I Congreso de Investigación teatral “La creación femenina en el siglo XXI. Homenaje a María José Ragué-Arias”

A20020117

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
16,88
Horas lectivas:
16,88
Horas trabajo autónomo del alumnado:
9
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Formación online (Google Meet)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
ull.es/cursosdeextension
Campus virtual:
Enlace al campus virtual
Descripción
Objetivos
1. Análisis de la otra percepción: directoras de escena y coreógrafas. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos y trayectorias individuales.
2. Iniciación a la actriz/bailarina en las artes escénicas del siglo XXI. Individualidades y trayectorias. Grupos, colectivos y compañías de teatro, danza, títeres, performance y circo. El mapa profesional en el teatro último.
3. Conocimiento de las dramaturgas en la escena española reciente: pervivencia y emergencia de dramaturgas en el siglo XXI. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos y trayectorias individuales en la escritura dramática de mujeres.
4. Atención a las mujeres y el arte de la técnica: escenografía, espacio sonoro, iluminación, figurinismo, entre otras.
5. Perspectiva crítica del teatro en Canarias. (Re)visión de la presencia de la mujer en la escena contemporánea.
6. Puesta a punto de la aportación de María José Ragué-Arias (1941-2019) a la escena española: investigación, crítica y dramaturgia.
7. Revisión de otros acercamientos a la función de la mujer en el ámbito teatral del siglo XXI.
Horario:
  • Miércoles 09:30 12:50
  • Miércoles 16:00 19:30
  • Jueves 09:30 13:40
  • Jueves 16:00 19:10
  • Viernes 09:30 13:15
  • Viernes 16:00 18:30
Profesorado:
  • Helena Berthelius
  • Diana de Paco Serrano
  • Francisco Gutiérrez Carbajo
  • Ext Uni Ull
Metodología docente
Todo el Congreso se realizará online a través de la aplicación Google Meet, que permite compartir documentos en pantalla y videoconferencias.
Programa
  • La violencia en el teatro de Juana Escabias

    23 de septiembre, 9:30 - 10:30 h.
    Imparte: Francisco Gutiérrez Carbajo (Catedrático, UNED, Madrid)

  • María José Ragué-Arias como teatróloga feminista

    23 de septiembre, 10:45 - 11:15 h.
    Imparte: Adriana Nicolau Jiménez (Universitat Oberta de Catalunya)

  • La representación de la extranjera en el teatro contemporáneo: de la invisibilidad a la rebelión

    23 de septiembre, 11:30 - 11:50 h.
    Imparte: Ibtissam Ouadi-Chouchane (Université Strasbourg)

  • Un nuevo campo de batalla: las dramaturgas españolas ante el fenómeno de la migración

    23 de septiembre, 11:50 - 12:10 h.
    Imparte: Karolina Kumor y Kamil Seruga (Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Varsovia)

  • La figura exiliada en la dramaturgia de Helena Tornero

    23 de septiembre, 12:10 - 12:30 h.
    Imparte: Esther Lázaro Sanz (GEXEL-CEDID, Universitat Autònoma de Barcelona)

  • Teatro afrodescendiente en España: racismo y dualidad cultural en No es país para negras (2018), de Silvia Albert Sopale

    23 de septiembre, 12:30 - 12:50 h.
    Imparte: María del Carmen Pérez Fernández (Universidad de Málaga)

  • Anatomía de la autoficción en María Velasco

    23 de septiembre, 16:00 - 16:20 h.
    Imparte: Felipe Santiago Pérez Cabrera (investigador independiente)

  • El teatro contemporáneo lleva la violencia de género a escena en Si en el árbol un burka, de María Velasco

    23 de septiembre, 16:20 - 16.40 h.
    Imparte: Yasmina Romero Morales (Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Universidad de La Laguna)

  • Películas mudas en el teatro español del siglo XXI: el cine en La armonía del silencio, de Lola Blasco

    23 de septiembre, 16:40 - 17:00 h.
    Imparte: Alberto García Aguilar (Universidad de La Laguna)

  • La búsqueda de la verdad en Siglo mío, bestia mía, de Lola Blasco

    23 de septiembre, 17:00 - 17:00 h.
    Imparte: Xana Menéndez Prendes (University of British Columbia)

  • El cuerpo femenino como campo de batalla. La representación de la mujer en la escena madrileña actual a través de Troyanas, Jauría y La mujer más fea del mundo

    23 de septiembre, 18:00 - 18:20 h.
    Imparte: Nuria López Siverio (investigadora independiente)

  • Cartografías del cuerpo en el teatro de títeres de la compañía Winged Cranes

    23 de septiembre, 18:20 - 18:50 h.
    Imparte: Alejandra Prieto García (Universidad Rey Juan Carlos I, Madrid)

  • Creación y recreación de la mujer en el teatro infantil del siglo XXI

    23 de septiembre, 18:50 - 19:10 h.
    Imparte: Ada Francoy Barreiro (Universidad Internacional de La Rioja)

  • Metamorfosis y evolución de los personajes en tres obras dramáticas de Itziar Pascual: La vida de los salmones, Mascando ortigas y Père Lachaise

    23 de septiembre, 19:10 - 19.30 h.
    Imparte: Nazaret de la Luz Negrín Carro (Universidad de La Laguna)

  • «Mujer, refugio y memoria en Carolina, he contado las manchas del leopardo hasta llegar a la luna, de Eva Hibernia».

