MOOC ODS: Agentes locales del cambio
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 20
- Horas prácticas online:
- 30
- Horas lectivas:
- 50
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 25
- ECTS:
- 3
- Plazas disponibles:
- 3
- Aula:
- Formación online. Moodle a través del Campus Virtual de la FGULL.
- Categoría:
- Catálogo Oficial ECTS
- Modalidad:
- Online (Teleformación)
- Más información:
- https://view.genial.ly/5fdb5cc7e0ce760d11c33371
Descripción
- Objetivos
- - Que las personas participantes de la formación adquieran herramientas que les permita tener una mirada crítica hacia la implementación de la agenda 2030 y los ODS en el ámbito local.
- Acompañar a las personas que se asumen e identifican como agentes del cambio en los procesos de transformación interna para desarrollar habilidades que den respuesta a los retos complejos de la sociedad de hoy y del futuro de manera colectiva.
- Que las personas participantes de la formación adquieran herramientas que les permita implementar metodologías participativas en su ámbito de actuación. - Profesorado:
-
- Daniel Buraschi
- Mónica Delmira Dios Rodríguez
- David Martín Díaz
- María Natalia Oldano
- Elisa Juana Pérez Rosales
- Natalia Rodriguez Valls
- Metodología docente
- (a) Formación online teórica 20 (h) Concebida para dar una visión general y permanecer en el tiempo. Eminentemente teórica, respondiendo a la filosofía de ser online y masivo y de aprendizaje autogestionado.
(b) Formación online práctica mediante recursos y Seminarios Web (30h) ideados para desarrollar competencias, poner en práctica lo aprendido, conectar agentes locales y crear comunidad, espacio tutorizado y guiado.
Los materiales didácticos desarrollados condensan capítulos tanto de profundización conceptual y teórica como experiencias prácticas e invitan a la acción.
El enfoque de la formación MOOC destaca por su capacidad de diálogo con metodologías activas ya implementadas en el ámbito educativo como pueden ser; aprendizaje-servicio (ApS), aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Problemas Orientado a Proyectos (ABPoP), facilitación de procesos de aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías. - Programa
-
-
MÓDULO A1. CONOCIENDO LOS ODS - AGENDA 2030
A1.1.1. La Agenda 2030: una herramienta para mirar el mundo.
A.1.2. Ejemplos de agentes de cambio por los ODS en el mundo
A1.2.1. Casos de agentes de cambio por los ODS (Bridge for Billions, La Exclusiva, etc).
A1.2.2. Patrones de éxito. El ADN de los innovadores sociales -
MÓDULO A2. Planificando tu intervención
A2.1. Cambio sistémico
A2.1.1. Introducción al pensamiento sistémico
A2.1.2. Pensamiento lineal vs Pensamiento complejo
A2.1.3. Definición
A2.1.4. Diagnosticando el nivel de complejidad
A2.1.5. Dos metáforas: el elefante y el iceberg
A2.1.6. Cómo intervenir en un sistema
A2.1.7. Las 4 etapas del cambio sistémico: Involucrar agentes clave, testar la madurez para el cambio y construir comunidad (1). Comprender la situación actual (2). Construir un compromiso explícito y colabo-
rativo de futuro (3). Evolucionar (4)
A2.1.8. Preguntas clave para evaluar tu intervención sistémica.
A2.2 Planifica tu proyecto
A2.2.1. ¿Cuál es tu propósito?
A2.2.2. Estableciendo objetivos “SMART” y actividades
A2.2.3. Modelo “iooi” (Input-Output-Outcome-Impact)
A2.2.4. Propuesta práctica para elaborar tu proyecto paso a paso. -
MÓDULO A3. COMUNICACIÓN Y MEDICIÓN DE IMPACTO
A3.1. Comunicación Social en el marco de los ODS
A3.1.1. El poder del por qué
A3.1.2. Construyendo tu relato
A3.1.3. A quién se lo estás contando
A3.1.4. El arco narrativo
A3.1.5. El elevator pitch
A3.1.6. Tu historia personal
A3.2. Medición del impacto social.
A3.2.1. Por qué y cómo medir el impacto social
A3.2.2. Modelo “Social Return on Investment” (SROI). Cuándo usarlo.
Principios básicos. Etapas
A3.2.3. Cómo comunicar y reportar el impacto social -
MÓDULO B1. CONOCIENDO LOS ODS - AGENDA 2030
B1.1 Los ODS: un compromiso educativo
B1.1.1. Tu papel como agente de cambio
B1.2. Agentes por los ODS
B1.2.1. Networking: iniciativas sociales locales e internacionales. La importancia que tienen los agentes de apoyo para los y las emprendedores sociales que comienzan, la educación en valores y el fomento del emprendimiento y la innovación social -
MÓDULO B2. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DESDE UN ENFOQUE PARTICIPATIVO
B2.1. Planificación de proyectos desde un enfoque participativo
B2.1.1. Qué es la planificación participativa
B2.1.2. Las etapas de la planificación y el ciclo de proyecto
B2.1.3. Metodologías participativas para el diseño de proyectos
B2.1.4. Pautas para la formulación de proyectos participativos -
MÓDULO B3. METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Y FACILITACIÓN
B3.1. Metodologías participativas para la implementación de los ODS
B3.1.1. Qué significa “participación”
B3.1.2. Los obstáculos de la participación
B3.1.3. Metodologías participativas para la toma de decisiones, la promoción de la creatividad y la construcción de consenso
B3.2. Facilitación de grupos desde un enfoque participativo
B3.2.1. Qué significa “facilitar”
B3.2.2. El triángulo de la facilitación: personas, objetivos y procesos
B3.2.3. Facilitar desde enfoque dialógico -
MÓDULO B4. COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL MARCO DE LOS ODS
B4.1 Comunicación participativa como clave del desarrollo de los ODS
B4.1.1. Comunicación social, participación y cambio social
B4.1.2. Empoderamiento comunicacional
B4.1.3. Pautas prácticas para el diseño de estrategias de comunicación social -
B4.2 Lenguaje transformador
B4.2.1. El lenguaje como reflejo de la realidad social
B4.2.2. El fomento de la conciencia crítica a través del lenguaje inclusivo
B4.2.3. Claves para un uso inclusivo del lenguaje
-
MÓDULO A1. CONOCIENDO LOS ODS - AGENDA 2030
- Criterios de evaluación
- - Superar al menos el 80% de los test de evaluación.
- Participar de forma activa en el campus virtual.
- Asistencia y participación en los seminarios web.
- Entrega de actividades relacionadas con los seminarios web. - Observaciones
- Si las plazas se han agotado puedes RESERVA PLAZA para futuras ediciones: https://forms.gle/N7KuV6UEAkmhzWBD6
El MOOC ODS: Agentes locales del cambio es un programa formativo de la Universidad de La Laguna y su Fundación General que ofrece formación continua en Gobernanza e Innovación Pública. Programa educativo financiado por el Cabildo de Tenerife, concretamente, desde el Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes. Subvención cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (proy. 20.0020 y línea de subvención no 2020 - 000882).
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es