Aprender a vivir de nuevo

Aprender a vivir de nuevo

A20020193

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 6
Horas prácticas presencial: 6
Horas lectivas: 12
Horas trabajo autónomo del alumnado: 13
ECTS: 1
Plazas disponibles: 0
Aula: Centro Cultural Los Cristianos (Plaza del Pescador, 1, 38650) ARONA
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
- Familiarizarse con el concepto de Resiliencia: ¿qué es?, ¿cómo enriquecerla?, ejemplos representativos...
- Conocer varios elementos básicos de Salud Mental: equilibrio emocional, optimismo y capacidad de adaptación.
- Dar ideas para afrontar los cambios en nuestra vida tras la pandemia: hogar, educación, deporte y trabajo.
- Aprender a manejar la incertidumbre: evolución del COVID 19 y expectativas de futuro.
 
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
 
Profesorado:
  • Celia Morales Rando
  • Marta Luisa Mentado Labao
  • Francisco Javier Batista Espinosa
  • Pedro Javier Rodríguez Hernández
 
Metodología docente
Este curso está compuesto por 6 ponencias de 2 horas de duración. Cada una de las ponencias estará compuesta por una clase magistral de una hora de duración dónde uno de los expertos en la temática expondrá conocimientos teóricos (actualizados y basados en la investigación científica). Se desarrollará una metodología expositiva-interactiva fomentando el debate y la reflexión. En las exposiciones orales se utilizarán diapositivas tipo PowerPoint o Genially, vídeos... La siguiente hora será eminentemente práctica y dicho especialista propondrá un ejercicios práctico al alumnado.
Para el desarrollo del trabajo autónomo del alumnado se utilizará la metodología "Problem Based Learning" (PBL) (Barrows, 1996) como se explicó anteriormente. Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.
 
Programa
  • Resiliencia, capacidad de adaptación y pandemia. Vida cotidiana y contexto educativo

    Imparte: Celia Morales Rando. Doctora en Neurociencia Cognitiva y Educación. Profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna.
    Descripción:
    La pandemia de COVID-19 ha afectado al funcionamiento de toda la sociedad. Ha cambiado nuestros modos de vivir lo que nos ha exigido desarrollar estrategias de adaptación a los cambios y resiliencia. ¿Cómo podemos adaptarnos a estos cambios de manera efectiva?
    Por su parte, los contextos educativos también se han visto afectados. Las metodologías de enseñanza han cambiado. Hemos dependido más que nunca de las Nuevas Tecnologías. Sin embargo, esto ha incrementado la brecha de desigualdades sociales (edad, clase social...) y ha afectado a las oportunidades educativas y laborales: ¿de qué manera?, posibles soluciones... ¿Cómo puede evolucionar la educación para adaptarse al futuro?

  • Taller de escritura terapéutica

    Imparte: Celia Morales Rando.
    Descripción:
    ¿Por qué funciona la escritura terapéutica? ¿Cómo aplicarla en nuestra vida cotidiana?. Todos sabemos escribir. El lenguaje escrito es un medio de comunicarnos con el mundo pero, sobre todo, es un gran escaparate de nuestro ser. Son muchos los testimonios de grandes autores acerca de cómo la escritura les ha rescatado, les ha ayudado a sobrellevar una situación difícil. A finales de los años 70, James W. Pennebaker emprende un proyecto de investigación con el objetivo de descubrir de qué manera afecta la inhibición de nuestros pensamientos a nuestra salud. Pennebaker define inhibición activa como el acto de refrenar conscientemente ciertos pensamientos, sentimientos o comportamientos, lo que requiere un gran trabajo de tipo fisiológico que puede acarrear dolencias, enfermedades y problemas de salud recurrentes (Pennebaker, 1994). Desarrolla una investigación y concluye que “escribir acerca de los pensamientos y sentimientos más íntimos sobre un trauma traía parejo un estado de ánimo mejorado, unas perspectivas más positivas y mayor salud física”.

