Curso teórico-práctico de Lengua de Signos Española (LSE) aplicado a la sordera y sordeceguera

A21020027

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
4
Horas prácticas online:
16
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet y Campus virtual de la ULL. FECHAS DE IMPARTICIÓN: 8, 10, 12 y 18 de marzo de 16:00 - 20:00 horas y 13 de marzo de 9:00 - 13:00 horas.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/
Descripción
Objetivos
- Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, además de pedir y dar información personal básica.
- Relacionarse de forma elemental, siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Establecer una comunicación básica con personas sordas signantes y sordociegas (dactilológico en palma).
Profesorado:
  • Beatriz Miranda Olivera
  • David Pérez Jorge
  • María del Carmen Rodríguez Jiménez
Metodología docente
Se utilizará una metodología abierta y flexible, basada en un enfoque centrado en la acción. Se pretende que, mediante tareas adecuadamente programadas, el alumnado pueda usar, desarrollar, adquirir y consolidar las destrezas y conocimientos propios de un nivel básico de lengua, tanto en los aspectos lingüísticos como socioculturales.
Programa
  • Concepto discapacidad auditiva y sordoceguera: Caraterísticas

    Imparte: María del Carmen Rodríguez Jiménez. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.
    -Definición de sordera y sordoceguera: características.
    -Qué es la Lengua de Signos.
    -Mitos Parámetros formacionales de la LSE.
    -Cómo se establece la comunicación con las personas sordas Comunidad Sorda: costumbres y Cultura sorda Dactilológico.

  • Sordoceguera y sistemas de comunicación

    Imparte: David Pérez Jorge. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL.
    Población Sordociega y sistemas de comunicación.

  • Aplicación práctica de la Lengua de Signos Española

    Imparte: María del Carmen Rodríguez Jiménez.
    Presentación. Vocabulario básico para iniciar una conversación Formación de frases y diálogos Estructura de las frases en LSE con aplicación práctica del vocabulario de diferentes temáticas. Diálogos.

  • Lengua de Signos aplicada a la sordoceguera

    Imparte: Beatriz Miranda Olivera. Logopeda. Intérprete de Lengua de Signos.
    Uso de los diferentes sistemas de comunicación (dactilológico en palma). Presentación. Vocabulario básico para inciar una conversación en Lengua de Signos apoyada. Formación de frases y diálogos aplicados a diferentes temáticas.

  • Aplicación práctica de la Lengua de Signos Española

    Imparte: Beatriz Miranda Olivera.
    Vocabulario básico para iniciar una conversación Formación de frases y diálogos.
    Estrutura de las frases en LSE con aplicación práctica.
    Vocabulario de diferentes temáticas.
    Diálogos.

Criterios de evaluación
A lo largo del curso se irá valorando, a partir de la ejecución de las distintas actividades, la correcta adquisición de las competencias y conocimientos, así como las posibles dificultades que surjan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. una prueba práctica de expresión y otra de comprensión. La signada será grabada en vídeo y consistirá en una presentación personal en la que se incluyan los contenidos desarrollados a lo largo del curso. Para la comprensión se utilizará un vídeo y el alumnado deberá responder a un cuestionario sobre el mismo. La nota final del curso se calculará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: - Asistencia y participación: 20% - Actividades de evaluación continua: 30% Prueba de comprensión y expresión final: 50% Para poder superar con éxito el curso el alumnado debe alcanzar un 50% en la nota total.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria COMPETENCIAS TRANSVERSALES ONLINE 2021.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.

Trabajo autónomo del alumnado: El trabajo autónomo consistirá en la realización de actividades de expresión y comprensión de lengua de signos, así como la síntesis de lecturas relacionadas con las características lingüísticas de esta lengua y de la comunidad sorda. Para las actividades de expresión, el alumnado deberá grabarse en vídeo. Para ello podrán utilizar tanto cámaras de vídeo como dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles. Mediante la observación de este archivo en formato vídeo el profesorado podrá asegurarse de la correcta adquisición por parte del alumnado de los contenidos y capacidades enseñadas en el aula.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.