Vivir sin tóxicos para una vida más saludable
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 10
- Horas lectivas:
- 10
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 15
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 17
- Aula:
- Plataforma de videoconferencias
- Categoría:
- Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
- Modalidad:
- Online (Teleformación)
- Más información:
- https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/catalogo-oficial-ects/
Descripción
- Objetivos
- - Conocer los factores que generan contaminación y saber detectar los agentes tóxicos en nuestros hogares.
- Conocer las enfermedades que pueden generar dichos factores.
- Identificar los posibles factores de desequilibrio y los factores de regulación y regeneración que ayudan a potenciar
nuestra salud global.
- Proporcionar estrategias para mejorar nuestra salud y la de nuestro planeta en el interior de las viviendas.
- Proporcionar alternativas más saludables (sin tóxicos) en cuanto a higiene personal, productos de limpieza, pinturas,
materiales de construcción, ropa, etc. - Horario:
-
- Jueves 16:00 18:00
- Profesorado:
-
- María Toledo Pérez-Andreu
- Metodología docente
- La metodología utilizada será una combinación de clases teóricas, donde se establecen los fundamentos de la asignatura, junto con una participación práctica del alumnado mediante un aprendizaje basado en proyectos. Se plantearán problemas concretos de la vida real (medición de contaminantes atmosféricos, lectura de composición de productos: de limpieza, cosméticos, materiales de construcción, alimentos...) y un trabajo en grupo en el que se estudiarán viviendas y/o espacios habitables, sus tóxicos, mejoras y alternativas.
- Programa
-
-
1. Introducción a la asignatura
Evolución histórica. Evolución de la construcción.
Genética y epigenética. Investigación científica en materia de calidad medioambiental.
Factores de desequilibrio para la salud. Dosis. Alternativas.
Alimentación.
Primera piel (dermis). Cosmética. Cloro..
Segunda piel (ropa). Tejidos y sus componentes.
Tercera piel (vivienda).
Ambiente interior. Concepto y fundamentos de la bioconstrucción.
Factores de autoregulación. - 2. Medio ambiente y ubicación de la vivienda
-
3. Ambiente interior
Significado. Importancia Factores climáticos. Bioclima y salud. Temperatura. Humedad atmosférica. Ventilación. Ahorro de energía. Materiales de construcción.
-
4. Contaminantes atmosféricos y de los productos
Contaminación de espacios interiores. Sustancias nocivas ligeramente volátiles. Contaminantes difícilmente volátiles. Biocidas, productos ignifugantes, plastificantes... Contaminación microbiana.
-
1. Introducción a la asignatura
- Criterios de evaluación
- Control de asistencia y entrega de un trabajo por equipos.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es