    24 de septiembre, 9:30 - 9:50 h.
    Imparte: Paula Barba Guerrero (Universidad de Salamanca)

  • «Sendero Fortún: María Folguera y el teatro como investigación»

    24 de septiembre, 9:50 - 10:20 h.
    Imparte: Mónica Monmeneu González

  • «Escenas de un matrimonio. La sombra de la autoría en Firmado: Lejárraga, de Vanesa Monfort»

    24 de septiembre, 10:10 - 10:30 h.
    Imparte: Alejandra Acosta Mota e Isabel Castells Molina (Universidad de La Laguna)

  • «Mujer, memoria y teatro: Memoria de Virginia Rodero».

    24 de septiembre, 10:30 - 10:50 h.
    Imparte: Diego Santos Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

  • «Genealogías feministas en el teatro catalán del siglo XXI»

    24 de septiembre, 11:15 - 11:45 h.
    Imparte: Adriana Nicolau Jiménez (Universidad Oberta de Catalunya)

  • «De dobles y pressing catch: motivos y temas recurrentes en la obra teatral de Paula Carballeira»

    24 de septiembre, 11:35 - 11:55 h.
    Imparte: Javier Rivero Grandoso (Universidad de La Laguna)

  • «Violencia y espacios en Isiltasuna, de Eneritz Artexte»

    24 de septiembre, 11:55 - 12:15 h.
    Imparte: Irati Aguirrez-Abalaga Berra (University College, Dublín)

  • «Directoras y concepciones teatrales. Una lectura de casos del teatro independiente argentino de la ciudad de Córdoba».

    24 de septiembre, 13:00 - 13:20 h.
    Imparte: Fwala-lo Marín (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

  • «De la poesía al teatro: recicatrices de la escena uruguaya en el siglo XXI».

    24 de septiembre, 13:20 - 13:40 h.
    Imparte: Katya Vázquez Schröder (Universidad de La Laguna)

  • Heroínas de la mitología griega en la obra de las dramaturgas españolas contemporáneas. Mi experiencia como investigadora y autora

    24 de septiembre, 16:00 - 17:00 h.
    Imparte: Diana de Paco Serrano (Universidad de Murcia)

  • «Una escritura bárbara: hacia una poética dramática de Lucia Carballal»

    24 de septiembre, 17:30 - 17:50 h.
    Imparte: Pablo Sánchez Hernández (Investigador independiente)

  • «Escribir(se) y describir(se): autoficción e identidad en Lacura, de Bibiana Monje»

    24 de septiembre, 17:50 - 18:10 h.
    Imparte: Carlos Alayón Galindo (Investigador independiente)

  • «”Para agarrarse a la tierra”: Vanesa Sotelo y el teatro de la identidad»

    24 de septiembre, 18:10 - 18:30 h.
    Imparte: Joel Hernández Martín (Investigador independiente)

  • «Nausée o el teatro crítico: sociedad, identidad y género en la obra de Carla Torres Danés»

    24 de septiembre, 18:30 - 18:50 h.
    Imparte: Meritxell Bosch Ximeno (Investigadora independiente)

  • «La perversión de las palabras y el silencio escénico: Lo que no te digo, de Nur Levi»

    24 de septiembre, 18:50 - 19:10 h.
    Imparte: Enrique Borja Plasencia de la Cruz (Universidad de La Laguna)

  • Memoria viva de cinco décadas en la danza

    25 de septiembre, 9:30 - 10:00 h.
    Imparte: Helena Berthelius (Danzaforo SLU/Unidad pedagógica Auditorio de Tenerife/Escuela de Actores de Canarias)

  • «”Performance, horror y cuento”. La dramaturgia de Angélica Liddell y María Folguera»

    25 de septiembre, 10:45 - 11:05 h.
    Imparte: Laura Fernández Suárez (Universidad Complutense de Madrid)

  • «Maya Plisétskaya: la huella artística en España (documentos y memorias 1987-1990)»

    25 de septiembre, 11:05 - 11:25 h.
    Imparte: Irina Nefodova Skulskaya (Universidad Internacional de La Rioja; ITEM de la Universidad Complutense de Madrid)

  • «Where is Diana?»

    25 de septiembre, 11:25 - 11:45 h.
    Imparte: Diana Carolina Bejarano Coca (Investigadora independiente)

  • Presentación del Primer tesoro del teatro en Canarias.

    25 de septiembre, 12:15 - 13:15 h.
    Imparten: José Antonio Ramos Arteaga, Fermín Domínguez Santana y Adán Rocío Palmero (Universidad de La Laguna)

  • «La dimensión simbólica y trágica en la obra dramática de Paloma Pedrero».

    25 de septiembre, 16:00 - 16:20 h.
    Imparte: María José Blas Albertos (IES Marcos Zaragoza, Villajoyosa, Alicante)

  • «Amor líquido en el teatro de Aurora Mateos»

    25 de septiembre, 16:20 - 16:40 h.
    Imparte: Ángela Martín Pérez (University of Southern Indiana)

  • «La nueva soledad en Éramos tan jóvenes, de Antonia Bueno Mingallón. Historia e intrahistoria desde la Transición española hasta el siglo XXI»

    25 de septiembre, 16:40 - 17:00 h.
    Imparte: Jesús Guzmán Mora (Universidad de Valladolid; UCLM) y Santiago Sevilla Vallejo (Universidad de Alcalá)

  • La dramaturgia canaria última

    25 de septiembre, 17:00 - 18:30 h.
    Imparten: Aranza Coello, Irma Correa, Bibiana Monje, Victoria Oramas y Ana Vanderwilde y José Antonio Ramos Arteaga

Criterios de evaluación
-Asistencia al menos al 80% de las sesiones.
-Realización de una reseña crítica de una ponencia y de una comunicación de las presentadas al Congreso.
Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Artes Escénicas.
Colaboran: Departamento de Filología Española, Sección Filología Facultad de Humanidades, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Escuela de Actores de Canarias.
El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social certificará la asistencia a aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas online. Además, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por un crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.