Unamuno en Fuerteventura XXIII: la vida de Unamuno en el cine

A20020127

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas prácticas presencial:
10
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
5
ECTS:
1
Plazas disponibles:
1
Aula:
Sala Josefina Plá, Palacio de Formación y Congresos (Plaza del Centerario del Cabildo de Fuerteventura, nº1) 35600 Puerto del Rosario, Fuerteventura
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/

Descripción

Objetivos
El carácter altamente artificioso del cine (según Unamuno, perteneciente a la accidental o pasajera historia, y no a la esencial o permanente intrahistoria) y el hecho de que el que nuestro autor conoció no hubiera pasado todavía de la etapa de la mera imagen, sin intervención alguna de la palabra, que él consideró siempre la expresión suprema del ser humano, hacían que Don Miguel profesara un indisimulado desprecio al llamado séptimo arte. “El cine me molesta bastante. Primero a los ojos y luego al espíritu”, llegó a escribir en 1923 respecto de un cine de pantomima o de machanguitos mudos que apenas había tenido tiempo para remontar el vuelo después de que lo inventaran los hermanos Lumière casi treinta años antes. Por eso se complacía nuestro autor en calificar como “peliculera” a toda persona que, como el dictador Miguel Primo de Rivera y su compinche el general Severiano Martínez Anido, viviera de mera pose o de machangadas, sin respeto debido a la palabra, es decir, engañando o fingiendo lo que no sentían. No sabemos, empero, qué hubiera podido pensar el escritor vasco del cine sonoro actual, con su soberbio desarrollo técnico y su poderosa influencia tanto sobre el arte como sobre la vida del hombre moderno; ni sabemos tampoco, por supuesto, cómo se hubiera podido tomar él los diversos documentales y películas que sobre su vida privada y pública un tanto histriónica se han rodado hasta el momento presente en nuestro país y fuera de él. Analizar el enfoque que los autores o guionistas de estos trabajos han dado a la trayectoria privada y pública de don Miguel y evaluar lo que estos proyectos artísticos hayan podido significar para el conocimiento de su vida y obra es el propósito de la presente edición del curso Unamuno en Fuerteventura. Para ello, tras su presentación y proyección, los ponentes participantes debatirán con los asistentes al curso sobre cuatro de estos proyectos cinematográficos con vocación...
Horario:
  • Lunes 18:00 22:00
  • Martes 18:00 22:00
  • Miércoles 18:00 22:00
  • Jueves 18:00 22:00
  • Viernes 18:00 22:00
Profesorado:
  • Marcial Morera Pérez
  • Isabel Castells Molina
  • Eugenio Padorno Navarro
  • Eugenio Lujan Palma
Metodología docente
Clases magistrales (tipo conferencia) para la parte teórica y debate de los asistentes con los ponentes para la parte práctica.
Programa
  • Una relación problemática: Unamuno y el “fatídico cine”

    22-02-21, 18:00 -21:00 h
    Imparte: Isabel Castells Molina. Profesora de titular de Literatura española de la Universidad de La Laguna.

  • Presentación del documental “Reportaje a Unamuno” (año 1964), del director Enrique Cahen Salaberry

    Después de la presentación del documental habrá una proyección, un análisis y debate entre los asistentes.
    23-02-21, 18:00 - 22:00 h.
    Imparte: Isabel Castells Molina.

  • Presentación de la película “Mientras dure la guerra” (año 2019), del director Alejandro Amenábar

    Después de la presentación habrá una proyección, un análisis y debate con los asistentes.
    24-02-21, 18:00 - 21:00 h
    Imparte: Marcial Morera Pérez. Catedrático de Lengua española de la Universidad de Laguna.

  • Presentación del documental “Unamuno, el pensador apasionado” (año 2012), del director Rafael Alcázar

    Después de la presentación habrá una proyección, un análisis y debate con los asistentes.
    25-02-21, 18:00 - 21:00 h
    Imparte: Eugenio Luján Palma.

  • Presentación del documental “La isla del viento” (año 2015), del director Manuel Menchón

    Después de la presentación habrá una proyección, un análisis y debate con los asistentes.
    26-02-21, 18:00 - 21:00 h
    Imparte: Eugenio Padorno Navarro

Criterios de evaluación
La evaluación, que será responsabilidad del director del curso, tendrá en cuenta los dos aspectos siguientes:

a) Asistencia a las diversas sesiones teóricas y prácticas del curso (que será controlada mediante firma al principio y al final de cada sesión de trabajo) y participación activa de los inscritos en los debates que se susciten. En todo caso, para tener derecho a certificado, se requiere la asistencia al 80 % de las clases, al menos.
b) Redacción de una memoria sobre los diversos temas expuestos a lo largo del curso. Esta memoria debe contener no solo un resumen de los temas tratados, sino también una valoración personal del alumno. A este trabajo se le conceden 5 horas de crédito.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.