Vivir sin tóxicos para una vida más saludable

A20030430

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
17
Aula:
Plataforma de videoconferencias
Categoría:
Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Modalidad:
Online (Teleformación)
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/catalogo-oficial-ects/
Descripción
Objetivos
- Conocer los factores que generan contaminación y saber detectar los agentes tóxicos en nuestros hogares.
- Conocer las enfermedades que pueden generar dichos factores.
- Identificar los posibles factores de desequilibrio y los factores de regulación y regeneración que ayudan a potenciar
nuestra salud global.
- Proporcionar estrategias para mejorar nuestra salud y la de nuestro planeta en el interior de las viviendas.
- Proporcionar alternativas más saludables (sin tóxicos) en cuanto a higiene personal, productos de limpieza, pinturas,
materiales de construcción, ropa, etc.
Horario:
  • Jueves 16:00 18:00
Profesorado:
  • María Toledo Pérez-Andreu
Metodología docente
La metodología utilizada será una combinación de clases teóricas, donde se establecen los fundamentos de la asignatura, junto con una participación práctica del alumnado mediante un aprendizaje basado en proyectos. Se plantearán problemas concretos de la vida real (medición de contaminantes atmosféricos, lectura de composición de productos: de limpieza, cosméticos, materiales de construcción, alimentos...) y un trabajo en grupo en el que se estudiarán viviendas y/o espacios habitables, sus tóxicos, mejoras y alternativas.
Programa
  • 1. Introducción a la asignatura

    Evolución histórica. Evolución de la construcción.
    Genética y epigenética. Investigación científica en materia de calidad medioambiental.
    Factores de desequilibrio para la salud. Dosis. Alternativas.
    Alimentación.
    Primera piel (dermis). Cosmética. Cloro..
    Segunda piel (ropa). Tejidos y sus componentes.
    Tercera piel (vivienda).
    Ambiente interior. Concepto y fundamentos de la bioconstrucción.
    Factores de autoregulación.

  • 2. Medio ambiente y ubicación de la vivienda
  • 3. Ambiente interior

    Significado. Importancia Factores climáticos. Bioclima y salud. Temperatura. Humedad atmosférica. Ventilación. Ahorro de energía. Materiales de construcción.

  • 4. Contaminantes atmosféricos y de los productos

    Contaminación de espacios interiores. Sustancias nocivas ligeramente volátiles. Contaminantes difícilmente volátiles. Biocidas, productos ignifugantes, plastificantes... Contaminación microbiana.

Criterios de evaluación
Control de asistencia y entrega de un trabajo por equipos.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.