José Aguiar. La dimensión internacional de un artista de vanguardia

José Aguiar. La dimensión internacional de un artista de vanguardia

A20020113

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 12
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 22
Aula: Salón de Plenos, Cabildo Insular de La Gomera, SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
Dar a conocer, a la vez que difundir al gran público, a uno de los más importantes artistas españoles del siglo XX, José Aguiar, desde diversas perspectivas, personales, contextuales, formativas, de pensamiento, laborales, etc.; que ayuden a revalorizar la figura de este excepcional gomero. Al mismo tiempo se comprender el complejo contexto insular y del arte internacional.
 
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
 
Profesorado:
  • Alberto José Filiberto Darias Principe
  • Manuel Antonio De Paz Sánchez
  • Jonás Armas Núñez
  • María Luisa Bellido Gant
  • Pablo Jerez Sabater
  • Yago Viso Armada
 
Metodología docente
El curso de estructurará en sesiones de trabajo establecidas por cada ponente con un contenido teórico apoyado con presentaciones virtuales junto con una parte de debate e intercambio de ideas u opiniones entre los participantes. A ello se sumará la visita de los lugares más emblemáticos de la localidad de infancia y adolescencia de José Aguiar, Agulo. Aparte, el alumnado desarrollará un trabajo complementario hasta completar las horas requeridas.
 
Programa
  • La angustia de un pintor contemporáneo. Visiones artísticas de Aguiar a través de su discurso en la Academia

    En esta sesión se analizará la visión artística que el propio Aguiar, un artista consolidado y maduro ya, dio del arte de su época en su discurso de entrada en la Academia de San Fernando en 1961.

  • El contexto de un artista. La Gomera en el primer tercio del siglo XX

    La sesión ahondará en el singular contexto de la Gomera en el primer tercio del siglo XX, y como este (en especial el de Agulo), influyó en el devenir artístico de José Aguiar.

  • Aguiar y la masonería

    Uno de los casos más controvertidos de la vida de Aguiar fue su relación con la masonería y los juicios derivados de ello que pasó durante el Franquismo, de los que fue absuelto. Aquí se desvelarán claves de su participación y repercusiones.

  • José Aguiar en Madrid: la influencia de Pinazo y la Escuela de Bellas Artes de San Fernando

    Aguiar consiguió estudiar fuerta, en Madrid, donde entró en contacto con los círculos académicos y artísticos. Esta etapa marcó su interés por el arte clásico y la idea que tuvo de lo que debía ser un artista.

  • Las artes plásticas en la Italia Fascista

    La formación de Aguiar en Italia fue un revulsivo. Las tendencias innovadoras relacionadas con el pasado clásico marcaron el camino que seguiría Aguiar. Todo ello en un contexto italiano relacionado con el Fascismo y sus ideas de glorioso pasado cultural.

  • Más que un viaje una transformación vital: Aguiar y su formación en Italia

    Italia fue la gran referencia de Aguiar y su camino a seguir. La visión de los grandes artistas del Renacimiento y el contacto con la vanguardia Italiana, que miraba a las fuentes clásicas, hizo evolucionar el arte de Aguiar hacia una mayor expresión y fuerza.

 
Criterios de evaluación
La evaluación se llevará a cabo a través de la presencia en las conferencias y la entrega de un trabajo.
 
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria dentro del marco de la Universidad de Otoño de La Gomera 2020.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.