Construyendo procesos de enseñanza y aprendizaje con entornos colaborativos digitales

A21020030

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
8
Horas prácticas online:
12
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet y Campus virtual de la ULL.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/
Descripción
Objetivos
Aprender a usar herramientas digitales orientadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Crear entornos de enseñanza y aprendizaje colaborativos a través de herramientas digitales.
Profesorado:
  • David López Aguilar
  • José Carlos Rodríguez Trujillo
Metodología docente
No cabe la menor duda que la competencia digital, en el momento histórico que nos ha tocado vivir ocupa un importante lugar. En este sentido, la adquisición de la competencia digital debería formar parte, de manera transversal, de los currículums educativos, desde etapas tempranas, de tal manera que los estudiantes de hoy (ciudadanos del futuro), estén preparados para desenvolverse adecuadamente en una sociedad cada vez más digitalizada. Es por ello que en esta formación, orientada y dirigida a los futuros docentes y actuales profesionales de la formación, está pensada para que, desde un enfoque eminentemente práctico, adquieran estrategias concretas para mejorar su competencia digital, al tiempo que se fomente la creación de entornos colaborativos a través de herramientas digitales.
Programa
  • Google Classroom como entorno virtual de aprendizaje

    26 de julio de 2021, 15:00 - 17:30 h. y 17:45 - 20:15 h.
    Imparte: David López Aguilar. Profesor Ayudante Doctor. Doctor en Educación, Máster en Estrategias Digitales, Máster en Intervención Psicopedagógica, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Maestro.
    La sesión quedará organizada en torno a cuatro grandes apartados:
    1. Explicación de la herramienta de Google Classroom.
    2. Elaboración de prácticas sobre la herramienta de Google Classroom por parte del alumnado.
    3. Resolución de posibles dudas sobre el uso de Google Classroom.
    4. Debate y puesto en común sobre las posibilidades que Google Classroom tiene para la generación de entornos digitales colaborativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Generando espacios de colaboración digital (I)

    27 de julio de 2021, 15:00 - 17:30 h. y 17:45 - 20:15 h.
    Imparte: José Carlos Rodríguez Trujillo. Docente, técnico multimedia en Creativa 7. Docente en Asociación más Familia y Asesor pedagógico en Banana Computer en la sección de educación. Máster en competencias digitales en educación, Graduado en Pedagogía, Técnico superior en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos. Técnico en psicomotricidad socioeducativa, Formador de formadores y Formador de teleformadores.
    La sesión quedará organizada en torno a cuatro grandes apartados:
    1. Explicación de las herramientas Google Drive, Google Documentos y Google Presentaciones.
    2. Elaboración de prácticas sobre las herramientas de Google Drive, Google Documentos y Google Presentaciones por parte del alumnado.
    3. Resolución de posibles dudas sobre el uso de Google Drive, Google Documentos y Google Presentaciones.
    4. Debate y puesto en común sobre las posibilidades que Google Drive, Google Documentos y Google Presentaciones tienen para la generación de entornos digitales colaborativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Generando espacios de colaboración digital (II)

    28 de julio de 2021, 15:00 - 17:30 h. y 17:45 - 20:15 h.
    Imparte: David López Aguilar.
    La sesión quedará organizada en torno a cuatro grandes apartados:
    1. Explicación de las herramientas Hojas de Cálculo de Google y Formularios de Google.
    2. Elaboración de prácticas sobre las herramientas de Hojas de Cálculo de Google y Formularios de Google por parte del alumnado.
    3. Resolución de posibles dudas sobre el uso de Hojas de Cálculo de Google y Formularios de Google.
    4. Debate y puesto en común sobre las posibilidades que Hojas de Cálculo de Google y Formularios de Google tienen para la generación de entornos digitales colaborativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Más allá de los entornos colaborativos privados. Google Site como un espacio para la visualización del trabajo de los procesos de enseñanza y aprendizaje

    29 de julio de 2021, 15:00 - 17:30 h. y 17:45 - 20:15 h.
    Imparte: José Carlos Rodríguez Trujillo.
    La sesión quedará organizada en torno a cuatro grandes apartados:
    1. Explicación de las herramientas Google Sites.
    2. Elaboración de prácticas sobre las herramientas de Google Sites por parte del alumnado.
    3. Resolución de posibles dudas sobre el uso de Google Sites.
    4. Debate y puesto en común sobre las posibilidades que Google Sites tienen para la generación de entornos digitales colaborativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Criterios de evaluación
Asistencia y participación activa en las sesiones de trabajo organizadas y elaboración de las actividades solicitadas. La calificación del curso será numérica con un decimal, entre 0 y 10.

El curso tendrá una duración total de 50 horas, de las cuales 20 serán de trabajo online en directo y 30 de trabajo autónomo.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria COMPETENCIAS TRANSVERSALES ONLINE 2021.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.