Curso práctico de iniciación al Sistema Braille

A21020026

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
3
Horas prácticas online:
17
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet y Campus virtual de la ULL. FECHAS DE IMPARTICIÓN: 13, 14, 16, 20, 21 y 23 de abril de 17:00 - 20:00 horas y 27 de abril de 17:00 - 19:00 horas.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/
Descripción
Objetivos
1. Conocer la historia del sistema Braille.
2. Aprender conceptos básicos sobre la discapacidad visual.
3. Conocer la didáctica del sistema Braille.
4. Saber los distintos sistemas alternativos.
5. Aplicar el sistema braille.
Profesorado:
  • Joaquín Cruz Contreras
  • Eva García Dorta
  • David Pérez Jorge
  • María del Carmen Rodríguez Jiménez
Metodología docente
Se utilizará una metodología abierta y flexible, basada en un enfoque centrado en la acción. Se pretende que, mediante tareas adecuadamente programadas, el alumnado pueda usar, desarrollar, adquirir y consolidar las destrezas y conocimientos propios de un nivel básico del sistema braille.
Programa
  • Aspectos generales de la discapacidad visual

    Imparten:
    - María del Carmen Rodríguez Jiménez. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.
    - David Pérez Jorge. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.
    - Joaquín Cruz Contreras. Especialista en núcleo periférico de producción bibliográfica de la ONCE.
    1. Definición del concepto de ceguera y discapacidad visual.
    1.1. Criterios legales para el reconocimiento de la ceguera.
    2. Clasificación según funcionalidad visual.
    3. Conocimiento de la historia del braille.
    4. Sistemas alternativos al braille.

  • Sistema Braille

    Imparten:
    - Eva García Dorta. Diplomada en Logopedia. Grado de Maestra en Educación Primaria- Especialidad en Pedadgogía Terapéutica. Afiliada a la ONCE.
    - María del Carmen Rodríguez Jiménez.
    1. Aprendizaje del signo generador braille.
    2. Conocimiento de la primera serie braille.
    3. Conocimiento de la segunda serie braille.
    4. Conocimiento de la tercera serie braille.
    5. Aprendizaje de las letras pactadas.
    6. aplicación práctica de las tres series braille.

  • Aplicación sistema Braille

    Imparten: Eva García Dorta y María del Carmen Rodríguez Jiménez.
    1. Aprendizaje de las letras acentuadas.
    2. Aprendizaje de los signos de puntuación.
    3. Aprendizaje de signo mayúscula y de puntuación.
    4. Aplicación práctica.

  • Sistema Braille

    Imparten: Eva García Dorta y María del Carmen Rodríguez Jiménez.
    1. Conocimiento de los signos matemáticos.
    2. Conocimiento de la numeración.
    3. Aplicación práctica.

  • Aplicación practica del sistema Braille

    Imparten: Eva García Dorta y Joaquín Cruz Contreras.
    1. Transcripción de textos de tinta a braille 2. Transcripción de textos de braille a tinta. 3. Transcripción de operaciones matemáticas.

Criterios de evaluación
A lo largo del curso se irá valorando, a partir de la ejecución de las distintas actividades, la correcta adquisición de las competencias y conocimientos, así como las posibles dificultades que surjan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la parte teórica, se realizará una prueba objetiva tipo test. y en la parte práctica se llevará a cabo la transcripción de textos de tinta a braille y viceversa. La asistencia al curso tiene que ser del 90%, pudiendo faltar un 10%.

Trabajo autónomo del alumnado:
- Uso básico del sistema braille en contextos cotidianos.
- Conocer el sistema braille de forma correcta y fluida.
- Desarrollar ciertas habilidades visuales.
- Desarrollar una actitud positiva y de respeto hacia las personas con discapacidad visual.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria COMPETENCIAS TRANSVERSALES ONLINE 2021.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.