Gestión del diseño e innovación en turismo: oportunidades de la transformación turística post-pandemia

A21020018

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
15
Horas prácticas online:
5
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
4
Aula:
Google Meet y Campus virtual de la ULL.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-transdisciplinares/
Descripción
Objetivos
- Dotar al alumnado la posibilidad de ampliar conocimientos sobre gestión del diseño.
- Conocer los diferentes retos a los que se enfrenta el turismo y las posibilidades y oportunidades que ofrece el diseño y su gestión para aportar soluciones al sector.
- Visualizar las buenas prácticas en el sector turístico donde el uso del diseño es el protagonista.
Profesorado:
  • Marta Arbelo Pérez
  • Bernardo Antonio Candela Sanjuán
  • Carolina Victoria de Burgos Elías
  • Manuel De la Hoz Hernández
  • Desiderio Gutiérrez Taño
  • Noa Real García
  • Alfonso Ruiz Rallo
Metodología docente
Conferencias teóricas y prácticas, exposición de casos y presentación de experiencias, foro de debate y ejercicio proyectual para la asimilación y puesta en práctica de los conceptos.
Programa
  • Gestión del diseño para la innovación y la rentabilidad en el sector turístico

    13 de abril de 2021, 17:00 - 20:00 h.
    Imparte: Alfonso Ruiz Rallo. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Bellas Artes de la ULL. Decano de la Facultad de Bellas Artes de la ULL.
    El diseño es considerado como una disciplina y actividad clave que actúa como catalizador de la innovación en las empresas, en el sector público y en la sociedad. Su uso en las organizaciones, entre otras cuestiones, impacta favorablemente en su competitividad y desarrollo económico aumentando la rentabilidad. Este módulo ahondará en la concepción del diseño, mostrando especial atención en su función estratégica, su alcance y áreas de aplicación, además de identificar los ámbitos comunes existentes entre turismo y diseño, y visibilizar nichos de innovación turística impulsada por el diseño.

  • Ecosistema de diseño en Canarias: una red de servicios y apoyo al diseño

    14 de abril de 2021, 17:00 - 20:00 h.
    Imparte: Bernardo Antonio Candela Sanjuán. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Bellas Artes de la ULL.
    En Canarias existe una red de entidades que dan apoyo y soporte al diseño mediante acciones para su fomento, implementación, internacionalización, sensibilización, y generación de conocimiento en los diferentes niveles de integración del diseño en el territorio (macro/micro - sector público/privado). En este módulo serán identificados y caracterizados los actores del diseño en la región, que deben ser reconocidos por el sector turístico como agentes ofertantes de servicios de diseño, y diagnosticado su ecosistema para analizar los retos y desafíos que tiene que afrontar Canarias para avanzar en la madurez del desarrollo del diseño en el Archipiélago.

  • La gestión del diseño en las empresas del sector turístico

    15 de abril de 2021, 16:00 - 20:00 h.
    Imparte: Bernardo Antonio Candela Sanjuán.
    El diseño es clave en la concepción y configuración de la reputación e innovación de las organizaciones. En este sentido, la función del diseño en la empresa debe ser estratégica y su implementación tiene que anclarse a la proposición de valor. En este módulo se abordará la gestión del proceso de diseño dentro de la empresa, prestando especial atención a la política, dirección y organización del diseño en la empresa. Además se analizarán los diferentes niveles de integración del diseño en la empresa y presentarán herramientas internacionales de aplicación para el diagnóstico de la gestión del diseño en las empresas.

  • La contratación de servicios de diseño

    20 de abril de 2021, 17:00 - 20:00 h.
    Imparte: Noa Real García. Doctora en Diseño Gráfico por la Universidad de La Laguna (ULL) y en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Université Savoie Mont Blanc (USMB). Diseñadora gráfica.
    Uno de los recursos necesarios para implementar el diseño en las organizaciones son las personas. La provisión de este capital humano, en el caso del diseño, tiene alguna peculiaridad que conviene tener en cuenta. En este módulo se dará a conocer la figura y las funciones del gestor del diseño (design manager) y las claves a tener en cuenta para la correcta contratación de servicios de diseño: detección de necesidades, definición del servicio (brief), contratación, medición de la calidad del servicio y evaluación del cumplimiento de los objetivos del proyecto de diseño.

  • Diseño y marketing: una alianza necesaria para la comprensión del comportamiento de las personas

    21 de abril de 2021, 17:00 - 20:00 h.
    Imparte: Marta Arbelo Pérez. Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesora Ayudante Doctora del Área de Organización de Empresas de la ULL.
    El conocimiento de los usuarios, consumidores, compradores, en definitiva de las personas, es fundamental para conseguir productos y servicios innovadores y con éxito en el mercado. En este módulo se darán a conocer los principios teóricos y herramientas para empatizar con las personas y de apoyo al diseño emocional y de experiencias.

  • El diseño en la comunicación estratégica turística: buenas prácticas

    22 de abril de 2021, 17:00 - 18:20 h.
    Imparte: Manuel De la Hoz Hernández. Socio Director en WOLL CONSULTORES, empresa especializada en asesoramiento en comunicación estratégica, Responsabilidad Corporativa y comunicación turística.
    Mediante una metodología de enseñanza-aprendizaje de estudios de casos en este módulo se presentarán casos ilustrativos, de evaluación y de problemas reales vinculados a la importancia del diseño en la comunicación estratégica turística. Tras ello, se presentarán las claves para la toma de decisiones en comunicación turística ante el contexto de la COVID-19.

  • El diseño en la innovación de modelos de negocio turísticos: buenas prácticas

    22 de abril de 2021, 18:20 - 19:40 h.
    Imparte: Desiderio Gutiérrez Taño. Profesor de Marketing en el Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Universidad de La Laguna, especialista en Marketing Turístico e Innovaciones en Modelos de Negocio. Es Ingeniero Industrial y Doctor en Marketing; también ha trabajado como consultor para organizaciones públicas y privadas.
    Mediante una metodología de enseñanza-aprendizaje de estudios de casos en este módulo se presentarán casos ilustrativos, de evaluación y de problemas reales vinculados a la importancia del diseño en la innovación de los modelos de negocio turísticos. Tras ello, se presentarán las claves para la toma de decisiones en innovación turística ante el contexto de la COVID-19.

  • El diseño en espacios y ambientes turísticos: buenas prácticas

    22 de abril de 2021, 19:40 - 21:00 h.
    Imparte: María Teresa Yagüe Gutierrez. Arquitecta, diseñadora y urbanista.
    Mediante una metodología de enseñanza-aprendizaje de estudios de casos en este módulo se presentarán casos ilustrativos, de evaluación y de problemas reales vinculados a la importancia del diseño en los espacios y ambientes turísticos. Tras ello, se presentarán las claves para la toma de decisiones en la transformación de entornos ante el contexto de la COVID-19.

Criterios de evaluación
Asistencia al curso y evaluación de la memoria final y del ejercicio proyectual.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria TRANSDISCIPLINARES ONLINE 2021.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.