costará más esfuerzo. Este problema es difícil de resolver con los ordenadores actuales, pero pierde su dificultad con la potencia de un ordenador cuántico. Pero: ¿existen otros problemas matemáticos que permitan proteger nuestra información frente a la potencia de cálculo de los ordenadores cuánticos? La respuesta está en la criptografía post-cuántica.

  • Física y Matemáticas: Una relación simbiótica

    22 de octubre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Daniel Alonso Ramírez, Universidad de La Laguna.
    En la presentación se discutirá cómo, tras la génesis de las ideas más fundamentales asociadas a la compresión de un conjunto de fenómenos físicos, su representación y manipulación en términos matemáticos facilita la eclosión de nuevas ideas, algunas de ellas inesperadas. Desarrollado en el contexto de la biología, se puede decir que el término simbiosis describe muy acertadamente la relación que existe a lo largo de la historia entre la Física y las Matemáticas.

  • Matemáticas y algoritmos

    27 de octubre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Ignacio García Marco, Universidad de la Laguna.
    El mundo que vivimos está gobernado por los algoritmos. Escuchamos en el día a día que el algoritmo de Facebook nos elige las publicidades que recibimos, que el algoritmo de Google puede cambiar el rumbo de una empresa... En este nuevo mundo, las matemáticas tienen mucho que decir. En esta charla discutiremos los fundamentos matemáticos que hay detrás de alguno de estos famosos algoritmos.

  • Enseñar matemáticas con herramientas

    29 de octubre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Sergio Darias Beautell, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias.
    En el proceso de resolver problemas necesitamos hacer una elección de las herramientas que nos pueden ayudar. Podemos elegir: trabajar con lápiz y papel, con modelos manipulables, con calculadora de todo tipo o con herramientas digitales muy potentes. En los niveles de enseñanza secundaria: ¿Se enseña esta variedad de herramientas, como por ejemplo GeoGebra? ¿Son adecuados los problemas que se plantean en estos niveles? ¿Se adaptan en función de las herramientas? En este seminario utilizaremos ejemplos prácticos para reflexionar sobre las matemáticas que estamos enseñando y cómo la estamos enseñando.

  • Paseo matemático por los medios de comunicación

    3 de noviembre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Raúl Ibáñez Torres, Universidad del País Vasco.
    En este curso analizaremos, utilizando sencillas herramientas matemáticas, diferentes noticias aparecidas en los medios de comunicación. Abordaremos la realidad de los números que aparecen en los artículos periodísticos, algunos errores cometidos por los periodistas -y la sociedad en su conjunto-, los problemas de estos con conceptos matemáticos como la probabilidad, los porcentajes o la estadística, la manipulación informativa a la que nos someten los medios, la fuerza de los tópicos, gráficos buenos, malos y divertidos, la realización de estimaciones o interesantes matemáticas que hay detrás de algunos artículos.

  • De todo un poco

    5 de noviembre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Antonio Manuel Eff Darwich Peña, Universidad de La Laguna.
    En este seminario vamos a llevar a realizar una serie de pequeñas experiencias para descubrir las matemáticas que llevan ocultas. Apta para todos los públicos curiosos.

  • La Topología, ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

    10 de noviembre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Aniceto Murillo Mas, Universidad de Málaga.
    La topología algebraica ha sido tradicionalmente considerada como una rama fundamental per se cuyos resultados han producido aportaciones en distintos ámbitos de las matemáticas que van del álgebra conmutativa a la geometría diferencial pasando por el análisis no lineal o las ecuaciones diferenciales. No obstante, recientemente, métodos topológicos han sido aplicados con éxito en otras áreas de las ciencias donde su aportación era en un principio de todo punto inesperada: neurociencia, análisis de datos redes de sensores, ciencias de la computación,... En esta charla, explicaremos sobre qué versa esta materia y mostraremos una de estas sorprendentes aplicaciones.

  • Aplicando las matemáticas en el sector logístico. Resolviendo problemas

    12 de noviembre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Ginés León Rodríguez, TITSA.
    Se comentará la importancia que tienen las matemáticas en el ámbito logístico, cómo se aplican y cómo pueden llegar a hacer a las empresas más eficientes. En especial, se comentarán los desarrollos que se llevaron a cabo durante el estado de alerta para ajustarse a la nueva situación sin que la empresa colapsase.

  • Las matemáticas, mucho más que el lenguaje de la naturaleza

    17 de noviembre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Juan Margalef Bentabol, Penn State University (USA).
    Galileo Galei escribió en 1623 el libro "Il Saggiatore", en el que dejó por escrito la famosa frase "La Naturaleza está escrita en lenguaje matemático". Hoy nadie duda de esta afirmación pero ¿qué elementos tenemos para asegurar que eso es así? ¿Las matemáticas se limitan únicamente a ser un lenguaje para la Naturaleza? En este breve curso intentaré convenceros de que las matemáticas ofrecen mucho más que un mero lenguaje, especialmente para la física.

  • Modelización matemática de sistemas biológicos

    19 de noviembre, 16:00 - 17:30 h.
    Imparte: Guido Santos Rosales, Universidad de la Laguna.
    Los sistemas biológicos son complejos, no lineales y anti-intuitivos. Este comportamiento hace que la mera descripción del sistema no permita realizar predicciones de su comportamiento. Las herramientas matemáticas para el estudio de sistemas complejos pueden ser aplicadas a estos sistemas biológicos para hacer predicciones basadas en la razón. De ellas, la modelización matemática es especialmente interesante por su potencial de realizar predicciones de comportamientos dinámicos. En la charla se presentarán las principales técnicas de modelización matemática usadas en biología.

  • Mesa redonda: Nuevos retos de la Matemática y su aplicabilidad a otras ciencias

    24 de noviembre, 16:00 - 18:00 h.
    Coordina: Edith Padrón Fernández, Universidad de La Laguna.
    Participan:
    - Alberto Enciso Carrasco, profesor de Investigación del Instituto de Ciencias Matemáticas.
    - Carmen Herrero Blanco, catedrática emérita de Fundamentos del Análisis Económico la Universidad de Alicante e Investigadora del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
    - David Martín de Diego, Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas.

Criterios de evaluación
Se valorará la participación en los seminarios (50%) y se realizará un cuestionario final evaluativo (50%).
Trabajo autónomo del alumnado (30 horas): Tendrá que realizar una tarea que se le asignará y participar activamente en los seminarios además de responder un cuestionario final.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.