  • La Gestión Emocional y su importancia para el equilibrio psicológico

    Imparte: Marta Luisa Mentado Labao. Psicóloga General Sanitaria. Máster Sanitario de Práctica Clínica, Experta en Mindfulness.
    Descripción:
    Las emociones son estados afectivos que dependen de nuestras interpretaciones y nos dictan el tipo de comportamiento a desarrollar en cada situación. Varias estrategias que nos pueden ayudar a expresar nuestros sentimientos. La gestión emocional o gestión de las emociones hace referencia a ser conscientes de las emociones que sentimos, aceptarlas y regularlas si es necesario.

  • El optimismo como vacuna

    Imparte: Francisco Javier Batista Espinosa. Máster Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Psicología de la Educación por la Universidad de La Laguna. Profesor de Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.
    Descripción:
    Contextualización del optimismo como recurso psicológico. ¿Para qué ser optimista? ¿Qué dice la ciencia al respecto? Herramientas para cultivarlo.

  • La salud mental en niños y adolescentes en tiempos de COVID

    Imparte: Pedro Javier Rodríguez Hernández. Facultativo Especialista del Área de Psiquiatría en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife) y responsable de la atención psiquiátrica de la
    Asociación Coliseo y del Gabinete Pediátrico “Don Carlos”-Plaza del Príncipe (Tenerife).
    Descripción:
    La pandemia mundial del COVID-19 supone un nuevo escenario social y sanitario. Además, lo extraordinario de la situación hace que la investigación y artículos sobre el tema sean escasos desde una perspectiva perspectiva psicológica. Se ha detectado que la situación conlleva un elevado grado de angustia social ante la incertidumbre. En las personas más vulnerables, tendencia a la descompensación. Y en general, respuestas ansiosas de todo tipo, importante afectación de las emociones y cambios en los patrones de utilización de recursos terapéuticos y sociales. Además de lo observado en la etapa de confinamiento, el postconfinamiento está asociado a otras dificultades como el aumento de usuarios de los dispositivos clínicos y sociales y los efectos de la crisis socioeconómica sobre el bienestar psicológico. Tampoco hay que olvidar los efectos de la situación sobre los profesionales que se han encontrado en una situación no planificada y sin protocolos claros de actuación. Los efectos del confinamiento se han magnificado en los colectivos más vulnerables como las personas sin hogar, los usuarios de los sistemas de protección social, pacientes con adicciones o niños y adolescentes con trastornos mentales y del comportamiento.

  • La reestructuración cognitiva como técnica como afrontar cambios

    Imparte: Marta Luisa Mentado Labao.
    Descripción:
    La Reestructuración Cognitiva (RC) como técnica básica de la terapia cognitivo-conductual es analizada en este documento de gran valor académico y práctico. Como técnica cognitiva, la RC es utilizada principalmente para identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo. La técnica consiste en la discusión de los pensamientos automáticos negativos que se producen en situaciones que provocan ansiedad o cualquier otro tipo de perturbación emocional (por ejemplo, «Creen que soy aburrido») y su sustitución por creencias o pensamientos más racionales (como «No puedo leer la mente de otras personas, probablemente están cansados ahora»). A medida que los pensamientos son enfrentados y puestos en duda, su capacidad para provocar estrés o ansiedad se debilita.

 
Criterios de evaluación
El curso cuenta con sesiones teóricas y prácticas. Es imprescindible que el alumnado asista a la mayoría de las sesiones y participe activamente en ellas. Será requisito mínimo para tener derecho al diploma de acreditación haber asistido al menos al 80% de todas las sesiones. La nota final se obtendrá a partir de la realización de un trabajo autónomo individual. La realización de este trabajo es un requisito imprescindible para la obtención del título del curso. Las calificaciones se computan de la siguiente manera: Suspenso: de 0 a 4,9. Aprobado: de 5,0 a 6,9. Notable: de 7,0 a 8,9. Sobresaliente: de 9,0 a 10.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
 
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria dentro del marco de la "Universidad de Invierno de Arona 2021".
Organizan: Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma y el Ayuntamiento de Arona.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.